divendres, 13 d’abril del 2007

Lío en la parroquia.

El Arzobispado de Madrid, al mando de Monseñor Antonio María Rouco Varela, ha decidido cerrar la parroquia de Entrevías de San Carlos Borromeo, también llamada parroquia "de los marginales". La administran tres curas de los que en los años 60 se conocían como "curas rojos" y hoy se les dice partidarios de la "doctrina de la liberación" y cristianos de base. Son los curas, Javier Baeza, Enrique de Castro y José Díaz, coincidencia de nombre con el que fuera secretario general del Partido Comunista de España. El arzobispado, en lacónica nota de prensa se limita a ordenar el cierre, trasvasar a los feligreses a parroquias vecinas, autorizar a los curas a que sigan realizando su labor allí donde puedan y convertir la parroquia de San Carlos Borromeo en un centro asistencial, regido por Caritas. Quien quiera leerla puede hacerlo aquí. Según parece, el arzobispado de Madrid objeta al permisivo régimen litúrgico de la parroquia, donde los curas ofician vestidos de paisano, la misa es en román paladino y la eucaristía toma la forma de trozos de pan e, incluso, de rosquilla.

A su vez, la parroquia ha respondido con una declaración más parecida a un manifiesto que lleva el título, Reunidos en nombre del Señor.. En el escrito se argumentan típicos puntos de la teología de la liberación: que si la verdadera enseñanza de Cristo, que si la pureza y el compromiso y estar siempre al lado de los pobres, los marginados, los desposeidos. Su proclama ha tenido notable éxito y ahora cuenta con el apoyo de la población. Pero el Arzobispado se mantiene inflexible de forma que, como dicen los periodistas, "las espadas están en alto", aunque aquí quizá conviniera hablar de hisopos antes que de espadas.

Es probable que los tres sacerdotes tengan razón, que se trate de una represalia por haberse puesto del lado de lxs marginadxs. Es muy posible, dado que el Cardenal Rouco, Arzobispo de Madrid es un hombre francamente reaccionario, una especie de integrista de la religión católica. Pero tampoco puede darse de lado la objeción litúrgica. Al fin y al cabo, la parroquia lleva el nombre de San Carlos Borromeo, un rico y noble milanés del siglo XVI que se distinguió por atender a los pobres, repartiendo entre ellos sus rentas y a los enfermos. Pero también por ser un celoso partidario de la liturgia tridentina, habiendo sido uno de los principales animadores de la tercera y última sesión del Concilio de Trento. Fue un hombre rigorista consigo mismo y con los demás, habiéndose enfrentado a los protestantes y a las brujas y hechiceras, y no desdeñando recurrir al brazo secular para los condignos castigos. Ya es irónico que, en nombre de San Carlos Borromeo se dé de comulgar con rosquillas.

En cualquier caso, parece que los curas de los excluidos tendrán que irse con el evangelio a otra parte. De todos modos tampoco la liturgia es aquí esencial. Lo esencial es la concepción autoritaria del Arzobispado amparada por el giro reaccionario que está imponiendo el nuevo Papa Ratzinger, Benedicto XVI. Ya empezó su mandato provocando casi un conflicto con los musulmanes, al hacer unas manifestaciones desafortunadas dictadas por su orgullosa convicción de la superioridad de la religión cristiana sobre el Islam. Después, volvió a agitar el fantasma del infierno asegurando que existe y que es eterno para quienes niegan a Dios.Ya se comentó en este blog que hacía falta ser mala persona para resucitar el infierno. Luego, mandó al máximo representante de la Teología de la Liberación, Jon Sobrino, que se callase y ahora ha vuelto a la carga en contra de la teoría de la evolución, pues sostiene que la ciencia no puede explicarlo todo; añade, por cierto, que la religión tampoco.

A la vista del integrismo vaticano y del nacionalcatolicismo del Arzobispado de Madrid, me parece que la parroquia de los excluidos tiene los días contados,

dijous, 12 d’abril del 2007

La hora de la verdad.

Con razón no quería el club de la conspiración que se abriera este proceso del 11m. Con razón prefería seguir con la Comisión parlamentaria, donde podía enredar lo que quisiera. ¿Se acuerda alguien de la comparecencia del señor Aznar? ¿De las intervenciones del señor Zaplana y de las risas que se gastaba? Como, al parecer, en sede parlamentaria se puede faltar a la verdad a bulto, el señor Díaz de Mera se despachó a gusto.

También prefería los medios de comunicación, donde podía largar lo que le viniera en gana, sin tener que probar nada. En la COPE, el señor Díaz de Mera fue contundente: había conexión ETA, pero el Gobierno y los funcionarios de Interior estaban ocultándola. Y valiéndose de los medios, y con la activa participación de estos, se montó una especie de juicio paralelo, cambiando de acusados, desviando la atención, interfiriendo, confundiendo, a ver si conseguían que no se pudiera averiguar nada.

Con razón, sí señor. Han sido tres años exasperantes, tres años aguantando que unxs desaprensivxs pusieran en duda la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la administración de justicia. Tres años de patrañas, embustes, mentiras, insinuaciones, difamaciones...En verdad, ha sido tremendo.

Con razón querían evitar este proceso, porque en él ya no se puede seguir embarullando. Lo que se dice, hay que probarlo in situ, ante el tribunal, ante todo el mundo, so pena de que a uno lo multen y hasta lo procesen. Y lo que se ha visto ya es demoledor: no hay vinculación alguna entre ETA y el atentado, ni Cristo que lo fundó, y el Gobierno sabía desde el mismo día 11 de marzo por la tarde que habían sido los islamistas. (Por cierto, exactamente igual que en Irak no había armas de destrucción masiva y el señor Aznar lo sabía perfectamente cuando pedía a sus conciudadanos que creyeran lo contrario bajo palabra suya. Palabra de Aznar). No obstante, el Gobierno decidió seguir mintiendo, a ver si conseguía ganar las elecciones tres días más tarde. Mentir descaradamente a 40 millones de personas. En verdad, no sé si se puede encontrar algo parecido en la historia de la Humanidad. Porque en esa historia se han visto granujadas colosales y estupideces descomunales; pero no me parece que alguna vez se haya intentado una granujada colosal que fuera al tiempo una descomunal estupidez.

Y ¿qué me dicen del hecho de que estos incompetentes bribones lleven tres años abroncando a lxs demás e insultándolxs, como si les quedara alguna autoridad moral?

Ni titadyne, ni ácido bórico, ni Mondragón, ni ETA, ni naranjas de la China. Ahora se entiende mucho mejor esa última obsesión con ETA, proceso de rendición, España se rompe, De Juana y De Juano: cortinas de humo para que la gente no repare en el vergonzoso intento de ganar unas elecciones mintiendo a un país entero sobre la autoría de una espantosa masacre. ¿Se puede ser más inmoral?

El señor Rajoy, quien el 13 de marzo de 2004 decía en el día de reflexión en El Mundo (¿en dónde, si no?) que tenía la "convicción moral de que había sido ETA", sabía desde el día 11 de marzo por la tarde que no había sido ETA. ¿Qué idea de la moral tiene este hombre? Tengan la que tengan él y sus secuaces, han quedado descalificados para toda acción pública. Lo único que pueden hacer en lógica democrática es abandonar la vida política, dirigidos, como siempre, por Aznar, una vez que éste haya explicado qué está tramando con los rusos, probablemente en perjuicio de su país.

Prometeo y las Brigadas Internacionales.

Mi amigo Félix me envía una foto de un monumento a los voluntarios canadienses en la guerra civil española, en Otawa (gracias, Félix). No está mal. La figura representa a Prometeo alzándose hacia el sol. Prometeo, el titán bondadoso, amigo de los seres humanos.

Hubo 1546 voluntarios canadienses en la guerra española, en el batallón Mackenzie-Papineau. Aquí está la página voluntarios canadienses, donde se da cuenta del monumento y se habla de los voluntarios, a los que se tributó un homenaje.

Es curioso que en el Canadá honren la memoria de los brigadistas y en Polonia quieran quitarles sus pensiones. Dice mucho de unos y otros.

Zapatistas

En La Otra Chilanga se hacen eco de una lucha de la gente de San Luis Potsí y de los zapatistas en contra de un proyecto de minería a cielo abierto de oro y plata que va a destruir el cerro de San Luis Potosí y la forma de vida de sus habitantes. Quien quiera escuchar un discurso zapatista, que pinche sobre el video. En definitiva se trata de lo de siempre: unos cuantos que quieren enriquecerse a costa de la gente y del medio ambiente. Suena, ¿eh?

Chicago.

Dos de mis hijxs, lxs que viven en los EEUU, han hecho un viaje de vacaciones a Chicago y han llevado consigo a mi nieta Sofía, que es una niña muy guapa y muy simpática. Aquí se la ve en el avión a Chicago. Es la sobrina de mis dos hijos, Ramón y Héctor, a punto ya de pedir un batido a la azafata, pero sólo tiene 20 días menos que Ramón y un año y pico más que Héctor.

Luego, ya en la ciudad, hicieron fotos que están muy chulas y me las mandaron por skype (¡estupendo invento!) sin problemas. Esta que reproduzco es muy original. Parece un trozo de gran angular, pero es una foto de un reflejo en una superficie convexa muy bruñida. La pareja son Andrés e Inés, que ya tienen un aspecto muy gringo y lo que se intuye en el horizonte es Chicago, sede del modernismo estadounidense.

dimecres, 11 d’abril del 2007

Gambito de peón.

El señor Díaz de Mera se hunde cada vez más en el cieno de sus mentiras. Para salvar el pellejo ha hecho un gambito de peón, ha decidido desvelar el nombre de su supuesta fuente en una carta dirigida al juez Gómez Bermúdez repleta de autoexculpaciones. Pero resulta que no se ha secado el tonner de la impresora en el escrito y ya la supuesta fuente ha redactado a su vez un informe afirmando que jamás dijo al señor Díaz de Mera lo que el señor Díaz de Mera dice que le dijo. Buen final para la sarta de embustes y cuentos de la conexión islamoetarra.

Ayer, el señor Rubalcaba, ministro del Interior, le largó un rotundo (pero suave en la forma) doble mentís por las cámaras de la tele, que es por donde se expresan hoy los políticos en lo que Bernard Manin llama "democracia de audiencias".

Visto que es la palabra del señor Díaz de Mera contra la de "la fuente", yo invitaría a los dos a un plató de televisión a un sencillo careo. Porque, de momento, el único que ha acudido a sostener el crédito del señor Díaz de Mera es el señor Zaplana, y ya me dirán Vds quién sostiene el crédito del señor Zaplana.

Manifiesto.

Un grupo de intelectuales así como de centro izquierda, más o menos afines al PSOE, presentó ayer un manifiesto en el Círculo de Bellas Artes haciendo una especie de diagnóstico del momento político del país, criticando la agresividad de las intervenciones públicas, los métodos broncos de la oposición y su ruptura de todos los consensos, especialmente el de la política antiterrrista. Los intelectuales piden un retorno a los buenos modales. Quien quiera leerlo y, en su caso,firmarlo, lo tiene aquí.

Me parece un poco largo. Un manifiesto debe ser breve y conciso, para que su impacto sea mayor, y este texto es bastante prolijo. De todas formas dice lo que es obvio: que la derecha y su batería mediática han perdido el oremus y andan a mojicones con todo el mundo.

Como si de dar la razón a lo que en el papel se dice, la reacción de quienes se consideran aludidos ha sido fulgurante y, cómo no, tonitronante. Un político de la Comunidad de Madrid ha hablado de manifiesto en apoyo al PSOE y otros (creo que en Libertad Digital, pero no estoy seguro) lo veían como un "cordón sanitario en torno al PP".

Pero lo más sorprendente es un artículo del señor Ignacio Villa en la dicha Libertad Digital, titulado ¿Dónde está el fusil de Almudena Grandes? Para quien no tenga estómago de leer la pieza entera, le resumo que, entre otras lindezas, el señor Villa asegura que estos intelectuales no saben hacer otra cosa que soltar "diatribas e insultos" contra quienes no piensen como ellos. Bueno, copio el primer párrafo del artículo del señor Villa y Vds. juzgan:

"Los de siempre han vuelto a ofrecer en público una radiografía de sí mismos. Los titiriteros de la guerra, los polichinelas del PSOE, los saltimbanquis de la política han salido de nuevo al escenario para hacer lo único que saben hacer: arremeter contra todo aquel que no coincida con su visión del mundo, contra todo aquel que discrepe con su idea totalitaria y excluyente de la política, contra la media España que no está dispuesta a someterse a la dictadura del miedo y de las amenazas."
Tengo la impresión de que el manifiesto de los "polichinelas" escuece.

La responsabilidad del bloguero.

El señor Wales, inventor de Wikipedia y otra alma cándida cuyo nombre no he retenido se han propuesto poner un poco de orden y educación en la blogosfera. Quieren establecer una especie de código deontológico de la bloguería para evitar esos comportamientos tan detestables que todxs encontramos en la red: gente insultando del modo más soez, amparada en el anonimato, amenazas, violencia verbal, vamos. Hasta han abierto un wiki para quienes quieran participar en la hercúlea tarea.

La verdad es que el empeño me parece baladí. Ya lo hablé hace unos meses con un bloguero valenciano que quería hacer lo mismo. Pienso que la blogosfera es otro ámbito de expresión, el más libre de todos hasta la fecha y en el que debe regir, en consonancia, la máxima libertad de expresión con los solos límites del Código Penal. Por lo demás, quienes han puesto en marcha la iniciativa no parecen dar con fórmula alguna que no esté ya inventada y se aplique de hecho. Por ejemplo, dicen que es preciso que los blogueros se responsabilicen de lo que aparece en sus blogs, tanto en los posts como en los comentarios. Me temo que es algo redundante porque ya pasa. Los blogueros somos de hecho, queramos o no, responsables de lo que se publica en nuestras páginas. Supongo que ningún juez en su sano juicio (cual deben estar los jueces) admitiría que un bloguero se declare no responsable de los comentarios que la gente pone en su blog, puesto que tiene la posibilidad de filtrarlos y/o suprimirlos cuando quiera. Resulta raro que gente tan experimentada como el señor Wales dé en una idea tan inútil.

Y conste que comprendo la preocupación que embarga a gentes tan bien intencionadas. Probablemente estén apabulladas por la magnitud del fenómeno. Una ojeada al gráfico de la izquierda, que tomo de Technorati, nos da una idea del asunto. Son datos de octubre de 2006, bastante actuales (no los he encontrado más recientes), y ponen los ojos como platos. Hace seis meses, Technorati tenía registrados 54 millones de blogs y estaban creándose 3 millones de ellos al mes, 100.000 al día. A día de hoy serán, pues, 72 millones, lo cual viene a suponer cerca de dos millones de posts diarios. Esto ya no hay quien lo controle. Al lado de tales cifras, la rebelión de las masas, de Ortega, es como la petanca frente al último videojuego.

dimarts, 10 d’abril del 2007

Consideración sobre la democracia.

Ayer salió por la tele el señor Joseba Permach, portavoz de la izquierda abertzale (IA) y dijo lo siguiente:

«El que en este país haya elecciones democráticas o ese reto electoral sea totalmente antidemocrático no es problema de la izquierda abertzale, es un problema de todos y cada uno de los ciudadanos de Euskal Herria, que tienen derecho a elegir entre todas las opciones políticas, y es, a su vez, una obligación del conjunto de la formaciones políticas de este país garantizar que en esas elecciones todas las opciones políticas puedan estar de forma legalizada.»
Pues es verdad. Es responsabilidad de la IA concurrir a las elecciones "de forma legalizada". Si no lo hace es porque no quiere, pues nadie se lo impide. La IA ha intentado hacerlo a través de la inscripción de un nuevo partido pero ya se malicia (y, con ella, el resto de la ciudadanía) que la inscripción no se va a producir. La razón es muy sencilla y resulta extraño que el señor Permach no la vea. Presentar a inscripción un partido (ASB) que incumple el espíritu y la letra de la ley es cumplirla siempre que por cumplirla entendamos defraudarla. Es llamar cumplimiento al fraude de ley, lo que equivale a llamar paz a la guerra, como en 1984.

Otra cosa es que la ley sea justa o no; pero ese es un asunto distinto, que se dirime de forma diferente. El caso es que está en vigor. Y la única forma que existe de legalizarse es cumpliendo la ley en vigor. Porque sólo así se estará en las instituciones y se tendrá fuerza moral para pedir su derogación. Mientras esto no se produzca, la IA no podrá concurrir a las elecciones y éstas no dejarán por ello de ser democráticas. Ya lo han sido en otras ocasiones, y seguirán siéndolo. Distinto sería si la IA no tuviera posibilidad de legalizarse sin renunciar a alguno de sus postulados políticos. Pero es notorio que no se le pide tal cosa.

En cambio, se me ocurre una razón por la cual se puede dudar del carácter democrático de las elecciones en el País Vasco: el hecho de que exista una organización terrorista que ha asesinado a varios concejales del PP y del PSOE por el mero hecho de serlo y que amenaza con seguir haciéndolo. Esa situación implica un grado de coacción y falta de libertad (parece que los partidos estatales tienen problemas para confeccionar sus listas de candidatxs porque la gente tiene miedo) que desdice del carácter democrático del proceso. En democracia el voto es universal, directo, secreto y, sobre todo, libre. Lo cual reza para el sufragio activo y (con la excepción del carácter secreto, por supuesto) el pasivo.

Hoy por hoy, en el País Vasco no hay libertad de sufragio pasivo. Es mérito del señor Savater insistir en ese asunto y estoy de acuerdo con él. Creo que es lo único en que estoy de acuerdo con él en lo atingente al País Vasco, pero ese punto de vista es cierto. Lo que resta carácter democrático a las elecciones, pues, no es que la IA no pueda presentarse porque la ley se lo impide, sino que los partidos estatales tengan problemas para encontrar candidatos porque ETA los asesina. El vicio de razonamiento del señor Permach es poner en pie de igualdad a la ley (que es quintaesencia de la razón pública) con una organización que quizá al señor Permach no le parezca terrorista pero, en todo caso, es una entidad privada. Una entidad privada que pretende imponer a todxs lxs demás (que son el 85% del electorado) su particular punto de vista asesinándolxs.

El juicio y la conspiración.

Lo sabía, lo sabía. Los de ETA dicen que el 11-M fue un "ataque armado" y ya estaba ayer El Mundo con un editorial en que se leía que:

"Estas palabras no son ni mucho menos la pistola humeante que demuestre la intervención de ETA en el 11-M, pero ponen en evidencia su condición de gran beneficiaria de lo ocurrido. Ninguna investigación policial o judicial debe soslayar la lógica del Cui prodest". Como el juicio del 11-M se ha reanudado y sigue triturando todas las patrañas conspirativas, ya no cabe ni insinuar que ETA fuera la responsable de la masacre. Pero se dice que se ha beneficiado de ella, que es un modo de decir que no fue ETA pero sí fue ETA. ¿Podría alguna de esas lumbreras explicar en qué haya beneficiado a ETA la atrocidad del 11-M?

Ciertamente, sostener que ETA es beneficiaria del 11-m no se tiene de pie, pero sí lo da para seguir enhebrando memeces de la teoría de la conspiración. Léase otro trozo del editorial:

«a lo largo de estos tres años, hemos denunciado el empeño del instructor, la Fiscalía y los mandos policiales en echar tierra encima de cualquier indicio que condujera a la banda. Circunstancias como el robo de un coche en el callejón de Trashorras o la relación de islamistas y etarras en las cárceles se han amortizado sin que nadie haya querido profundizar en ellas. El acoso al que han sido sometidos los peritos que redactaron el informe del ácido bórico revela hasta qué punto Interior ha desatado una caza de brujas contra aquél que relacione a ETA con la masacre».
Es increíble, ¿verdad? Otra vez todos los capítulos de ese ínfimo serial, sin ahorrarnos ni el ácido bórico.
Llegará el final del juicio, los culpables que estén vivos serán condenados, se habrá probado en sede judicial que fue un delito de exclusiva factura islámica y estxs atorrantes seguiran fabulando desaguisados, esparciendo sospechas, deslizando calumnias.

Después de que el supuesto "garganta profunda" haya declarado que jamás dijo al señor Díaz de Mera que hubiera contacto alguno entre islamistas y etarras, resulta evidente que el señor Díaz de Mera mintió en el tribunal. Dado que compareció como testigo y no como acusado, no tenía derecho a mentir y, en consecuencia, sería bueno que el tribunal iniciase los pasos para empapelarlo por falso testimonio, además de por desobediencia cuando el Parlamento Europeo levante la inmunidad.

Pero, vamos, lo sensacional es cómo presenta la crónica del juicio Libertad Digital. Según se van sabiendo más cosas en la sala, van aumentando las dudas del señor Del Pino. A esta paso, sus dudas acabarán teniendo la envergadura de una sequoia. Lo sorprendente en verdad es que haya gente que esté tragándose eso.

Pinta raro lo de Francia.

En el primer día de campaña se han publicado algunos sondeos que dan clara ventaja a Sarkozy en la primera vuelta, mientras que mi prefe, Ségolène Royal, vuelve a perder algún punto y se encuentra peligrosamente cerca del señor Bayrou, el "centrista" de la UDF (21% Ségolène; 19% Bayrou). Pero lo que encuentro más alarmante es el ascenso de dos puntos del señor Le Pen, cuya intención de voto en 1ª vuelta es del 16%. En fin, está todo abierto porque más del 40 % del electorado está indeciso. Lo que demuestra una vez más la paradoja de la democracia: que las elecciones las deciden los indecisos. Espero que un buen pellizco de esos indecisos se decida al final por la señora Royal

Llevo un par de días oyendo hablar del diálogo que han mantenido Michel Onfray y Nicolas Sarkozy, y mi amigo Tom me ha enviado un trozo (pues ocupa 8 páginas de una revista de filosofía), el que ha levantado la polvareda sobre lo que piensa el candidato conservador acerca de los pedófilos. Lo he subido a Google docs. Quien quiera verlo lo encontrará aquí. No me parece disparatado lo que dice Sarkozy sino de sentido común: que somos una mezcla de genes y educación, supongo que más o menos de lo uno o de lo otro, según se trate de cosas más o menos instintivas. En los ejemplos que citan, de la homosexualidad, la pedofilia, parece bastante claro. El caso de lxs suicidas, que mete en el saco el señor Sarkozy, como en el de la parricida, con el que saca el tema, creo que es más problemático... y peligroso. Pero tampoco Ofray me parece más tranquilizador. No veo mucha diferencia entre que te digan que eres producto de los genes o de las circunstancias, entre otras cosas porque los genes me parecen circunstancias. Hasta dudo de que se aclaren en lo que están diciendo porque el breve intercambio parece hacerse on shifting grounds. El que da la impresión de saber más de eso, de modo también intuitivo, es el señor Le Pen. Consíderese con atención el cartelito electoral porque tiene sus narices.

Lo que me ha divertido es ver qué libros ha regalado Onfray a Sarkozy: Totem y tabu, de Freud, El Anticristo, de Nietzsche, Vigilar y castigar, de Foucault y uno sin precisar de Proudhon, algo de economía política, supongo. Siempre me acuerdo que de Proudhon decía Marx que pasaba por ser un buen economista francés entre los alemanes y un buen filósofo alemán entre los franceses. Si en lugar de aspirar a la presidencia de la República, el señor Sarkozy pretendiera asaltar el Vaticano, esos libros le serían muy útiles.

dilluns, 9 d’abril del 2007

Cuando el paraguas habla.

Vale, en el día de la "Patria Vasca", discursos vascos: el de ETA en Gara, el del PNV y el señor Otegi en sus respectivas celebraciones. Según los señores Ibarretxe e Imaz, ETA tiene que disolverse y Batasuna que renunciar a su paraguas; no es muy congruente el doble deseo porque si ETA se disuelve, no tendrá paraguas que ofrecer; pero es claro y contundente. Igual que el del señor Otegi para quien las declaraciones de ETA son muy positivas y esperanzadoras. Cuánto, se verá a continuación.

No se dirá que el País Vasco no es peculiar: estamos igual que hace treinta años, pero sin muertos, gracias a los dioses.

Vamos a las declaraciones de la organización armada del Movimiento Vasco de Liberación, al decir aznarí. Afirman los del Gara que:

En esta entrevista realizada por GARA, ETA detalla sus reflexiones, objetivos y compromisos. Está realizada en euskara, pero por su valor periodístico se ofrece también la traducción íntegra al castellano en este cuadernillo especial."
Lo que quiere decir que si la tal entrevista no tuviera "valor periodístico", la dejarían en Euskera. Eso se llama "normalización lingüística", supongo.

Los de ETA no dejan lugar a dudas respecto a sus intenciones hoy por hoy:

"Y eso es lo que manifestamos, que ETA seguirá luchando hasta conseguir sus objetivos fundacionales. No queremos abrir ningún debate. Hoy, y en las condiciones que vive nuestro pueblo, pensamos que siguen vigentes las razones para utilizar la lucha armada y mientras sea así seguiremos en ello. Una cosa es ofrecer un cese de las acciones, ya que entendemos esto también como un instrumento de nuestra lucha, porque entendemos que el enemigo o la otra parte también entra en una situación de «alto el fuego» o de distensión. Pero otra cosa bien distinta es reflexionar que practicar la lucha armada no es necesario. Esa situación la vemos lejana en las actuales condiciones. Eso podrá llegar cuando veamos que en Euskal Herria hay suficientes condiciones democráticas y suficientes garantías para mantener esa situación.
El parrafito es la monda porque, debajo del tableteo de las ametralladoras, no quiere decir literalmente nada ya que nada es decir que no se abandonará la "lucha armada" (o sea, los asesinatos de inocentes) en tanto no haya suficientes condiciones democráticas y suficientes garantías para mantener esa situación, porque ¿cuándo puede haber tales condiciones y garantías? Mañana mismo si a Josu Ternera y sus amigos les da por decir que ya las hay. Esto es, el párrafo se resume del siguiente modo: "sigo con la lucha armada y la pararé cuando me dé la gana".

Una última observación. Entre los comentarios que he leído sobre esta pieza de pensamiento no he visto que nadie repare en la mala baba del párrafo siguiente:

"Para empezar, los ataques armados del 11-M en Madrid acabaron con ocho años de gobierno de Aznar y el PSOE llegó al poder. Eso provoca un cierto cambio y, siguiendo con la lectura que hacíamos entonces, al analizar cómo afectaría ese cambio al conflicto que padece Euskal Herria, preveíamos que iría en función de la voluntad de los nuevos líderes del PSOE."
Como están las cosas, ese modo de hablar es un deliberado intento de dar pábulo a la teoría de la conspiración, dejando en el aire la sospecha de que esos "ataques armados" hayan sido obra suya. Supongo que hoy, el señor Del Pino, El Mundo y Libertad Digital estarán sacando chispas a esta confesión de la autoría etarra del 11-M.

Precisamente la parte más chusca de todo este episodio: si la lucha armada y otras acciones contra el odioso imperialismo español consisten en sumarse a los de la teoría de la conspiración, que les hagan un sitio en la COPE.

La castaña de Rajoy.

Tengo tanta confianza en lo que dicen ciertos periódicos como la que ellos mismos reconocen en el chiste de la izquierda. Incluso cuando publican sondeos de empresas solventes. En esta ocasión se trata del que traía ayer El Mundo, clarín que fue en la lucha contra el corrupto "felipismo" y adalid hoy de la muy verosímil teoría de los protocolos de los etarras de Mondragón.

Es el caso que la encuesta deja bien claro que la oposición truculenta, agresiva y vociferante del PP no paga. Los datos son un desastre para el señor Rajoy y su íntimo círculo de mentores. A los tres años de las elecciones, cuando la popularidad del Gobierno tendría que estar relativamente baja por el ciclo ordinario de vida política, resulta que su expectativa de voto es superior a la del partido de la oposición. ¿Y qué decir de las respectivas valoraciones de los señores Rodríguez Zapatero y Rajoy? Después de haber agotado todos los tonos del melodrama, de haber acusado al presidente del Gobierno de traición a lo más sagrado que hay en el país, desde su integridad territorial hasta las asociaciones de víctimas del terrorismo, de haberlo puesto cual no digan dueñas con motivo de su talante, contante y sonante; después de haber vaticinado poco menos que el Apocalipsis (recuérdese cómo un manifestante hace dos telediarios llamaba al señor Rodríguez Zapatero Anticristo) ; y después, supongo, de haberse presentado a los ojos de lxs asustadxs ciudadanxs como el único que podía salvarlxs de tanto desastre; después de todo ello, digo, héteme aquí que esxs mismxs ciudadanxs puntúan al salvador de la Patria no ya por debajo del señor Rodríguez Zapatero (cosa que sería comprensible dado el empaque presidencial de la incumbencia) sino por debajo de varios de sus ministros, incluido el odiado Raspubalcaba o Rubalputín, que por ambos nombres es conocido.

Se pueden buscar las explicaciones que se quieran pero la que salta a la vista, la que todo el mundo piensa, la que es obvia y meridiana es que a la gente no le gusta la bronca permanente, el extremismo, la intemperancia, la arrogancia, la agresividad, en fin, todo eso que se condensa en el término crispación. Y por más que la legión de tertulianxs elabore hasta la saciedad la original teoría de que "todos los políticos son iguales", esa misma gente discierne perfectamente porque no es tonta y sabe que hay unos políticos que son broncas y otros que no lo son.

Son dos cosas que caracterizan al PP en estos tres años y que auguran una castaña aún mayor en las elecciones, tanto municipales como legislativas, una castaña colosal, cuando se vea además cómo funciona la "espiral del silencio". Esas dos cosas son el mencionado estilo bronco y agresivo y la absorción del mensaje de centro derecha por el de la extrema derecha, patente en la asociación del PP con la simbología fascista y con lo más reaccionario de la Iglesia católica.

Lo curioso es que los asesores orgánicos y mentores mediáticos del partido, no lo hayan detectado mucho antes.Y no sé yo si no pensarán que lo mejor sea sostenella. Es muy propio de este tipo de actitudes y de gentes.

diumenge, 8 d’abril del 2007

Blogosfera I. Ségoland.

Un lector, uno de esos amigos que se hace uno en la red y con los que suelen compartirse afinidades electivas, me ha enviado un par de sites interesantísimas (gracias, Josetxu) que pienso emplear a fondo. La primera es un mapa de blogs políticos franceses clasificados por tendencias y jerarquizados según su importancia, que se mide por el número de enlaces que salen y entran y se llama http://www.blogopole.fr/. Con él venía también otro dentro del sitio de Ségolène Royal, http://www.desirsdavenir.org, uno concreto llamado Ségoland, que es un mapa de todos los blogs franceses que apoyan a la señora Royal en las próximas presidenciales. No pongo el link directo al mapa porque es un PDF que ya me ha dado un par de disgustos y no quiero amargar el rato a nadie. Pero saco la imagen más arriba para que se vea la tupida red de blogueros que apoyan a la señora Royal. Yo también tendría que estar ahí, pues apoyo a la candidata socialista, que me parece mejor que sus tres rivales más importantes, Sarkozy ("Sarko"), Bayrou y el infumable Le Pen. Sin duda la señora Royal no es Espartaco; pero, mientras llega la hora de la revolución mundial que establezca la justicia social por los siglos de los siglos, lo mejor que puede pasar a Francia, a mi entender, es que gane esta mujer que es de izquierda, inteligente, tiene carácter, es culta, brillante, simpática y guapa.

Después de unos días de zozobra, parece que la intención de voto a doña Ségolène no baja del 25% en primera vuelta. Sarko le saca de tres a cinco puntos y Bayrou no consigue llegar al 20%. O sea que Ségo puede ir a la segunda vuelta. Y, cruzo los dedos, vencer a ese vestigio de la derecha cuyo desaforado oportunismo lo lleva a decir que aprende mucho de los señores Blair y Rodríguez Zapatero porque ignora que si está por el uno no puede estar por el otro ya que, sin ser enteramente antitéticos, sí son muy diferentes. Blair, por ejemplo, está metido en una guerra inícua de la que Rodríguez Zapatero sacó a España, ganándose así la inquina de Bush, Blair y Aznar.

En el mapa puede verse que la red bloguera a favor de Ségo llega a España. En la imagen los blogs de Madrid y Barcelona a favor de la candidata.

Français, encore un effort si vous voulez être républicains!, que decía el Marqués de Sade.

Blogosfera II. Cheque en blanco.

Leo en El Plural que alguien ha puesto en marcha una campaña en la red de apoyo al señor Rodríguez Zapatero bajo la forma de la confianza, a través de un cheque en blanco que le damos para que acabe con el terrorismo haciendo lo que estime necesario dentro de los límites de la Constitución. O sea, "en nuestro nombre, sí". Hay, además, una serie de opciones (que se dialogue, que se negocie con ETA, que se tomen medidas policiales, que se hagan concesiones políticas, etc) y cada cual puede escoger la(s) que prefiera o no escoger ninguna. Quien quiera sumarse a la campaña, que pinche sobre el cheque. En el momento de escribir esto somos mil. Voy a ver si me las ingenio para ponerlo como enlace permanente en Palinuro.

Blogosfera III. Chilanga.

Hace unas semanas que colaboro con un blog mexicano llamado La Otra Chilanga que es padre, como dicen allá. El nombre honra la memoria de una joven que fue asesinada por un comando militar (como Rosa Luxemburg) por pertenecer a unas Fuerzas de Liberación Nacional que, según parece, eran las antecesoras de los actuales zapatistas. El bloguero es un rogelio mexicano de la farándula que tiene a gala postear "desde el centro de la ciudad más grande del planeta", México, D.F. Doy fe. Nadie sabe de cierto cuántos habitantes tiene el D.F., pero es seguro que no bajan de veinte millones; más o menos, la mitad de los españoles.

La Otra Chilanga ha llegado a las 500 entradas: enhorabuena. Por cierto, que a mí no debe de quedarme mucho para esa cantidad. Llevo como 390.


El genio de Brassens.

Ayer me equivoqué. Creía que era domingo y era sábado. El domingo ¡¡de Resurrección!! es hoy. Es decir, que tengo 24 horas más de asueto, sin necesidad de salir a desenmascarar a la Antiespaña agazapada en La Moncloa y presta a entregar nuestra tierra (empezando por la amada Navarra) a los terroristas vascos, nuestras iglesias a los terroristas islámicos, nuestras escuelas al Maligno y nuestro oro a Moscú, que ya sabemos de qué pie cojea el nietecito del abuelo.

Un descanso que aprovecho para seguir con las músicas de jadis. Hoy cambio el tercio y traigo otro de mis viejos ídolos, Georges Brassens, fantástico cantante francés, espíritu libre, hombre noble e íntegro, representante incontestable de un tipo de chanson de un lirismo mordaz y sin compromisos. Es una pieza con guitarra y contrabajo que se llama "Lamentación de las putas" y cuya última estrofa dice:

"Il s'en fallait de peu, mon cher {x2}
Que cett' putain ne fût ta mère {x2}
Cette putain dont tu rigoles
Parole, parole
Cette putain dont tu rigoles."

dissabte, 7 d’abril del 2007

¿Qué es un bloguero?

El 8 de julio de 2005 un grupo anarquista (Anarchist Action) se manifestaba por las calles de San Francisco en protesta contra una reunión de la Organización Mundial de Comercio que, como dice el anuncio de uno de los videos en You Tube, se estaba produciendo en otra ciudad, en otro país y en otro continente. Al final de la manifa las cosas se pusieron feas, con algo de violencia, a un policía le abrieron la cabeza y, según las autoridades, hubo un intento de incendiar un coche patrulla.

Más o menos mezclado con los manifestantes iba un joven activista y bloguero, Josh Wolf, que hizo un amplio viderreportaje de la manifa, del que facilitó algunos cortes a las televisiones de California. Unos días después fueron a visitarlo unos agentes del FBI, que le pidieron que les entregara la cinta. Se negó, invocando sus derechos constitucionales y, algunos meses más tarde, recibió una citación para declarar ante un juzgado penal que estaba investigando los hechos. En la citación (una subpoena, cuya desobediencia es un delito) se le requería asimismo que entregara el material filmado y cualesquiera otros documentos que fueran útiles para la investigación.

Wolf se negó a comparecer, a declarar o a entregar la cinta, argumentando que, como periodista "independiente", se acogía a la cláusula de conciencia para no revelar las fuentes. El tribunal lo encarceló en septiembre de 2006 y, siete meses y medio después, visto que el movimiento por la liberación de Wolf adquiría fuerza a escala nacional, el juez permitió una solución transaccional: el miércoles pasado, Wolf colgaba el video en su blog que, por cierto, se llama The Revolution Will Be Televised, jejeje, declaraba que no había visto cometer ningún delito y quedaba en libertad.

La cuestión en debate durante esos siete meses y medio, en definitiva, es la siguiente: ¿es un bloguero y activista de una red anarquista un "periodista independiente", como sostiene Josh Wolf, por el hecho de ir a las manifas y publicar sus reportajes? El debate es claro: si la respuesta es "sí", desde luego, tiene derecho a proteger sus fuentes; si la respuesta es "no", no hay tal derecho. Wolf argumenta además en una larga entrevista telefónica que concedió el mes pasado a Kevin Sites (un periodista free lancer que tiene un blog en Yahoo!) y que no puedo enlazar porque Yahoo! cambia los contenidos cada día y no consigo dar con su hemeroteca, Wolf, digo, argumenta que el problema no es la cinta. Por supuesto que no, quien pinche en la primera imagen verá que no contiene nada que pueda interesar a un jurado en un proceso penal. El problema es la obligación de declarar y que le pregunten por la identidad de los manifestantes, muchos de los cuales, como se ve en el video, iban con el rostro cubierto.

Parte del establishment asegura que, si eres un activista bloguero y tu blog se llama "La revolución será televisada", no se te puede considerar un periodista a los efectos de ciertas inmunidades penales. Yo, como no pertenezco al establishment creo que eso es falso y que Wolf tiene razón. Además lo prueba con un argumento que haría las delicias de los antropólogos de la escuela de la "observación participante", como Bronislaw Malinovsky o Franz Boas. Dice Wolf: precisamente porque los manifestantes saben que soy uno de ellos, un activista, me dejaron acercarme y filmar el video, porque confían en que luego no los traicionaré en un tribunal.

Me parece de cajón. O sea, que los blogueros somos "periodistas independientes" y no se nos puede encarcelar por no denunciar a nuestras fuentes, sean estas objetivas o subjetivas. Get what I mean?


¡Abajo los Blue Meanies!

¡Genial! Abro El País que, como se ve, está temblando por el boicoteo que ha decretado el lince de Rajoy, y me encuentro una reproducción de la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Band Club con motivo del 40 aniversario de su edición. Parece que todos los músicos ingleses van a colaborar en un homenaje al disco el próximo 1º de junio. Estupendo, una excusa más para seguir con los Beatles.

Hay un acuerdo general en que esa cubierta fue revolucionaria. Como casi todo lo que hicieron los de Liverpool. En este caso, la consagración definitiva del pop, que tuvo su momento esencial en Yellow Submarine cuando los chicos de la Sgt. Pepper's Club Band liberan a Pepperland de la odiosa dominación de los Blue Meanies con toda su cohorte de seres maléficos.

El collage de la cubierta es una pasada y, ahora que existe internet ya he salido de dudas respecto al nombre de los (pocos) personajes que me quedaban por identificar. Es una de las cubiertas más imitadas, copiadas y parodiadas de la historia del vinilo y reúne a un montón de gente simpática. De todas formas, sigo creyendo que debieron de haber metido a Sherwood Anderson, el de Mrs. Lonely Heart.

En cualquier caso, el disco traía canciones espléndidas, como Yellow Submarine (pínchese sobre la imagen del submarino amarillo) o el himno al LSD, Lucy in the Sky with Diamonds que todxs nos sabíamos de memoria, a pesar de lo psicodélico que es. En fin, que dan ganas de aplaudir sin parar, como estas gentes del blanco y negro.

Bueno, ya está bien de alegrías "camp". Prometo que, a partir de mañana, el mentidero de Palinuro tratará esos asuntos tan importantes y fundamentales de cómo el Gobierno de sociatas y masones vendepatrias está aprovechando la Semana Santa para dividir y desmembrar a España. Ese Gobierno de antiespañoles.

Menos mal que nos quedan, entre muchos otros, gracias al cielo, ¡Basta Ya!, El Mundo, el Foro de Ermua, la AVT, los obispos, provistos de una buena COPE, la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española y, por supuesto, el PP, heredero de la lucecita de El Pardo.

divendres, 6 d’abril del 2007

Divertimenti.

La Semana Santa.

La verdad es que tengo que hacerme violencia para no seguir poniendo fotos de Héctor, que es un sol de niño. No haya cuidado, pues sé contenerme. Lo cual es a veces milagroso. Estaba ayer en el sanatorio, ejerciendo la paternidad responsable que ya me sale de maravilla, después de haber puesto cinco críos en el mundo (seguro que me toca algún centigrado en el calentamiento global del planeta) cuando oí trompetas y tambores en la calle de Príncipe de Vergara. Me asomo a la ventana y, ¡ay Señor! que efectivamente, por la dicha calle ayuso venía la procesión del Divino Cautivo. Penitentes de capa blanca y capirotes rojos arrastraban cruces de madera que tampoco parecían muy pesadas, como si la Plaza del Marqués de Salamanca fuera el Calvario, precediendo a una figura de Cristo cautivo, una talla de Mariano Benlliure que se conserva en el colegio Calasanz. Trompetas, tambores, penitentes, madrinas, autoridades con pechos relumbrantes de hojalata y bandas de solemnidad, y oficiales empenachados, todos ellos precedidos por guardias a caballo y custodiados por efectivos de la policía municipal. Tras la talla, no más de cincuenta personas.

Los antropólogos suelen cruzar mares peligrosos, tierras inhóspitas, ríos infestados de caimanes en busca y estudio de culturas exóticas cuando aquí mismo, delante de nuestras narices, tenemos estas costumbres verdaderamente sorprendentes. Y eso sin necesidad de ponernos municipales y echar cuenta de que haya gente que se apropia de los espacios públicos cuando le parece bien, para sacar de paseo a sus mitos totémicos en mitad de un espantoso estruendo que quiere llamar bien la atención sobre sus peregrinas supersticiones. Y lo que más gracia me hace son lxs civiles entorchados que caminan junto al paso, llenxs de prosopopeya y gravedad, como esos reyezuelos tribales del África, que se ponen un smoking encima de un taparrabos con lo que representan una autoridad que se me hace menos ridícula que la de estxs ejemplares ciudadanxs..


Atraco en euskera.

La odiosa tiranía que los españoles mesetarios ejercen sobre los otros pueblos minoritarios de la península, en especial el vasco, continúa haciendo estragos. No contentos con hollar la sagrada patria euskalduna, los invasores llevan años, incluso siglos, dedicados a su tarea de exterminio cultural, de verdadero idiocidio. Las últimas víctimas de esta actitud cerradamente españolista son ya los delincuentes.

Pínchese en ese video de ETB, auténtico testimonio de la cruda realidad con la que han de toparse los ladrones que, como todo el mundo sabe, son gente honrada, a la hora de ejercer su oficio en una Euskal Herria despojada de sus señas de identidad, sometida a la férula española y en donde ya no se puede ni atracar en euskera


De ritmo

Ayer cogí carrerilla con los Beatles, así que me puse a buscar una de sus mejores canciones, Get Back, el punto fuerte del famoso "concierto en el tejado del edificio", parte del cual se usó después para la peli Let It Be (que, también, menuda canción), aunque la mayoría de los temas no se editarían y quedarían bajo la forma de lo que los ingleses llaman un bootleg, esto es, una grabación no autorizada y (normalmente) no comercializada.

En el momento en que se grabó Get back, el grupo estaba rompiéndose, enzarzado en muy diversas desavenencias. En cierto modo, Get back era una especie de canto del cisne. Get back to where you once belonged. Una especie de amargo anhelo: regresa allí de donde eres; cosa que ya era imposible para ellos... y para todo el mundo.

El concierto en el tejado del edificio de Apple, en Saville Road en aquel frío día de enero de 1969, no estaba anunciado, así que, al final, subió la policía y lo clausuró. Como otra curiosidad: es una de las dos únicas ocasiones en que los Beatles grabaron una composición con un quinto músico: Billy Preston, al que vemos fugazmente, manos a la obra, entusiasmado.

Quien quiera escuchar una de las más fabulosas composiciones rítmicas de todos los tiempos, que pinche sobre la imagen.