dimecres, 22 d’octubre del 2014

Podemos/Cataluña.


Hace unos días, a propósito de un viaje a Barcelona, Josep Casulleras, de Vilaweb. Informació. Notícies me hizo una entrevista sobre la cuestión catalana y el derecho a decidir que apareció con el titular Ramón Cotarelo: 'Pablo Iglesias mira de fugir d'estudi sobre Catalunya', lo que demuestra que Josep es un periodista de pura raza. Titula con garra. En español: "Ramón Cotarelo: 'Pablo Iglesias escurre el bulto en relación a Cataluña'". No puedo quejarme, como suelen hacer los malos entrevistados, de que se me haya interpretado mal. En absoluto. Eso es exactamente lo que quería decir y lo que dije porque lo vengo pensando desde hace una temporada. Desde la primera vez que escuché a Iglesias decir que reconocía el derecho de los catalanes a votar en la consulta, pero no haciendo posterior precisión alguna y remitiendo las que pudieran plantearse a las futuras decisiones de unos imprecisos órganos colegiados. Pura ambigüedad. Puro bulto escurrido. Reconocer el derecho a decidir de los catalanes lo hace mucha gente en España. Pero si, a continuación, se pregunta: derecho a decidir, sí, pero ¿por su cuenta o en una consulta en donde voten sobre Cataluña los demás españoles? la mucha gente quizá se quede en un puñado de ilusos. Esa era mi convicción y a eso llamo escurrir el bulto.

Desde aquella mi primera impresión he tenido algún debate con colegas y con simpatizantes de Podemos. Se me ha objetado que no hay tal ambigüedad, pues Pablo Echenique, por ejemplo, reconoce sin ambages el derecho de los catalanes a decidir por su cuenta. No lo dudo. Sé, también, que los de Izquierda Anticapitalista sostienen este criterio. Pero ni Echenique ni IA son Podemos en su totalidad y su opinión no puede validarse como la oficial de la formación. Igualmente algunos militantes catalanes me han comunicado que en Cataluña Podemos reconoce también el derecho de autodeterminación de los catalanes. Si no yerro, un destacado militante, el exfiscal y exeurodiputado Carlos Jiménez Villarejo, es absolutamente contrario a ese derecho y tiene una fuerte convicción unionista. Ignoro cuánta influencia ejerza Villarejo entre los suyos en Cataluña pero eso tampoco dice mucho porque, a su vez, los suyos, o sea Podemos, no parece tener el impacto que tiene en otras zonas de España. Resumiendo, la ambigüedad de Podemos en relación a Cataluña es patente.

Por si hubiera alguna duda, ayer vi en televisión (aunque pudiera tratarse de una entrevista de radio televisada, no recuerdo el formato) a Carolina Bescansa elevando la ambigüedad a la categoría de dogma. A la pregunta de Pepa Bueno de si Podemos sostiene o no que en la cuestión catalana voten solo los catalanes o todos los españoles, Bescansa se fue por los cerros de Úbeda. Bueno, otra periodista que no suelta el hueso, repreguntó y la entrevistada pasó de los cerros de Úbeda a los Monegros. Hasta cuatro veces preguntó Pepa Bueno por lo mismo y cuatro veces insistió Bescansa en que la gente debe entenderse, hablar civilizadamente y tomar el té de las cinco. Pero de quién deba o pueda votar en la eventual consulta, ni mú. Es una pena no disponer del enlace porque tiene gracia ver cómo la representante o portavoz de Podemos trata de zafarse a base de cantinfladas. [NB A través de FB, Ángel Gallego me hace llegar el enlace que es, en efecto, una entrevista en la SER, titulada, con escaso sentido de la oportunidad léxica, No podemos (sic) pagar el solomillo que se han comido otros. Muchas gracias, Ángel. Merece la pena escucharlo.]

El tema catalán es tabú en la izquierda española, salvo en el caso del PSOE, en donde ya han aclarado que lo ven con los ojos de la derecha, si bien corregida su bronca visión fieramente española con unas gafas federalistas. El resto prefiere mirar hacia otra parte, como se llama hoy en los medios a lo que antaño se decía "hacer la vista gorda" o "escurrir el bulto".

Y ¿por qué se escurre el bulto? Probablemente por cálculo electoral. Existe la convicción de que quien reconozca el derecho de los catalanes a decidir por su cuenta perderá votos a granel y, si los de Podemos tienen como objetivo esencial, inmediato, predominante, casi único, según ellos mismos dicen, ganar las elecciones, perder votos no ayuda. Ahora bien, ¿no cabe cuestionar esta convicción? Esta se basa ¿en qué? En el prejuicio de que, si se consulta a todos los españoles estos votarán abrumadoramente en contra del derecho a decidir de los solos catalanes. ¿Seguro? Si tan seguro está el nacionalismo español, ¿por qué no propone un referéndum general sobre la cuestión? Por lo menos propondría algo y algo factible a lo que el nacionalismo catalán no se opondría siempre que fuera un referéndum tan no vinculante como el suyo. Es verdad que, de aceptarse la idea, obligaría al nacionalismo español a moverse, a argumentar, a razonar y dialogar, cosa que le fastidia sobremanera. Pero daría lugar a una interesante situación de ciudadanía viva, actuante. En la campaña, los españoles podrían informarse y debatir sobre asuntos sobre los que siempre deciden las oligarquías partidistas sin consultar nada. Una campaña que daría también el derecho a decidir a la gente sobre un asunto de la mayor importancia y en la que habría un gran trabajo por hacer de pedagogía política. Una ocasión para devolver su dignidad a la esfera pública, encenagada con las granujerías de unos políticos corruptos y robaperas, aunque las peras sean como suelen ser las manzanas de la discordia, de oro.

Los dos puntos de mayor interés en nuestro país hoy son Cataluña y Podemos; los dos ámbitos en los que el debate tiene altura y va al fondo de cuestiones de calado. Lo sorprendente es que no se crucen y no se cruzan precisamente porque Podemos no quiere mojarse, como diría Ana Pastor, en el río catalán. Río, no estanque, ni piscina, ni charca o ciénaga; río de aguas tumultuosas, lleno de rápidos, remolinos y pozas. Pretextan a media voz que, si ya los ponen verdes por sus simpatías con las dictaduras bolivariana y boliviana, terrible será si los ven acercarse a los nacionalistas catalanes a los que, con su habitual moderación y sentido del ridículo, la derecha española llama nazis o filoetarras, que viene a ser lo mismo. Así pues, en Podemos no se habla del soberanismo catalán por un cálculo electoral que, además de ser, quizá, erróneo, asimila su nueva política a la más vieja del nacionalismo español. Esa Patria, esa nación, esa soberanía renovada que invoca Podemos, ¿es incapaz de reconocer las demás naciones y su derecho de autodeterminación? ¿En dónde está lo nuevo?

Al modesto juicio de Palinuro, Podemos tendría que aplicar aquí su espíritu renovador, regeneracionista de la izquierda, si se quiere, con una visión nueva de España, basada en sus convicciones más profundas. La izquierda debe reconocer el derecho de autodeterminación de las naciones en España, como lo reconocía al comienzo de la transición, fundamentalmente por dos razones, una inmediata y otra mediata. La inmediata es que se trata de un derecho de las minorías nacionales en España y los derechos son factores que han movilizado a la izquierda de siempre. Tan es así que, para su gran vergüenza, hasta la derecha británica la ha ganado, reconociendo a los escoceses un derecho que los nacionalistas españoles de derecha, centro e izquierda niegan a los catalanes sin razón alguna digna de tal nombre. La mediata es que el soberanismo catalán es un reto vital para España, que obligará a esta a reaccionar frente a una situación con una amplia gama de variantes, que van desde el mantenimiento del statu quo a base de represión hasta la independencia de Cataluña. En Cataluña está la clave. Cataluña es la única que puede sacudir la modorra del estancamiento de la segunda Restauración, con un Estado sin brío, regido por un gobierno carente de iniciativa y encerrado en una obstinada negación, con el apoyo sin fisuras del otro partido dinástico. Ignorar esta situación, pasarla por alto, no adoptar una actitud clara de izquierda en el contencioso más importante que hay hoy en España muestra escasa capacidad analítica y poco vuelo teórico.

El nacionalismo catalán ha conseguido para Cataluña algo que el nacionalismo español no ha logrado en España ni de lejos: una causa colectiva por la que luchar en una reivindicación nacional de gran fuerza movilizadora, muy popular, transversal, ciudadana. Son las instituciones, la sociedad civil, los partidos políticos. A estas alturas es irrelevante si el movimiento estaba ahí y Artur Mas se puso a la cabeza o si, estando ahí, fraguó en torno a su liderazgo. Los avatares del enfrentamiento con el nacionalismo español, cuya única respuesta es la represión, provocan disensiones y grietas en la unidad soberanista. Pero eso no es gran cosa comparado con el destrozo que se trató de hacer sacando a luz las fechorías de Pujol, conocidas de antes, con el fin de destruir la imagen de Mas. Pero Mas continúa con su imagen y, mal que bien, el movimiento soberanista seguirá su curso.

Si este movimiento no encuentra apoyo entre la izquierda, si no por simpatía y solidaridad, cuando menos por el cálculo táctico de acabar con el nacionalcatolicismo, no sé cómo querrán luego los españoles convencer a los catalanes de las ventajas de mantener algún tipo de relación.