divendres, 26 de desembre del 2014

Sobre la independencia de Cataluña.


Roser Pros-Roca (2014) 20 converses sobre la indepèndencia de Catalunya. Maçanet de la selva: Gregal (610 págs.)

---------------------------------------------------------------------------

Hace unos meses, concretamente en febrero de este año, la periodista Roser Pros-Roca se puso en contacto conmigo con el fin de hacerme una entrevista para un libro que estaba redactando a base de conversar con una serie de gentes sobre el tema de la posible independencia de Cataluña. Como es un asunto sobre el que tengo opinión muy definida, contrastada, largamente meditada y apenas compartida por nadie en el medio en que me muevo en un radio de 600 kilómetros, accedí de inmediato a la petición.
Quienes defendemos el derecho de autodeterminación de los catalanes aquí y ahora no tenemos muchas posibilidades de expresar en público nuestro punto de vista fuera de Cataluña. Para ser más realista y exacto: no tenemos ninguna. Los medios, radios, televisiones, periódicos, incluidos los digitales que alardean de más progres, los periodistas inquisitivos e inquietos, los tertulianos más parlanchines, todos nos dan la espalda y procuran silenciarnos. Me importa poco pues estoy acostumbrado a ello. No sé cómo siempre acabo defendiendo causas que despiertan pasiones masivas, casi unánimes... en sentido contrario al mío. Y, claro, debo contar con la muy dialogante política de aislamiento, ninguneo y cuarentena que se gastan los democráticos centinelas de las libertades en la derecha, centro y la izquierda. Y así lo hago. Me echa una mano en ello Palinuro con su blog, que tiene una muy confortable y difundida audiencia dividida entre una mayoría que lo sigue, lo respeta y a la que agradezco sinceramente su deferencia y una minoría que también lo sigue, no lo respeta, lo silencia pero en el silencio lo copia y saquea y a la que no solamente no agradezco nada sino que comunico mi más profundo desprecio.  
Con una puntualidad catalana, Roser se presentó en mi despacho el día acordado, puso una grabadora sobre mi mesa y me dejó hablar cuanto quise. Más tarde ordenó el texto, le dio forma y una gran  agilidad y elegancia y me lo envió por si quería precisar o matizar algo. Con excepción de alguna pequeña inexactitud en asuntos de hecho, no había nada que cambiar. Devolví el texto a Roser con mi agradecimiento y ahora me lo encuentro ya en este magnífico libro.
Vuelto a leer en el día de hoy, no tengo nada que modificar. El capítulo refleja mi perfectamente mi punto de vista de entonces. Dado, sin embargo que la realidad catalana, la única viva en España, evoluciona a gran velocidad, sí tendría algunos asuntos y criterios que añadir. Esos están ya contenidos en mi próximo libro, a punto de salir. Los que me vayan surgiendo de momento, seguro estoy, tendré ocasión de exponerlos y debatirlos la próxima vez que vaya a Barcelona.
Agradezco a Roser el trabajo meticuloso que ha realizado y no solamente por haber reflejado fidedignamente mi punto de vista sino asimismo el de una veintena de personas más: Santiago Niño Becerra, Màrius Serra, Suso de Toro, Javier Nart, Javier Mariscal, Jordi Basté, Patrícia Gabancho, Josep M. Gay de Liébana, Eudald Carbonell, Rosa Regàs, Irene Rigau, Magda Oranich, Juanjo Puigcorbé, Josep-Lluís Carod-Rovira, Eduardo Reyes, Enric Sopena, Carlos Taibo, Amando de Miguel y Ferran Mascarell. Tod@s ell@s de muchos más merecimientos que el infeliz de Palinuro, razón por la cual mi agradecimiento es doble. Es una recopilación magnífica y quien quiera tener una visión ajustada de las razones de los partidarios y los adversarios de la independencia catalana deberá consultar este espléndido libro que, además, por su carácter de transcripción de conversaciones, es muy grato de leer.