dimarts, 29 de setembre del 2015

¿Quién ha perdido las elecciones catalanas?

Subo unas declaraciones de Palinuro ayer a Vila Web. Sobre las elecciones del domingo. El texto catalán está aquí.

A continuación, la versión española:

El gobierno que surja de estas elecciones tarde o temprano propondrá una DUI.

El gobierno español tiene el resultado que merece por no haber pemitido un referèndum y por haber forzado unas elecciones autonómicas. Si se hubiese permitido un referèndum, con el 48% de los votos, lo hubiesen ganado. Pero, como no ha sido así, estos votos se convierten en una mayoría absoluta de escaños y eso es lo que cuenta. Les ha salido el tiro por la culata. Un gobierno perfectamente legítimo, democrático con una mayoría absoluta, con un programa independentista y republicano en Cataluña y sin interlocutor en España. ¿Quién ha perdido las elecciones? El gobierno español. Y sería lógico, en un sentido democrático que el presidente presentase la dimisión.

En este momento un gobierno democrático con una mayoría absoluta en el parlamento catalán carece de interlocutor en Madrid. ¿Qué puede pasar? Lo más correcto sería que el gobierno de Madrid pidiese al de la Generalitat un aplazamiento de la interlocución hasta que hubiese un interlocutor válido en la capital. Lo normal sería que el gobierno de la Generalitat aplazase la interlocución pero sin retrasar la hoja de ruta ni su acción exterior.

Hay un vacío de Estado porque esta mayoría en Cataluña es republicana. Y es claro que el Rey tendrá que decidir sobre qué parte del territorio reina, porque aquí hay un horizonte republicano que no puede ignorarse. Este resultado es una revolución para España y para Europa.

Me parece que el gobierno catalán que salga de estas elecciones, tarde o temprano, propondrá una DUI y tendrá todo el derecho. Y ¿cómo se responderá a eso? No se podrà responder diciendo que no se puede hacer porque eso està fuera ya de discusión. Probablemente habrá que hablar de cómo se negocia, con qué plazos, con qué transiciones. Y no sé si el sistema político español. El llamado “régimen del 78” està en condiciones de abordarlo.

Hay un gobierno salido de unes elecciones democráticas, asediado, boicoteado, maltratado, insultado, amenazado... Todo esto ha pasado en los últimos años. Y ¿quién se sienta a negociar con este gobierno? Cataluña tiene ahora un estatus político de legitimidad. Y ¿qué ofrece a Cataluña el gobierno español? ¿Cómo se opondrá a lo que considera mentiras? Y todo porque son unos zotes. Si yo fuese Rajoy dimitiría y que ahora alguien gestione lo que viene. Porque lo que viene en Cataluña puede gestionarse, ya que tiene una base muy sólida, pero en España, no.