divendres, 25 de gener del 2013

¿Un escándalo tapa otro?

Palinuro confiesa contrito parecerse a Rajoy, pues no cumple sus promesas. Prometió ayer hablar de Cataluña y no lo hará. Hay cosas más urgentes y lo de Cataluña va para largo me lo fiais.

Lo de más pegada, el paro. Quien dijo que, cuando él gobernara bajaría el paro y lo firmó con su rostro, preside sobre la tasa más alta de paro de la historia de España, esa gran nación incapaz de encontrar empleo al 26% de sus hijos. Y hay muchos más: el millón de personas que ha emigrado, aquí, estaría en el paro. Entre las dos fotos median tres años (2010 a 2013), unas elecciones generales, una mayoría absoluta aplastante, un año y pico de gobierno casi absoluto y 700.000 parados más. Esto es un drama nacional. Que el ministro de Agricultura aproveche para decir por la radio que la reforma laboral está dando sus frutos solo es una muestra de la pavorosa veciedad mental de los gobernantes. O sea, el drama tiene algo de esperpento. Pero el desempleo (y suma y sigue) en España empieza ya a ser seria preocupación de los europeos. Y Rajoy no tiene nada que decir, como de costumbre, salvo esperar las palabras de la canciller de hierro, Merkel, a cuya presencia no se atreve a comparecer. Prefiere los aires del altiplano andino en donde, cuando menos, entiende lo que le dicen. Porque a Merkel es menester traducirla y la traducción suena: hay que seguir con las reformas estructurales.

Pero si Rajoy no pinta nada fuera, menos lo hace dentro. La tremenda corrupción del país lo tiene literalmente noqueado. A lo mejor por eso se ha pirado al Perú para tronar contra el nacionalismo catalán, avisándolo de que fuera de la Constitución no hay nada. Advertido queda y dejémoslo ahí pues yo por las buenas soy muy bueno pero, por las malas, me subo al Perú. ¡Ah, y nada de preguntas de los periodistas, seres carroñeros solo interesados en desestabilizar el gobierno! Pero es inútil, la corrupción lo tiene atrapado, incluso la que no es directamente suya, como ese cristo montado por Urdangarin y su socio. Una corrupción moderna, digital, ciberdelictiva, en la que las pruebas vienen en forma de e-mails, algunos chocarreros. Eso es muy de aristócratas. El Marqués de l'Hospital, embajador que fue de Luis XVI, siempre gastaba bromas al caballerito d'Eon por sus problemas con la terza gamba. Desde entonces, debe reconocerse, la nobleza ha perdido finura.

Tanta es la corrupción que, según algunos, los escándalos sirven para tapar escándalos anteriores. Eso solo será si queremos. Si no, ahí estarán, vivos, levantando iras populares a fuer de ignominiosos. Los dineros de Bárcenas. Rajoy ha salido prometiendo una auditoría interna, como si eso sirviera para algo y olvidando que ya lo había prometido el PP con carácter anual en 2009. La auditoria interna no sirve para nada. La externa no pueden dársela a los técnicos de Hacienda porque no se atreven, con la cual, tampoco servirá para nada. Y el gobierno continuará llevando una existencia arrastrada, pendiente de si Bárcenas empieza a largar nombres.

En los nombres está el peligro. Ni dos ni diez Bárcenas pueden tapar el escándalo de la Comunidad de Madrid, tan variado como castizo y pintoresco. Un antiguo consejero, al parecer, era un barcenillas y se llevó a Suiza un millón y pico de euros, abriendo ahora la cuestión de si también ha aprovechado la amnistía del cofrade Montoro para "regularizarse". Estos neoliberales están siempre hablando de "desregulaciones" excepto cuando les interesa "regularizar". Al presidente de la Comunidad le investigan un patrimonio inmobiliario poco habitual y anda en bocas de declarantes en procesos judiciales como presunto jefe de la Gestapillo madrileña, servicio personal de espionaje ya veremos de quién. Otrosí, parece haberse encontrado el eslabón perdido entre el gobierno autonómico y la empresa privada Gürtel, a la que supuestamente "externalizaba" recursos públicos para gestionar, entre otras cosas, las campañas electorales del PP. Y la FUNDESCAM aparecerá en escena cuando menos se espere. Madrid está embadurnado de corrupción de arriba abajo. Y no es extraño. Lo extraño sería lo contrario tras dieciocho años de gobierno ininterrumpido sin una oposición digna de tal nombre.

El escándalo de la Fundación Ideas no va a tapar a Bárcenas ni a Madrid; ni quedará tapado por ellos. Esa historia tiene un elemento mediático fortísimo. El relato de Amy Martin/Irene Zoe Alameda va a ser pasto de programas de TV a tutiplén a nada que la señora decida pasearse por los platós. Así compensará por el lucro cesante de sus regiamente remuneradas columnas y, además, publicitará su próximo libro, a punto de salir. La fábula de un escritor que inventa un personaje que, a su vez, quiere ser escritor, pero otro escritor, tiene su intríngulis. La descripción que hace Zoe Alameda recuerda bastante la historia de B. Traven, aquel escritor de quien nadie sabe absolutamente nada. El libro se venderá, seguramente, como rosquillas. Zoe Alameda se hará famosa y del pobre Mulas no va a quedar ni su radiante imagen. Si yo fuera mi abuelo diría: cherchez la femme.

Pero estos son asuntos atingentes a la pareja Mulas-Alameda. Lo gordo del escándalo está en el amigo Mulas. Y no solamente en el presunto hecho de haber cobrado dineros más o menos indebidos (lo cual tampoco es cosa menuda en un lugar en el que se ha hecho un ERE), sino por algo mucho más grave o, al menos, más grave desde el punto de vista de la izquierda, cuya idea suele estar sostenida en un criterio moral. La derecha invoca la moral, pero no la practica. La izquierda, en cambio, la practica, aunque no la invoque. Un problema, ciertamente. Porque el primer mandato moral es predicar con el ejemplo, hacer lo que se dice. Y, según parece, Mulas formaba parte del grupo de expertos del FMI que recomendó al gobierno de Portugal reducir el gasto público despidiendo 120.000 funcionarios. El mismo Mulas, en España, predica lo contrario. Seguramente podrá demostrarse que no hay contradicción (como tampoco la hay entre prometer reducir el paro y aumentarlo) pues la sofistería de los expertos es infinita como las estrellas del cielo, pero a los oídos del pueblo llano suena como una granujada. Esa es una corrupción tan insoportable para la izquierda como los millones de Bárcenas para la derecha.