dilluns, 3 de setembre del 2012

El nacionalismo no nacionalista.

Ayer y hoy, un obsequioso ABC da una inenarrable entrevista-jabón al presidente del gobierno.Entre la faramalla de mentiras, patrañas, engaños y medias verdades que contiene destaca una afirmación al desgaire que contiene la clave no de la política del PP o de Rajoy, sino del conjunto del sistema político español. Dice el presidente del gobierno que CiU es un partido nacionalista y el PP no es nacionalista
Se trata de una convicción que dicen compartir los partidos dinásticos españoles: nacionalistas son el PNV, Bildu, CiU, ERC, el BNG, CC y algún otro. Las demás fuerzas políticas, el PP, el PSOE, IU, UPyD, etc. no son nacionalistas.
En el PP se integran todas las energías del nacionalismo español más exaltado, desde la extrema derecha al neoliberalismo que, por cierto, tienen muchos elementos en común. Pero el PP no es un partido nacionalista. En sus manifestaciones suelen ondear más banderas rojas y amarillas que las de la gaviota. Pero el PP no es un partido nacionalista. El propio Rajoy afirma que España "es una gran nación" y, cuando a Zapatero se lo ocurre decir que "el concepto de nación es discutido y discutible", salta él de inmediato sosteniendo que el concepto de nación (su concepto de nación) es indiscutible . Pero el PP no es un partido nacionalista.
Una de dos: o no sabemos qué sea el nacionalismo o alguien, para variar, miente.
Si por nacionalismo entendemos aquella ideología que pone los supuestos intereses de la Nación por encima de cualquier otra consideración, así como la idea de que toda Nación tiene derecho a contar con una Estado propio, el PP (al igual que las demás fuerzas políticas españolas) es tan nacionalista como el PNV, CiU, etc. Si no, más. Por supuesto, no es nacionalista vasco, catalán, gallego o canario, no. Es nacionalista español. La única diferencia con los otros es que cuenta con un Estado propio mientras que aquellos han de contentarse con ser parte de un Estado que no sienten como propio de sus Naciones.
Porque este el material básico del nacionalismo: el sentimiento.
Por supuesto que el PP es nacionalista hasta las cachas. ¿Por qué afirma que no es así? Pues porque todo cuanto dice no trata de convencer sino de vencer; toda afirmacion (o negación) es un arma para destruir a alguien. En este caso el PP o Rajoy, tanto da, al negar el nacionalismo, lo hace de menos y trata así descalificar los nacionalismos ajenos. Incluso el nacionalismo español que no es destructivo, el nacionalismo español de quienes, como Palinuro, son respetuosos de los derechos de los demás nacionalismos no españoles. Y es bien claro: palinuro es nacionalista español porque prefiere que España está formada como hasta ahora por castellanos, catalanes, vascos, gallegos, andaluces, etc. Pero que lo esté voluntariamente, por la aceptación libre de las partes. Es decir, Palinuro es un nacionalista español que reconoce el derecho de autodeterminación de las otras naciones en España.
"¡Ah, pero eso no puede ser!"  ruge la derecha "no nacionalista" "Porque supone relativizar el concepto de Nación española y ya sabemos por ciencia infusa que el concepto de Nación (el de nuestra Nación) es indiscutible. Nuestra Nación es la única que hay en España y el garante último de su unidad, ojo, es el ejército". 
Por esto sostiene Rajoy la evidente falsedad de que el PP "no es un partido nacionalista", con el fin de combatir los nacionalismos no españoles así como la posibilidad de que se articule una visión democrática y liberal del nacionalismo español, el unico que tiene una fórmula eficaz de resolver el problema nacionalista español  a través del libre pronunciamiento de los pueblos.
El falso "no nacionalismo" español es, en realidad, un nacionalismo impositivo y excluyente que no se atreve a manifestarse como tal pues lo que le importa es mantener el estatu quo, incluso aunque sea injusto, aceptando los nacionalismos no españoles mientras no pasen de ser sanos regionalismos, al estilo de Fraga y rechazando de plano un nacionalismo español que no niega serlo pero no coincide con la idea indiscutible  de nación de Rajoy y la derecha.
(La imagen es una foto de La Moncloa en el dominio público).