Los periódicos hacen cábalas sobre las declaraciones de ayer del señor Rodríguez Zapatero en Barajas y las contraponen a las muy contundentes del señor Rubalcaba 24 hotas antes liquidando tregua, proceso y negociación de una tacada. Los medios creen ver inconsistencias, discrepancias entre lo que dije el presidente del Gobierno y uno de sus ministros. Supongo que ahí hay una mina para seguir desprestigiando a Rodríguez Zapatero al que, al parecer, ya no obedecen ni sus ministros.
El País, sobre todo, se mosquea con las declaraciones del presidente del Gobierno que parecen dejar abierta una puerta a una prosecución del "proceso". Y lo mismo Libertad digital, que se escandaliza de que Zapatero no "rectifique". El diario entiende por "rectificar" hacer lo que él dice.
Francamente, me parece absurdo y ganas de marear la perdiz ponerse a escudriñar las declaraciones del señor Zapatero. Aquí, quien tiene que hablar, que aún no lo ha hecho, es ETA. Y mientras ETA , que es la que ha puesto la bomba no hable, lo demás serán vanas especulaciones. ETA no es una organización o banda gárrula; al contrario, es parca en palabras, basta con comparar sus comunicados con esos otros de florida prosa de diversas organizaciones revolucionarias latinoamericanas. Seguramente se le puede aplicar la sabiduría de la máxima que luce el famoso autorretrato de Salvatore Rosa (1641), "Cállate, a no ser que lo que digas sea mejor que el silencio". En este momento, a 5 días del atentado de Barajas, sería bueno que ETA rompiera su silencio y ofreciera alguna explicación a alguien y sobre todo para que sus portavoces políticos sepan a qué atenerse y no den espectáculos, como el del señor Barrena, que "cree" que el proceso no está roto. Conviene que alguien se lo aclare y también a los de El País, para que no marquen tan obsesivamente al señor Rodríguez Zapatero.