dissabte, 6 de gener del 2007

De ETA y Manifas.

Seguimos como ayer: esperando que hable ETA, (foto de EFE, ETA reivindicando el atentado a Carrero) que es la que tiene que hacerlo después del bombazo. Así lo señala también en un comentario un lector que sabe lo que dice porque vive en Navarra y sigue los acontecimientos. Entre tanto, la realidad se mueve. Conviene estar atentxs y, recordando de nuevo a Kipling, no dejarse arrebatar por las pasiones. La tregua está rota pero, mediando las correspondientes seguridades y garantías, puede y debe abrirse otra, con renovación de acuerdo parlamentario. Según cuentan lxs de El Plural, que son muy monclovitas, el señor Rodríguez Zapatero está reunido con su equipo de íntimos para ver qué se pueda hacer. Perfecto. Lo primero que yo haría sería dar puerta al señor Rubalcaba, cuyo interés en resolver el conflicto vasco mediante diálogo, ya lo he dicho, es como el del señor Mayor Oreja.

Asimismo frenéticamente reunidos están el lehendakari Ibarretxe, la gente de Batasuna y de EA, según el diario Gara, el mismo al que puede caerle un paquete por tontear con el Rey. Esto de que lxs políticxs se reúnan para tratar de ser constructivxs es muy conveniente. Deben reaccionar, tomar la iniciativa, hacer como decía el genio Napoleon: D'abord, on s'engage; puis, on voit ("primero, se entra en combate; luego, ya se verá").

Más o menos como estamos haciendo la gente normal, la calle que quiere salir a la calle, que ya va siendo hora de rescatarla de las huestes de la extrema derecha, manipulando a las víctimas, es decir, a las que se dejan, claro. Recuérdese, Manifa el sábado 13 en Plaza Colón, a las 18:00. La AVT ya ha dicho que se desmarca porque, según ella, sólo apoya los actos que van en contra de toda negociación con ETA. Pues menos mal porque si la izquierda -que somos quienes vamos a salir el 13- tiene que compartir acto con esa gente, la cosa podía terminar como el rosario de la aurora. Claro que no van a ir. A ellxs sólo les interesan las manifas en contra del Gobierno.

Lo que ya no entiendo es por qué el PSE, a su vez, se desmarca de la manifa del mismo día 13 en Bilbo, convocada, según parece, por el PNV. En contra del terrorismo y a favor de la solución dialogada no debe haber fisuras. ¿Que a la de Bilbo van también lxs de Batasuna? Bueno ¿y qué?