dilluns, 8 de gener del 2007

Cuestión de confianza.

Ayer decía que hablaría del voto de confianza que, a mi modesto entender, deberá pedir el señor Rodríguez Zapatero para su nueva política sobre el conflicto del País Vasco. Percatándose de que pedir una moción de censura en las circunstancias actuales es una majadería, los ultras que aconsejan al PP, creen que les beneficia que el Gobierno plantee la cuestión de confianza del art. 112 CE. Adelante. En términos formales, el Gobierno la gana con la mayoría simple. Ahora, la divertida cuestión es la siguiente: si, como es de esperar, el PP vota en contra, serán 148 "noes"; si, como también es de esperar, el PSOE vota a favor, serán 164 "síes". Restan los 38 votos de los grupos menores (CiU,ERC,PNV,IU,CC, BNG, CHA, EA, Na-Bai) que, para facilitarnos las cosas, vamos a suponer que votan de modo unánime. Si se abstienen, el Gobierno gana la cuestión de confianza. Si votan a favor del Gobierno, la gana por goleada. Si votan con el PP (o se fraccionan y parte se abstiene y parte suficiente vota con el PP) el Gobierno pierde. Ahora una pregunta: ¿alguien cree que alguno de esos grupos vaya a votar con el PP? La conclusión es obvia.

Punto de vista de contenido: cuestión de confianza ¿para qué? Primero, para que el señor Zapatero cumpla su promesa de explicarse en sede parlamentaria porque, en democracia, el eje de la vida política es el Parlamento, no la calle.


Aunque pueda parecer contradictorio, que no lo es, pues vamos a manifestarnos en apoyo a los instituciones, en primer lugar, el Parlamento, recuerdo a todxs la manifa del próximo sábado, 13, Plaza de Colón, a las 18:00. Y aquí va la dirección electrónica de Telemadrid: telenoticias@telemadrid.es por si alguien quiere mandar un e-mail pidiendo que se cubra el acto con helicóptero, como hacen con los de la derecha-ultraderecha-Falange-AVT y otras fuerzas "liberales".

Y, segundo, para exponer una nueva política en relación con el conflicto del País Vasco. Visto que ETA no explica el sentido del bombazo en que murieron dos personas, y visto que Batasuna no se explica ni a sí misma, entiendo que cualquier política de cualquier gobierno de España debe consistir en hacer un corte de mangas a la próxima tregua con oferta de solución negociada que haga ETA. Ya van tres fiascos que han destrozado las esperanzas de mucha gente, entre ellas lxs presxs y sus familiares. Que vayan a reírse de sus señores padres.

Lo anterior no obsta para que exijamos la corrección de la política penitenciaria en relación con los presos de ETA y la excarcelación del señor De Juana Chaos, injustamente condenado en un juicio evidentemente político, y rehén de un Estado que, al cometer estas arbitrariedades, no nos representa; cuando menos, a mí.