dijous, 26 d’abril del 2018

La defensa exterior de Catalunya

Aquí, mi artículo de elMón.cat de ayer, titulado La necesaria comisión Chomsky. Hace unos días, Noam Chomsky y un centenar de académicos de varias universidades occidentales publicaron una carta-manifiesto pidiendo la inmediata liberación de los presos políticos en España. Me pareció tan importante que la comenté en dos posts, (Cosmópolis el 22 de abril y Contra Catalunya vale todo, el 23) porque es una vía espléndida de seguir internacionalizando el conflicto España-Cataluña y darle visibilidad no solo en Europa sino en todo el mundo. Una carta de intelectuales con gran audiencia por el peso de sus firmantes. Los medios españoles, alineados con quienes tienen a la gente encarcelada por sus opiniones políticas, la silenciaron. Hacían lo mismo que los intelectuales y académicos del país, ninguno de los cuales ha estampado su firma en el documento.

Sigo pensando que es un hecho importante que invita a los firmantes y al propio Chomsky a dar un paso más, vista su falta de eco en España, y convertirse en un organismo, a modo de comisión internacional, que defienda la causa catalana, víctima de un tratamiento inicuo en España. Una "Comisión Chomsky de defensa de Catalunya", en la línea del famoso Tribunal Russell durante la guerra del Vietnam. Su cometido, en el que Chomsky es autoridad, sería, entre otros, el análisis de los medios en los conflictos políticos. Por eso, el artículo de elMón.cat.

Desde ayer se han producido tres hechos nuevos que han de tenerse en cuenta al leer el artículo: 1º) el gobierno puede, en efecto, llevar su ineptitud a verse obligado a rechazar a Puigdemont a una semana de que venza el plazo de las nuevas elecciones que quiere evitar. 2º) C's recurrirá la delegación de voto de Comín (y Puigdemont) ante el Tribunal Constitucional. El resultado, de prosperar el recurso, será el mismo: elecciones. 3º) la Universidad Politécnica, realiza un acto en defensa de los derechos civiles en Catalunya con el apoyo de la ANC, Ómnium, UGT y CC.OO que es de esperar se extienda en ámbitos académicos e intelectuales.

La versión castellana

La necesaria comisión Chomsky

El otro día fue noticia que Noam Chomsky y cien académicos de muy diversas universidades habían firmado un manifiesto pidiendo algo de justicia elemental como la libertad de los presos políticos catalanes en España. No la busquen en los medios españoles, esos que tanto jalean al profesor emérito del MIT cuando habla de Vietnam, los medios y la censura en los EEUU. La ocultaron, la censuraron, como hacía Franco, del que han aprendido comunicación democrática. Es tal su servilismo al corrupto gobierno de la derecha que censuran incluso las noticias que aumentarían sus ventas.

La noticia también traía una lección moral para los intelectuales españoles, ese gremio de siervos abajo firmantes, capaces de protestar hasta de las más alejadas injusticias en el planeta, pero no de la que se está dando en Catalunya ante sus narices y en beneficio de su mediocre condición. Ayer mismo estaba una nutrida representación de estos farsantes babeando la mano del rey y haciéndose mieles con Cifuentes a costa de la memoria del pobre Cervantes. Un patio de monipodio de estos lacayos de unos gobernantes ladrones. Ni uno ha tenido el valor de protestar por la dictadura del 155 en Catalunya; ni uno por la violación de los derechos humanos a los presos políticos; ni uno porque haya presos y exiliados políticos.

Es más, los que han hablado ha sido para afirmar su sumisión a la arbitrariedad de los franquistas y humillar el gesto de quienes tienen mil veces más valor e integridad moral que ellos. Una docena de cantantes, músicos, escritores, comediantes, cineastas vomitando su envidia y odio en contra de las víctimas y a favor de los victimarios. Los demás, vergonzoso silencio. En la lista encabezada por Chomsky, ni un español, ni un catalán, ni una universidad española, ni una catalana. Estadunidenses, mexicanos, ingleses, alemanes, franceses y ni un español o catalán. De nuevo las brigadas internacionales solo que esta vez no hay ya nadie en la península que defienda la libertad y la dignidad.

En la situación actual necesitamos de nuevo esta generosa y esclarecida ayuda exterior en pro de la causa democrática en Catalunya. Necesitamos que se expanda, que resuene por doquier y, sobre todo, que se institucionalice. Es urgente que esa carta se convierta en el germen de una comisión permanente de personalidades de la talla moral de Chomsky que sirva para amparar y dar a conocer la lucha de un pueblo por su libertad. Necesitamos que un foro internacional de proyección mediática no deje que la dictadura franquista española del 155 con el apoyo de los cuatro partidos dinásticos del congreso, ahogue la voz de la revolución popular de nuevo tipo que está dándose en Europa gracias a Catalunya.

Lo necesitamos para contrarrestar la propaganda del régimen monárquico y oligárquico español en todos los frentes. Este Estado corrupto hasta la raíz, vive de saquear y reprimir a Catalunya como una colonia, dedica recursos ingentes a la guerra sucia criminal contra los catalanes, a comprar esbirros mal llamados periodistas para mentir a la opinión, y tiene a los jueces sumisos a su servicio. Asimismo, emplea enormes cantidades de dinero en sobornar publicistas, políticos, funcionarios, lobbies extranjeros para conseguir pronunciamientos favorables a la dictadura española; manda a sus ministros al exterior a mentir y amenazar a las autoridades extranjeras con dineros públicos, como ese Dastis, capaz de decir al fotógrafo que tomó imágenes de la represión en España que esa imágenes son falsas. Manda igualmente a los líderes de la oposición de “izquierda” en giras de propaganda por Europa en la esperanza de que las mentiras sobre Catalunya contadas por un oportunista y arribista sin escrúpulos como Pedro Sánchez tengan más efecto en la opinión pública internacional que las mentiras habituales de su propia fabricación.

Se trata de la guerra sucia de un Estado neofranquista en pleno proceso de fascistización, sostenido por los cuatro partidos dinásticos españoles, PP. PSOE, C’s y Podemos, pues, al tratarse de la unidad del régimen heredado, no hay diferencias ideológicas entre españoles. Y eso es lo que un referente intelectual y moral de nuestro tiempo como una Comisión Chomsky de apoyo a la libertad y la democracia en Catalunya tiene que contrarrestar. Como lo hizo la Comisión Russell con el Vietnam. Un foro internacional que sirva como vigilancia de las barbaridades y sevicias que el franquismo español comete con el independentismo catalán. Y demuestre por fin que no se ha perdido la dimensión moral y crítica de los intelectuales a pesar de la pocilga española.

Dictadura de hecho con ley de plenos poderes (art. 155) a favor de un tirano ignorante; procesos políticos arbitrarios a cargo de jueces prevaricadores; castigos y penas inhumanas y crueles (torturas, vaya) a los presos políticos; castigos a sus familias obligadas a desplazarse miles de kilómetros a verlos; opresión de los detenidos; supresión de libertades públicas; guerra sucia contra el independentismo; impunidad y amparo de las provocaciones fascistas muchas veces iniciadas por la misma policía más o menos disfrazada; castigos y penas desmesurados; supresión de la libertad de expresión; persecución ilegal de manifestantes; amenaza, chantaje, latrocinio y crimen.

Dictadura, en definitiva, la vieja querencia de la derecha nacionalcatólica española apoyada (como siempre lo ha estado) por una seudoizquierda anticatalana y unos intelectuales egoístas y cobardes.

Necesitamos una comisión Chomsky.