divendres, 18 de març del 2016

Palinuro hace doblete

Para el día de hoy, como anuncié ayer, conferencia de Palinuro en Lleida. El texto de la convocatoria era el siguiente:

Invitado por la Assemblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, Palinuro acude mañana, día 18, a Lleida, a hablar sobre el proceso nacional catalán en este momento tan interesante en que en Cataluña las cosas marchan tranquila pero firmemente, mientras que en España hay un parón institucional que más parece marasmo y desconcierto, con un gobierno que no quiere irse, pero no sabe como evitarlo y una oposición  que quiere llegar, pero no sabe cómo conseguirlo. No se ponen de acuerdo para gobernar España a la que quieren unida bajo sus postulados y tratan de convencer a los catalanes de que se queden a formar parte de un proyecto que son incapaces de definir.

En fin, no adelantaré más del contenido de mi intervención y me honraré mucho de exponerla en su momento. El encuentro tendrá lugar en el Teatre Principal de Lleida, porxos de la Paeria, nº 7, el viernes, 18 de marzo a las 19:30. Allí nos veremos.
________________________________________________________________________________

Luego, al día siguiente, sábado, en Olot, tendré el honor de hablar en la sala el Torín d'Olot a las 17:30, invitado por la Xarxa d'entitats de la Garrotxa, sobre el peliagudo tema del futuro de España y el de Cataluña. Para ir disipando equívocos y por si alguien cree que me las doy de profeta, que no es el caso, obviamente, hablaré del presente de los dos países. Pero,  como el futuro se gesta siempre en el presente porque depende de lo que nosotros hagamos cuando nos toca, estaré hablando del futuro. No como aquel héroe de Molière que hablaba en prosa sin saberlo, sino sabiéndolo muy bien porque, en efecto, el futuro, aquello que hemos de vivir, nos lo fabricamos nosotros en el día a día con las decisiones que tomamos y los compromisos que adquirimos. 

Una cosa es clara -y no soy un spoiler de mi propia conferencia- el futuro de España y de Cataluña será muy diferente por la sencilla razón de que el presente ya lo es. Hace años que lo es. No querer verlo es parte de la extraña maldición que pesa sobre España, incapaz de saber lo que le pasa que, como decía Ortega, es justamente lo que le pasa.

Lo dicho, nos vemos mañana, sábado a las 17:30 en el Torín d'Olot.