divendres, 23 d’octubre del 2015

En España, toros y cuernos.


Mira qué bien y qué castiza ha quedado la señora Merkel alabando a Rajoy por haber agarrado el toro por los cuernos (den Stier bei den Hörnern fassen), cosa que solo puede hacerse en España. Berlusconi, Sarkozy y Juncker se habrán quedado notas. Claro, hombre, la bravura en España es coger el toro por los cuernos. Razón por la cual el ministerio de Educación, según creo, va a abrir una especialidad de FP de banderillero o muletilla o algo así taurino con mucho futuro.

Los dirigentes de la derecha europea han venido a Madrid a dar ánimos a Rajoy. Tres, Sarkozy, Berlusconi y Juncker, no pintan gran cosa. Pero Frau Merkel copa el escenario y bendice la obra de su pupilo. Que lo haga diciendo auténticos disparates no tiene importancia. Además los disparates se los habrá suministrado el correspondiente servicio de presidencia del gobierno. Por eso dice la señora con teutónico aplomo que se ha creado un millón de puestos de trabajo, cifras que contradicen los titulares mismos de El País con los que comparte portada que rezan: Saldo de la legislatura: menos paro pero menos empleados. Y lo del "menos paro" también es fábula si se suman los que se han ido al extranjero, han salido del mercado de trabajo o están en él por horas.

En el encuentro conservador faltó Cameron, pero estuvo el inimitable polaco, que levantaba el brazo de Rajoy como si fuera un púgil vencedor. Es revelador de una idea de la política. Las cámaras captaron a Rajoy departiendo amigablemente con Berlusconi en un banco, seguramente hablando del bunga-bunga. Realmente faltó el pequeño Nicolás.

Las elecciones prometen ser un espectáculo único con un montón de novedades. La joven y rutilante aparición que ya acapara atención mediática internacional está dejando a los demás en una gris penumbra. Dice lo que le parece y se desdice acto seguido con el mismo desparpajo. No importa lo que diga. La gente lo votará. De eso parece estar seguro. Es una pena que el finado Ruiz Mateos se disfrazara una vez de Superman. Este podría hacerlo mejor.

A su izquierda, el panorama es desolador. Un revoltijo de gentes mal avenidas que se pasan el día poniéndose de chupa de dómine y recopilando sesudos estudios e informes. Por si fueran pocos se anuncia un pelotón de rezagados con Baltasar Garzón a la cabeza, a sumarse al carrusel de personalidades de la izquierda para darle mayor animación y mayor libertad a sus votantes que así tienen más en donde elegir. 

El PSOE es el verdadero peligro para el PP, el que puede atraer el voto útil de la izquierda, sobre todo ahora que los de Podemos han empezado a decir de sí mismos que son el verdadero voto útil.