dilluns, 12 d’agost del 2013

Diagrama de la presunta asociación ilícita.


Reproduzco este estupendo diagrama de cuentas-claras.org y aprovecho para soltar un poco de doctrina. Cuentas claras es una organizacion cívica que dice de sí misma en su blog: "Somos un grupo de ciudadanos que piensan que nunca se acometerán cambios importantes en contra de los intereses de los propios partidos políticos si no incrementamos la presión social divulgando información contrastada y por medio de protestas cívicas." No sé si habrá alguien que objete a esta declaración de intenciones. Es evidente que hay que vigilar al poder político y que esa tarea no puede recaer (al menos de momento) en los partidos políticos ni en los medios de comunicación convencionales porque no tienen en cuenta el interés general sino el de los suyos, si bien es cierto que no todos ni todos del mismo modo. Lo curioso del caso -y la doctrina- es que se trata de una acción cívica puramente online; es una fuente de información ciberpolítica de importancia. Ahora andan analizando sistemáticamente los papeles de Bárcenas. Otro asunto de interés general: saber cuánto nos han robado, quiénes, de qué modos.

En el caso del diagrama de la presunta financiación ilegal del PP viene a decirse que este partido lleva veinte años funcionando como una asociación para la comisión de diferentes delitos (cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, etc) y para el reparto cuasi-mafioso de los beneficios de esta supuesta actividad delictiva. El esquema es nítido: los empresarios, eran la fuente originaria del maná que Bárcenas repartía generosamente en forma de sobresueldos a señalados compadres, financiación ilegal de las elecciones y atención a los gastos "corrientes" de unos personajes que, mientras pedían austeridad a la población y le imponían sacrificios, se daban el vidorro padre.

Ha venido a resultar que el caso Gürtel -considerado el caso más grave de corrupción de la democracia- era una nebulosa menor de esta enorme galaxia que es el caso Bárcenas quien, como Odín con su lanza de fresno, destruye todo lo que golpea. Aun así, tampoco deben echarse en olvido aquellos momentos estelares, manifestación del ascenso de la nueva élite, el bodorrio del Escorial, con Correa y "El Bigotes" paseándose purazo en mano por los adoquines de la entrada de la basílica, de los que entonces, al parecer, no se sabía que eran unos presuntos mangantes que vivían de negocios sucios con administraciones corruptas del PP.

Es igual, la galaxia Bárcenas lo ha engullido todo. Puede engullirlo todo, hasta el Peñón. A partir de hoy empiezan a declarar ante el juez tres secretarios generales, Cascos, Arenas y Cospedal, por si pudieran explicar algo de cómo se ha gestado ese pandemonium de latrocinio y expolio y teniendo en cuenta que sobre los tres -llamados como testigos- pesa la sospecha de haberse beneficiado de los fementidos sobresueldos. Y el juez ha sido prudente. Si no recuerdo mal, también Rajoy fue vicesecretario y secretario general del partido, al menos por un breve tiempo. Pero lo fue, y también tenía que saber algo de lo que se trajinaba en la caja B del PP.

Porque las aguas han subido otro tramo. El juez y el fiscal consideran acreditada la doble contabilidad con caja b del PP La caja ¿qué? La B, la caja B, sí esa que Rajoy decía hace breves días que no existe. Pues resulta que sí parece existir y haber sido extraordinariamente activa. Funcionando con la eficacia de la maquinaría de relojería: los empresarios arrimaban la pastuqui; Bárcenas la repartía, es de suponer, siguiendo instrucciones de la superioridad; luego, los empresarios la recuperaban en forma de concesiones, contratas, adjudicaciones fraudulentas de las administraciones públicas gestionadas por el PP; por el camino, somos humanos, se quedaban mordidas más o menos abultadas.

Pero lo importante es eso: la meticulosidad, la racionalidad del proceso. Al parecer, había un político de la Comunidad de Madrid que cobraba todas las mordidas, desde las de decenas de miles a las de 10€. . El PP se nos aparece como una máquina de captar fondos para financiarse ilegalmente y repartir los beneficios del fraude entre quienes lo organizan y lo sostienen.

Si no es una asociación ilícita, se parece mucho. En estas condiciones la permanencia de Rajoy en la presidencia del gobierno es impensable. Un hombre a quien Bárcenas dice haber pagado un millón y medio de euros en sobresueldos, un hombre que estuvo años negándose a decir cuánto cobraba al mes, uno que ha mentido reiteradamente al Parlamento, carece de autoridad para ejercer el gobierno. Ya la sola revelación de que, mientras pedía reducir los salarios de la gente, se subía calladamente el suyo un veinte por ciento lo deja moralmente inhabilitado para el cargo que detenta.

Él no piensa dimitir. Bueno, Nixon tampoco hasta 48 horas antes de hacerlo.

(La imagen es una foto del blog cuentas-claras.org. La he visto reproducida en otros blogs y presumo que está acogida a licencia Creative Commons), pero no estoy seguro porque el blog no dice nada o no lo he visto. Si no fuera así, una advertencia al contacto de Palinuro bastará para retirarla.