dissabte, 27 de desembre del 2008

La conferencia de prensa.

Le salió redonda la comparecencia al presidente del Gobierno ayer después del último Consejo de Ministros para hacer balance del año. La llevaba muy preparada y eso se nota. Estaba muy seguro y también se nota. De sus explicaciones quedó claro que hay un Gobierno que gobierna. Mejor o peor. Más a gusto de unos que de otros. Pero hay un Gobierno y gobierna, es decir, arbitra y aplica medidas para hacer frente a los problemas del país. No sé qué van a hacer todos esos listos que saben de buena fuente que se prepara una crisis de Gobierno porque éste está "gastado", "calcinado", "desfondado", etc. Podían pedir la excedencia por ejemplo, para no perder ni hacer perder más el tiempo con su permanente wishful thinking. Y lo mismo el señor Rajoy, aunque éste no necesita pedir excedencia alguna dado que disfruta de una permanente: al menos, mental.

El señor Rodríguez Zapatero dice que hay que afrontar la crisis, que es su principal preocupación y habla de que, siendo ésta muy grave, el gobierno se concentrará en la creación de empleo con políticas keynesianas y sin olvidar el gasto social. Pruebas: por quinto años consecutivo el salario mínimo interprofesional ha subido por encima de la inflación, como también se han revalorizado las pensiones, quizá no cuanto fuera de desear, ya que corren tiempos difíciles, pero en línea con una política social consecuente. También hay más dinero para otras actividades típicas del Estado del bienestar como, por ejemplo, el desarrollo la ley de la dependencia. Políticas socialdemócratas de pura cepa. Los conservadores querrían reducir el gasto público, rebajar los impuestos, descapitalizar al Estado, abaratar el despido, reducir los salarios y hacer que la crisis la paguen los sectores más desfavorecidos, como siempre. A su vez, las gentes a la izquierda del PSOE... la verdad es que no tengo nada claro qué proponen en concreto las gentes a la izquierda del PSOE para salir de la crisis, fuera de decir que el capitalismo se hunda y que hay que cambiar el modo de producción que viene a ser algo así como rezar una jaculatoria a san Karl Marx.

El tema del día, la financiación de las Comunidades Autónomas (CCAA) parece ir por buen carril, en contra de lo que querrían los agoreros del PP, especialmente los aparachitki de Génova porque los barones conservadores más importantes, la señora Aguirre y el señor Camps, ya han dado su aprobación. Hay ya pocas dudas de que habrá acuerdo de financión y de que será con universal beneplácito. En mi modesta opinión sólo servirá para un par de años, ya que el problema de esta financiación es estructural y habría que abordarlo de otro modo en otro contexto institucional pero, de momento, el escollo está salvado.

En cuanto a los famosos vuelos a Guantánamo considero que el Presidente ha dado cumplida respuesta, un mentís rotundo a las afirmaciones de Iñaki Gabilondo (más arriba en el vídeo) de que no había dicho la verdad. Me parece que lo ha hecho bien y con elegancia, ateniéndose al asunto de que se trata y respondiendo de modo sucinto. ¿Se acuerda alguien de cómo respondía el señor Aznar cuando se le hacía una pregunta incómoda o se insinuaba que no había dicho la verdad? Comparando se aprende mucho. Cabe seguir indagando en el asunto y hasta es posible que sea conveniente una comparecencia parlamentaria del ministro de Defensa al respecto, pero lo que parece claro es que bajo gobierno socialista no hubo tales vuelos; eso fue cosa de los del PP, al partido patriota.

Muy rotundo también estuvo el señor Rodríguez Zapatero respecto al vergonzoso comportamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y habrá que ver en qué queda el asunto. Su presidente, que también lo es del Tribunal Supremo, se ha buscado una excusa para no comparecer en sede parlamentaria. Al respecto conviene recordar que los funcionarios públicos están constitucionalmente obligados a comparecer a requerimiento de las Cortes y no pueden escurrir el bulto. La triquiñuela de que se vale el melífluo y escurridizo señor Dívar es bastante consistente. Pero eso no puede redundar en un menoscabo de la autoridad del legislativo así que éste deberá insistir en su petición y el CGPJ tendrá que designar a alguien autorizado (por ejemplo, el portavoz) para que dé las pertinentes explicaciones. No se puede permitir que estos corporativistas se salgan con la suya, aunque le estaría bien empleado al Gobierno que le sucediera por ir de "ejemplares" y "demócratas-por-encima-de-los-partidos" y nombrar a un beatorro carcunda para el cargo más importante de la administración de justicia. Porque estos no perdonan ni se atienen a reglas, alternancias o juego limpio, sino que ocupan todo el terreno de juego y juegan con cartas marcadas y sin marcar, tanto les da.

Por último, el zeñor Rodríguez Zapatero ha sido terminante por enésima vez en que no habrá más negociaciones con ETA. Supongo que eso no bastará para que los maldicentes del PP, al estilo de la señora Aguirre o el señor Acebes dejen de sembrar incertidumbre y cizaña, cuestionando las afirmaciones del Presidente o que los columnistas de la derecha, siempre tan bien informados, dejen de afirmar que ya hay negociaciones en curso. El resto de los mortales hemos entendido el mensaje y sabemos de qué va esta guerra: la próxima negociación con ETA, cuando jaya depuesto las armas de forma definitiva y verificable.

En resumen, balance del año en general: negativo a causa de la crisis; balance de la acción del Gobierno: positivo aunque con algún retraso. Todo lo que el señor Rodríguez Zapatero dijo ayer, veintiséis de diciembre, tenía que haberlo dicho el primero de septiembre. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.


(La primera imagen es una foto de Público, bajo licencia de Creative Commons).