Ya salió. Era extraño que no apareciera el pútrido "felipismo" en sede parlamentaria, esta voz en la donosa dicción del señor Rajoy. Ese "felipismo" de un Felipe que dejó el poder hace 10 años pero, al parecer, no la memoria de sus adversarios que siguen viéndolo como al "demonio de los celos gigantes" que se muestra en el grabado de Katsushika Hokusai (1831). González se fue hace 10 años, pero el bote del "felipismo" viene rolando desde hace veinte.
Ya en su día, allá por los 90s seguí algo la pista a este extraño concepto al que se dedicaron libros hoy olvidados, a veces escritos por gentes de vuelos literarios, como Vázquez Montalbán. El "felipismo" llegó a contar con un diccionario. Cabría pensar que, con tanta bibliografía, este "ismo" sería un concepto bien apuntalado. Falso. El "felipismo" no era una filosofía, ni una teoría, ni siquiera una humilde práctica. Llamábase "felipismo" a una forma de gobernar que se caracterizaba por repatear los higadillos a quienes utilizaban el término. O sea, nada.
Bueno, podría considerarse un meme, "la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural" en la teoría de Richard Dawkins, el elemento unitario sobre el que actúa la famosa Ley de Godwin, según la cual
"A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno."Sustitúyase Hitler por Felipe/Franco y nazismo por felipismo/fascismo y se tendrá la "ley de Godwin" de las dos Españas. Si alguien quiere ver cómo funcionan los memes y contramemes en la comunicación contemporánea, que ojee un post del propio Mike Godwin.
Está claro, ¿no? El señor Rajoy menciona al inevitable demonio de los celos, aggggg, quiero decir, el infame "felipismo", el "meme" fatídico; el debate se trunca y el señor Rajoy lo ha perdido. Como acostumbra. Quién lo asesore no está ganándose el sueldo.
IT'S A LONG WAY TO TIPPERARY.
Los comentarios de prensa sobre la visita del señor Blair a Madrid son de llorar: que ha respaldado, que no ha respaldado, que ni fú ni fa. Esto parece un Bantustán que vive pendiente de lo que dice el amo de fuera. Pero ¿no somos la décima o undécima potencia industrial del mundo? ¿Y nos guiamos por lo que digan las visitas? Vaya nivel...
Además, con la paella de si Blair dijo o dejó de decir, se nos pasa lo más importante: que la paz en el Ulster es ya prácticamente un hecho. Que el IRA abandona la lucha armada. ¡Tres hurras por Irlanda! Los de la Comisión Independiente (compuesta por exdirectivos de la CIA y Scotland Yard) dicen que la cosa está hecha. Ya sólo queda convencer al señor Ian Paisley para que deponga su bronca actitud. Éste dice que el día en que el Sinn Fein reconozca la autoridad del RUC (la policía norirlandesa), lo que viene a ser algo así como pedir a Batasuna que reconozca la autoridad de la Ertzantza, que tampoco es tan descabellado. Hay que saber si la perspectiva de que no puedan reproducirse acontecimientos como los del Bloody Sunday en Londonderry/Derry (13 muertos en 1972) merece algún sacrificio.
Y la cuestión no es si el señor Blair dice o no dice, sino si el ejemplo del Ulster es de interés para nosotros. El PP sostiene que no con el argumento de que es lo que quieren los abertzales y la ETA. Es posible, pero eso no responde a la pregunta. Como tampoco la responde decir que llevar el asunto del País Vasco al Europarlamento es internacionalizar el conflicto, vieja aspiración etarra. Más internacionalizado que está el del Ulster, imposible.
Así que claro que el Ulster es un caso de mucho interés para nosotros. El IRA ha sido tan sanguinario como la ETA y mucho más "eficaz" en cantidad de muertos y destrozos. Nadie se acuerda ya de las campañas de bombazos en Londres en los 70s, cuando no se podían usar las consignas de las estaciones de tren. Pero, al margen de estas consideraciones meramente cuantitativas, hay dos enseñanzas que son oro molido para nosotros: 1ª un proceso de paz puede durar 8 o más años (dependiendo de en dónde situemos el origen, si en los acuerdos de Viernes Santo o antes), con muchos altibajos, y terminar bien; 2ª, y la más importante: es posible que una organización como el IRA, con su infraestructura, sus redes mercantiles y/o mafiosas, sus almacenes, su contabilidad, sus chanchullos, sus "liberados", etc, deje las armas.
It's a long way to Tipperary. It's a long way to go.
Hoy hemos recibido la primera ecografía del niñx que esperamos. Es asombroso. Mide 5,4 cm, y ya se lo divisa. Viene bien y todas las expectativas son buenas. Se queda uno pensando. La ciencia revela la verdad hasta en sus rincones más impenetrables, hasta en el seno materno, que siempre ha sido metáfora de lo ignoto, lo primordial, lo misterioso. Y, a su vez, el arte, como pasa a veces, se ha adelantado. No puedo quitarme de la cabeza la idea de que esa foto se parece a las últimas tomas de la película de Kubrik, 2001, la odisea del espacio. (Beyond the infinite). En fin, confieso estar conmovido.