Compraventa de empresas, fusiones, opas, miles de millones de € o $, es imposible mantenerse al día. Le pasa a uno de vez en cuando. Un buen día quieres darte de baja en la empresa Oyesvoces, llamas y te enteras de que la empresa ya no existe, que se trasmutó en Tienesdos.com y a los de Oyesvoces os "migraron". Hay que ver cómo cambia el régimen de transitividad de los verbos. Un día, te "desaparecen" y otro, te "migran". A los de You Tube los han "migrado" a la barriga del ogro Google, que todo lo devora. He buscado en You Tube algo de Google y he encontrado el video de la derecha. Me ha fallado convertirlo en enlace y es una pena porque se trata de un panegírico de Google que no tiene desperdicio. Bueno, ya lo conseguiré.
1.600 millones de $ paga Google por "dejar en libertad" a You Tube, que seguirá en Silicon Valley, dirigida por la misma gente, a su aire, como si fuera una Comunidad Autónoma española. He leído a un experto diciendo que "sólo un idiota" compraría You Tube. Pues el mundo está lleno de ellos porque, además de Google, pujaron Yahoo!, Viacom, Microsoft y News Corporation. Demasiado idiota. Lo curioso es que You Tube, con menos de un año y aún en pérdidas, valga 1.600 millones de machacantes. Las cifras cantan: representa el 46% del mercado mundial de videos en la red, Google, el 10%; entre los dos, más de la mitad de una fabulosa tarta publicitaria, que es el busilis del asunto.
Para variar, el País vasco noticia en tres frentes cuando menos: los seis putativos mediadores, Oslo e Iñaki de Juana. En cuanto a los ilustres varones (Cossiga, Pérez Esquivel, Gerry Adams, Soares, Kgalema Motlante y Cuauhtémoc Cardenas), han suscrito un documento apoyando el proceso de paz en el PV, que trae íntegro el Insurgente, considerándolo un paso más en la internacionalización del conflicto. El texto es de inspiración claramente nacionalista. Cossiga se lleva muy bien con los burukides del PNV y Adams con los muchachos de Batasuna. Así que ahí se arrancan con Euskal Herria (no País Vasco o Euskadi) y la "organización vasca ETA" (no la banda terrorista) y con la "ausencia de violencia por ambas partes", que tanto indigna a los españoles. La derecha se les va a echar encima, pidiéndoles que saquen las manos del asunto. Y no tengo claro que dirán en el Gobierno, que propicia el planteamiento del proceso de paz en el Europarlamento pero no sé si cuenta con este pelotón de personalidades dispuesto a mediar y ofrecer sus oficios, con la misma buena conciencia que los burgueses holandeses del siglo XVII ponían en el cumplimiento de sus deberes cívicos, por ejemplo, como regentes del asilo de Amsterdam, en el cuadro de Frans Hals, de 1664.
SIEMPRE LOS SUECOS
La señora de la derecha, Nyamko Sabuni, es ministra de integración del Gobierno de Suecia por el partido liberal. Realmente, sobran los comentarios. No sé qué dirán los mendas de la extrema derecha, siempre tonteando con runas, al ver que forma gobierno en un país nórdico alguien de la raza de los que ellos persiguen, apalean y asesinan. Interesante lo que la señora Sabuni propone: prohibición de velo a menores de 15 años, revisiones ginecológicas para perseguir las prácticas de ablación del clítoris, etc.