dissabte, 9 de setembre del 2006

Silva de varia lección

SAVATER Y GRASS.

En un artículo en El País de ayer, titulado “Sin equívocos”, muy bueno, como siempre, Fernando Savater decía: “Por cierto, comprendo los remordimientos de Günter Grass por su pasado juvenil en las SS nazis: sin llegar a tanto, yo me muero de vergüenza al recordar que, siendo ya mucho menos joven, aún votaba a Izquierda Unida”. O sea que, sin llegar a tanto, se llega a tanto, porque no hay gran diferencia entre tener remordimientos y “morirse de vergüenza”. Obvio, se trata de una divertida hipérbole, pues no creo que Savater piense que IU y las Waffen SS sean comparables. No todos los pasados pesan igual, pero no por ser de derechas o de izquierdas, sino por haber estado con el poder o enfrentado a él.



BRZEZINSKI.

El antiguo consejero de seguridad de Jimmy Carter y “halcón” demócrata, en una entrevista a Der Spiegel reconoce que la guerra del Irak es un desastre con un razonamiento que, por lo inteligente, no es de curso común. Sostiene el señor Brzezinski que el terrorismo no es un fin, sino un medio; que hay que combatir los fines como fines y los medios como medios y no liarlo todo, que es lo que el señor Bush ha hecho, embarcándose en una guerra contra un fenómeno delictivo contra el que habría que emplear los mecanismos de inteligencia (la real y la metafórica) de los Estados y las policías, en colaboración internacional, mayormente para no andar matando moscas a cañonazos, cosa bastante estúpida. La victoria en el Irak, que hace tres años que el señor Bush anuncia para mañana, es un espejismo, una Fata Morgana, que se dice en alemán. Y, tratándose de guerras, cuando no hay victoria, hay derrota. Que cada vez está más cerca y, si no, sigan leyendo:



BUSH Y SUS TROLAS.

El Senado de los EEUU acaba de publicar un informe de 400 páginas sobre la supuesta vinculación de Sadam Husein con Al-Qaeda, una de las dos razones para machacar e invadir el Irak hace tres años. La otra, la existencia de armas de destrucción masiva (ADM) ya se sabía que era mentira antes de empezar el ataque. Bastaba con escuchar al señor Aznar afirmando lo contrario. Ahora sale la segunda: entre Sadam Husein y Al Qaeda ningún contacto. El tirano "no tenía relaciones ni daba cobijo” a Abu Musab al-Zarqawi, el hombre de Al-Qaeda o a sus cómplices. Es más, Sadan Husein veía a Al Qaeda como una amenaza. Fuerte, ¿eh? Pues más fuerte es que el señor Bush (en la foto de APF, en Fort Bragg) haya dicho aún no hace un mes en una conferencia de prensa: “imaginen un mundo con Sadam Husein” con capacidad de fabricar ADM “y con relaciones con Zarqawi". Al final resulta que en el Irak había AMD y estaba lleno de al-Zarqawis porque lo siguen diciendo tres políticos que más parecen tres truhanes. Entre tanto, un país destruido, decenas de miles de muertos del lugar, cerca de 3.000 estadounidenses… ¡Qué caras salen las mentiras de quienes declaran las guerras pero no van a ellas! Claro que, a lo mejor se trata de meter miedo a la gente para ganar elecciones. Si es así, la cosa va de pena.



OTRO BULO, AHORA EN DINAMARCA.

Sí, sí, Dinamarca, la de las caricaturas. Parece que "el complot terrorista más grave de la historia del país" (según el ministro de Interior) por el que han sido detenidas 9 personas hace unos días no se tiene de pie delante del juez. Que no hay pruebas, vaya. Que la policía puede actuar por sospechas, pero los jueces, anda la osa, quieren pruebas. Una distinción que los daneses, pueblo culto y liberal, entiende, pero no tanto cuando se trata de otros daneses de color o simplemente conversos al islam. No hay pruebas; hay contrapruebas: uno de los detenidos, un converso, envió un e-mail al diario de las caricaturas, Jyll Posten, quejándose de la islamofobia que, según cree, reina en el país, hora y media antes de su detención. La hazaña policial preventiva inglesa del verano ya sonaba rara; ésta parece sacada de los cuentos de Andersen. El patito feo, por ejemplo. Lo malo es que, con eso de la seguridad nos estamos acostumbrando a tratar a los musulmanes (y, en general, no blancos) como ciudadanos de segunda, sin derechos y sin garantías. Y eso es contagioso. Los alemanes se quejan ya de que los polacos quieren restringir los derechos de la minoría alemana en Polonia. Menos mal que nos queda España, en donde no hay ciudadanos de primera y de segunda porque todos consideran a los demás de tercera.



VIVA LA PUTA ESPAÑA DE PEPE RUBIANES.

Viva Goya. Vaya Cristo. ¿Que el señor Rubianes se pasó 20 pueblos en TV? Sí ¿y qué? No insulta quien quiere, sino quien puede. Yo le hubiera dejado el español teatro Español, garantizándole la integridad física, pues la moral es cosa distinta. Espero que el desestimiento del montaje sea decisión del propio señor Rubianes y no de la autoridad ya que, de ser así, ésta se habría puesto a su nivel. Aprendamos de los EEUU, cuyo Tribunal Supremo sostiene en reiterada jurisprudencia que quemar en público la bandera de los EEUU es un acto de "expresión simbólica", protegido por la enmienda primera de la Constitución, la de la libertad de expresión. Lo mismo con el señor Rubianes. En tiempos de Franco, creo recordar, el señor Arrabal se metió en un lío por decir o escribir que se cagaba "en la Patria". Y a poco le cae un puro. Tuvo que explicar que se refería a su gata o algo así, como esas confusas explicaciones del artista gallego en las que prueba que es tan España negra como la negra España de la que abomina. Pensé entonces y pienso ahora que el señor Arrabal es muy libre de cagar donde quiera (y las normas de urbanidad se lo permitan) pero mi Patria es incagable. Dice el señor Rubianes que considerará posibles ofertas de empresas privadas. No sé yo... Me da que no habrá muchas. En España convivo con gran cantidad de españoles cuya idea de patria es muy distinta de la mía; y son bastante brutos.