dimecres, 13 d’agost del 2008

Me apunto al debate.

Mi amigo Jesús Prieto (hélo aquí a la izquierda en sus píos años mozos) ha publicado un breve cuanto enjundioso artículo en InSurGente titulado Hacia un frente popular. Autocrítica, una reflexión del periodista Jesús Prieto en el que con claridad meridiana expone la actual situación de abatimiento de la izquierda y la necesidad de encontrar un "mínimo común denominador que nos permita avanzar", para lo cual propone que se abra un debate. Buena idea. Me apunto. Ésta es mi aportación.

Empieza Jesús haciendo una sucinta (casi minimalista, probablemente por lo del "mínimo común denominador") declaración de dos objetivos estratégicos, a saber: "socialismo e independencia para todos los pueblos del planeta, empezando por el mío". Identifica luego al enemigo como una "organización político-militar estructurada en cuatro frentes complementarios perfectamente coordinados (legislativo, ejecutivo, judicial y mediático), con centenas de miles de liberados -bien remunerados a cargo de los presupuestos generales-, con el apoyo interno y externo de poderosos usureros e influyentes chamanes...". Y señala por último los defectos que impiden el logro de los objetivos: "Nos falta honestidad para autocriticarnos, inteligencia para reconocer que no hay verdades absolutas, generosidad para renunciar a nuestras vanidades, voluntad para aliarnos tácticamente, capacidad para propagar nuestro ideario y astucia para diseñar un plan de acción realista, asumible por nuestro público objetivo que hoy nos siente ajenos".

En cuanto a los objetivos, lo de la "independencia de los pueblos", de querer decir algo supongo se refiere al nacionalismo y se me hace asunto de menor empaque y trascendencia, más propio del ámbito sentimental que del conceptual como el socialismo, así que me concentraré en éste. Muy seguro me parece Jesús en los tiempos que corren. ¿Tendría la gentileza de explayarse un poco y explicar qué entiende por "socialismo" hoy y aquí? Porque si no se define término tan esencial no sé cómo vamos a ponernos de acuerdo en algo. ¿Significa socialismo lo que significó en la Unión Soviética y en las llamadas "democracias populares", o sea socialización de los medios de producción, planificación económica imperativa, abolición del mercado, supresión de la iniciativa privada y sus concomitantes epifenómenos políticos como partido único, elecciones no competitivas, concentración del poder político, inexistencia de libertades y perpetuación en los cargos públicos? Y si no significa eso, ¿qué significa?

En cuanto al cuadro que dibuja del enemigo prácticamente todas las fuerzas políticas de izquierda que conozco actúan dentro del marco de la organización política existente de "legislativo, ejecutivo, judicial, mediático". ¿Propone Jesús salirse del marco por ser él conceptuado como "enemigo"? ¿Para actuar cómo? Deduzco del escrito que Jesús, como quien esto suscribe y como mucha otra gente de la izquierda, estamos interesados en las ideas para cambiar el mundo, la realidad que nos rodea, política, económica, social. ¿Sugiere Jesús que hay que aplicar mecanismos de cambio distintos de los que caben en los cuatro órdenes enumerados más arriba? ¿Que tenemos que salir de las instituciones? Para hacer ¿qué? ¿La lucha armada?

Por último, su diagnóstico de los defectos que impiden a la izquierda ser una magnitud políticamente eficaz es atinadísima por lo que hace a una parte de la izquierda, la que podríamos llamar "radical" (si se quiere en el sentido marxista) o revolucionaria o como quiera designarse, pero deja fuera a otra parte de la izquierda, los partidos socialdemócratas, socialistas, laboristas, etc que no parecen aquejados de los problemas que tan agudamente señala Jesús. Se puede, por supuesto, y de hecho se hace mucho (como se viene haciendo desde los tiempos de la IIIª Internacional, la que hablaba del socialismo como "socialfascismo"), sostener que esos partidos no son de izquierda. Se puede aplicar la famosa teoría de las "dos orillas" y otros constructos similares. Se puede insistir en que no hay más izquierda que la que se define dentro de un estrecho margen (y que tampoco es evidente dado que, en principio, queda por definir el concepto mismo que forma su meollo, el socialismo) y los demás son traidores, vendidos, lacayos del capitalismo etc, pero está claro que, por esa vía no va a llegarse jamás a un "frente popular" como lo reclama el autor y menos que jamás si se piensa que quien acude a esos (des)calificativos reconoce ser política, económica y socialmente irrelevante.

Aunque Jesús no hable de ello expresamente, está claro que sólo concibe los objetivos de la izquierda como resultado de la acción colectiva coordinada, en forma, supongo, de partido, movimiento, frente, etc., que organice a lo que llama "nuestro público objetivo". Y aquí ya me he perdido: el "nuestro" obviamente hace referencia a que somos varios, incluso muchos y el "público objetivo" son otros distintos de "nosotros". Exactamente, ¿quién? ¿La clase trabajadora? (Es muy probable, ya que habla de "lucha de clases"). En tal caso, el "nosotros" ¿a quién comprende? Por último, ¿se le ha ocurrido que algunos de izquierda no queramos formar parte de ningún "nosotros" y defendamos la idea de que los objetivos de libertad, justicia e igualdad deban alcanzarse a través de la vida personal y cotidiana de cada cual?

(La imagen es de Jesús Prieto y procede de InSurGente).