dissabte, 16 de febrer del 2019

La manzana está en el aire

Ya tenemos encima las elecciones otra vez. 2015, 2016, 2019. Todo un ciclo de crisis. Menos mal que, según Aznar, antes se romperá Catalunya que España. De momento, la único seguro es que Catalunya ha hecho caer dos gobiernos españoles en menos de un año. Ábrese aquí amplio concurso se sabios comentaristas sobre Sánchez, su destino, el PSOE, los barones, Catalunya, el independentismo (o diabólico secesionismo, según) la derecha nacional, los vendepatrias, los plazos, las posibles coaliciones, en fin, toda esa sarta de vaciedades con que llenan las ondas sonoras y visuales como si dijeran algo.

Palinuro se limitará a un análisis pomáceo.

Las elecciones abren un periodo de incertidumbre, de competición, de lucha por conseguir el triunfo que cabe representar en una manzana, elemento en innumerables leyendas, símbolo del triunfo y de la bienaventuranza.  Las manzanas doradas garantizaban la inmortalidad a los dioses nórdicos y wagnerianos. Algo parecido a la manzana de Samarkanda, de las Mil y Una Noches, que cura todos los achaques físicos y, por tanto, muchos psíquicos también, pues  lucir joven cuando se es viejo enardece el espíritu. No es seguro que también cure los achaques morales. No consta que la de Samarkanda lavara las conciencias como las conciencias lavan los capitales, ni que dejara libres de culpa a la sarta de ladrones del PP. 

Las manzanas simbolizan pues la victoria sobre la enfermedad, sobre la muerte, ¡cómo no sobre unos adversarios políticos que son unos granujas! De ahí que todos las anhelen como anhelaba Euristeo las manzanas doradas del jardín de las Hespérides. Simboliza el momento decisivo entre la derrota y la victoria o, exagerando un poco, entre la vida y la muerte, como la manzana en la cabeza del hijo de Guillermo Tell.

El resultado de elecciones abre el camino a la metáfora de la manzana del bien y del mal, con la que ha empezado nuestro peregrinar en esta tierra y el pecado original del querer saber. Sánchez dice siempre que el independentismo no es mayoritario en Catalunya. La manzana del árbol del conocimiento de las elecciones le permitirá hablar con veracidad, con los resultados sobre la mesa, no las especulaciones.  Les elecciones convocadas de improviso son la antesala de las municipales y algunas autonómicas, y están llenas de incertidumbres ya que las decisiones sobre las generales introducen cambios en los pocos o muchos acuerdos que haya o vaya a haber en estas últimas por cuanto la política municipal es siempre un ámbito muy peculiar de cada caso.  Aunque, como los resultados electorales tienen siempre un elemento de azar, a alguno puede caerle en la cabeza, como la manzana en la de Newton. Y quizá no le sirva para formular la ley de la gravedad pero sí la doctrina del partido más votado que, a diferencia de la ley de la gravedad, varía según nos interese.

Si no le cae sobre la cabeza, puede caer sobre la mesa del banquete de bodas, arrojada de pronto por Eris entre las tres diosas, Hera, Afrodita y Palas, con lo que se originó la guerra de Troya. Hoy más difícil de comprender que ayer cuando las tres diosas que se disputan la manzana de la discordia son Casado, Ribera y Abascal, entre cuyas escasas gracias deberá decidir el electorado de derechas.

Las manzanas se usan tácticamente. Las relaciones entre el Estado y Catalunya se ajustan a las manzanas doradas del mito de Atalanta e Hipómenes que, hasta ahora, había funcionado. Siendo Atalanta (Catalunya) más veloz que Hipómenes (el Estado), este ganaba la carrera porque iba arrojando por el camino manzanas de oro o presupuestos generales de él mismo (PGE) que Atalanta se paraba a recoger y aprobar a cambio de unas migajas, con lo que, al final, perdía la carrera. Pero ya no. Eso se ha acabado:  Atalanta no se para a recoger las manzanas-presupuestos y ahora gana la carrera a la independencia.

Por ello, la manzana en el aire electoral toma un tono siniestro ante la posibilidad de que triunfe el trifachito, trifalito o trichulito. La manzana está envenenada y, al morderla Blancanieves (el PSOE), cae otra vez en un profundo letargo del que vendrá a sacarla el beso del príncipe (Podemos), que. no habiendo alcanzado el cielo, se hace un hueco en la tierra, al amor del partido que pretendía destruir por ser casta.

La manzana mordida es el símbolo de Apple, que apareció primeramente con los colores del arco iris, dizque en homenaje a Alan Thurig, que se suicidó mordiendo una manzana envenenada con cianuro. Quizá tenga que ver con ello ese momento en que Rivera, al dar un "canutazo" a la prensa antes del glorioso ridículo nacional del domingo pasado, se hace fotografiar ante dos banderas arco iris traídas a propósito, en demostración de respeto a los símbolos.

Para los independentistas, la manzana lanzada al aire por Sánchez plantea una cuestión que pasa del campo especulativo al práctico con urgencia. ¿Qué hacemos? ¿Participamos en las elecciones generales del país que consideramos vecino? Y, si participamos, ¿cómo? 

Hay quien dice que siendo República, carece de sentido participar en elecciones ajenas. Sin embargo, es indudable que las circunstancias prácticas de fuerza mayor obligan a participar: las decisiones adoptadas en el órgano electo (Congreso) son vinculantes en Catalunya, salvo caso de confrontación directa y entonces hablamos de otra cosa. Esas decisiones serán más duras si toda la representación que Catalunya envía a las Cortes está compuesta por partidos anti-independentistas. Del lado positivo ha de advertirse que, si participamos, seguiremos teniendo una palanca legal de presión sobre el legislador y, cuanto mayor sea la representación, más eficaz será la palanca.

Si se decide acudir a estas elecciones, antesala de las municipales/autonómicas, ¿cómo se hará? ¿Con lista única o listas separadas? Y ¿qué listas? ¿Acudirá la Crida? Es de suponer que la CUP, no. La primera cuestión, si lista única o separadas, es menos importante de lo que parece, a reserva de si la ley d'Hondt opera marginalmente a favor o en contra, pues no cabe predecirlo. La presentación o no de la Crida es lo problemático. No parece que el aura de "partido del Presidente" sea aquí relevante y, en cambio, puede generar confusión. Quizá lo más práctico sea seguir como hasta ahora, con ERC y JxC. La Crida tiene su campo natural no en unas elecciones estatales, sino nacionales.

La sabiduría popular tiene la mejor opinión de las manzanas: "One apple a day keeps de doctor away". Una elección al día parece excesivo, pero, cada cierto tiempo, es saludable.