dimecres, 10 d’octubre del 2018

Aquella transición y estos lodos

Pendás, Benigno (dir.), Esther González y Rafael Rubio (coords.) España cconstitucional (1978-2018). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 5 vols.
----------------------------------------
Con motivo del 40º aniversario de la Constitución, el Centro de Estudios Políticos y Contitucionales ha publicado una obra magna, una extensa recopilación de artículos de trescientos especialistas escritos para la ocasión. Un homenaje, casi un monumento de la academia a la Constitución en todos sus aspectos, muy sigularmente, como Constitución formal y material del país ya que se ha pretendido asimismo considerar la evolución del régimen constitucional en estos cuarenta años. Gran obra que durará como referencia. 

Palinuro tiene una modesta aportación titulada De la democracia convencional a la digital (entre las páginas 1687 y 1698 del segundo volumen. El contenido es sencillo de imaginar y está dividido en cuatro partes que aportan más luz sobre aquel: 1) Acta de nacimiento de la Transición. 2) Auge y caída del bipartidismo. 3) ¿Crisis de la democracia o crisis de la IIIª restauración? 4) Conclusión: mercado de futuros. En esta última parte se aborda la cuestión viva del independentismo catalán.

Porque tal es el problema más grave que afecta al Estado español desde hace años y que este ha ignorado irresponsablemente hasta que finalmente ha devenido en una crisis constitucional insospechada. No deja de tener su ironía que se celebren los 40º años de Constitución en una situación de anomalía constitucional insólita (aún no hace mucho que se ha levantado el art. 155) y cuando el 63,8% de la ciudadanía ve necesaria su reforma profunda o total. Por cierto, una reforma total quiere decir, en realidad, otra Constitución. Como se ve, todo un éxito.

Pero de la constitución material. Como suele pasar en España, las ideas son mucho mejores que las realidades. Este gran estudio demuestra que la constitución ideal, teórica es mucho mejor que la real; que la doctrina es mucho mejor que la práctica. 

Enhorabuena al equipo realizador.