dilluns, 26 de març del 2018

Hoy, presentación de libro de Palinuro en el Goya


España quedó atrás (Barcelona: Ara Llibres, 2018)
------------------------------
Sale a librerías hoy, lunes 26. Se presenta en el Teatro Goya de Barcelona a las 19:30. Las reservas de entradas figuran en la invitación, hasta completar aforo. Presentan Joan Carles Girbés (editor), Elsa Artadi, Carles Riera y servidor. Modera Salvador Cot (elMón.cat). Muy prometedor cartel. Ardo en deseos de escucharlos a todos, especialmente a Artadi y Riera por razón de su representatividad. Y me considero muy honrado por su presencia.

Se recordará que, en la convocatoria anterior, advertía de que quizá Artadi y/o Riera no pudieran asistir por causa de fuerza mayor. Pero la fuerza es tan mayor y se ha desatado con tanta furia judicial que ya ha dejado el paisaje desolado después de la batalla antes de la batalla, encarcelando a cinco representantes más. Llarena es como uno de esos oscuros dioses que exigen víctimas de continuo para satisfacer sus deseos; en este caso la megalomanía de un hombre, dispuesto a demostrar a sus manes franquistas que aquí siguen los del Alzamiento haciendo guardia junto a los luceros y encarcelando separatistas. La unidad de la patria que Campechano I prometió al caudillo totae hispaniae en el lecho de muerte que guardaría a toda costa se desintegra a los ojos del hijo Preparao, encargado de mantener el cadáver hispánico como si estuviera vivo.

Minuto a minuto hay que hacer actualizaciones, dado el ritmo vertiginoso de los acontecimientos. Ayer, la policía alemana detenía a Carles Puigdemont a raíz de la euro-orden del juez Llarena y hoy se decidirá si lo extradita o no. Tanto en un caso como en el otro, el proceso habrá entrado en una etapa nueva sobre la que no es posible adelantar nada. Ni siquiera si el teatro Goya estará abierto. Aunque es de esperar que sí.

Sespués del destrozo del viernes en los derechos y garantías básicas de los ciudadanos provocado en nombre del Estado de derecho a la medida carcelaria usual en el país y la detención de Puigdemont esa nueva etapa se abre ya con una reconsideración del derecho de resistencia frente a la iniquidad de un poder tiránico carente de toda legitimidad. Salvo fuerza mayor, nosotros tiraremos adelante con el acto.
  
Nos vemos en el Goya.