divendres, 12 d’octubre del 2007

Día de la Hispanidad.

Saco esta imagen del Diario Ibérico; es un cartel de DENAES (la Fundación en Defensa de la Nación Española), conjuntamente con la plataforma "Adelante Cataluña", llamando a una concentración hoy, 12 de octubre en la plaza de St. Jordi, en Montjuic, para festejar el "Día Nacional de España" y a sentirse "orgulloso de ser español", un orgullo que deriva, según puede verse, del descubrimiento y conquista de América, pues no parece que la carabela sea el Juan Sebastián Elcano ni que el del yelmo sea Pericles. Interesante averiguar cuánta gente acude al llamamiento de DENAES y de dónde viene.

El 12 de octubre, día del Pilar y santo de mi añorada madre, fue siempre para los de mi generación el "Día de la Hispanidad", jornada en la que, so pretexto de celebrar el aniversario del descubrimiento de América, el régimen de Franco, también llamado "el Régimen" a secas por la misma razón por la que el Partido Comunista era "el Partido" (el Partido contra el Régimen y el Régimen contra el Partido) aprovechaba para ensalzarse y legitimarse, vinculando su origen a la "gesta americana", a la unidad de la Patria, simbolizada en los Reyes Católicos y a la evangelización del Nuevo Mundo. Lo habitual era que la iconografía del Régimen juntara alguna carabela, algún personaje relacionado con el Nuevo Mundo, por lo general Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y el escudo de España, con el águila de San Juan interpretado en rojo y gualda y el yugo y las flechas en la base que generalmente se representaban superpuestas, como la hoz y el martillo del símbolo del Partido.

¿Cómo va la derecha a resistirse a ondear la bandera en el Día de la Hispanidad, s'il vous plait? La bandera que según el señor Rajoy nos dimos en 1978, la misma que, con unas varas más, plantó el señor Aznar en la madrileña plaza de Cristóbal Colón. Hispanoamérica, Hispanidad, la base del orgullo español. También la República tenía en altísimo aprecio la "gesta americana", aunque con un carácter menos hiperbólico. Por cierto que lo del niño pintado como un apache tiene su pecado.

El caso es que la contestación al Día de la Hispanidad nacería ya en las postrimerías de la Dictadura, se fue creciendo en la transición y era ideológicamente dominante en 1992, lo que dejó su huella en las celebraciones del "V Centenario", como se nota por el hecho de que el famoso "descubrimiento" fuera sustituido por "encuentro", que se tenía por más considerado hacia los aborígenes a los que antes no se consideraba como plenamente humanos. "Encuentro" en el sentido inglés de to meet, no de to find, que viene a ser como añadir leña al fuego.

Lo que no recuerdo es que el Día de la Hispanidad llevara desfile. El Régimen tenía una puntillosa división del trabajo ferial. El Día de la Hispanidad era pacífico, el Día de la Victoria era guerrero y se celebraba con un desfile, llamado el de la Victoria, allá por el dieciocho de julio: desfile y paga extraordinaria que, con la de Navidad, constituían firmes pilares del orden nacionalcatólico. Rediez.

Portentoso sincretismo el de la Monarquía, capaz de aunar la más acrisolada tradición fascista de la parada de la Victoria con la también tradicional cursilería de Alba de América. Hasta cierto punto, una provocación. Me mantendré atento a ver qué cisco montan los de la rojigualda, convocados por el señor Rajoy a vocinglera y orgullosa presencia. Igual se queman ahora banderas en Cataluña, vuelve a intervenir la Fiscalía y ya tenemos montado el carrousel del otoño.

En todo caso lo del señor Rajoy, envuelto en la bandera como Buster Keaton se drapeaba en plan Venus clásica tiene un punto de ridículo sublime también llamado "amor a la Patria a toque de silbato". Porque, vamos a ver, ¿no van los vascos todos a una Fuenteovejuna a esos egunas suyos? Y los catalanes ¿no hacen lo propio con la Diada, grave afrenta histórica infligida por unos castellanos a las órdenes de un francés? Pues los españoles, la "gesta de la Hispanidad". Y todos firmes a acatar la rojigualda que mira que es chillona. Se hizo para eso, para que se viera en los barcos y con la combinación de colores de McDonalds que ya se ve, ya...


Enviar este post a Menéame