dimarts, 7 d’agost del 2007

La izquierda transversal.

Me ha llegado el último número de la revista Trasversales que, como se ve, tiene edición digital, muy digna de visitarse. Estos de Trasversales son un grupo de gentes de izquierdas variopinta, muy plural, emprendedora y simpática. Uno de esos prodigios de vitalidad de la izquierda que no se resigna. Se da un aire precisamente a esa otra sana iniciativa de izquierda que se llama No Nos Resignamos, un grupo constituido allá por 1995 para agrupar a gentes de izquierdas capaces de saltar las barreras artificiales que el sectarismo erige continuamente en esta orientación política y que tiene una notable presencia en la red. La visita a su página es muy recomendable para quien quiera encontrar enlaces de interés en diversos campos, político, artístico, literario, español, francés, italiano, etc.

Volviendo al número de Trasversales, es de aplaudir la sección de David Casacuberta, que se ocupa de asuntos de la blogosfera. Demuestra que la izquierda está viva y no se queda en el viejo ciclostil con el que "editábamos" panfletos contra el franquismo. Los Trasversales tienen también gran interés por asuntos feministas, cosa que los hace especialmente caros a mis ojos, y en este número hay unos buenos trabajos sobre la prostitución, un asunto sobre el que la izquierda aún tiene mucho que reflexionar porque, la verdad, es endiablado. Felicitaciones a los/as autoras/es.

En definitiva, lo que más me gusta de esta gente es que, siendo radicales, carecen del dogmatismo habitual en este territorio, ese que lleva a la irrelevante y habitual tertulieta de cofrades a considerarse la única y verdadera izquierda, mientras los demás son todos unos burgueses lacayos del imperialismo.