diumenge, 20 de maig del 2007

La pólvora mojada de Gara.

Uno de los rasgos más característicos de la prensa amarilla es dosificar la información -o lo que se pretende hacer pasar por tal- en función de sus intereses, no del derecho de lxs lectorxs a estar informadxs y tampoco en pro del conocimiento presto y completo de la verdad. Este tipo de prensa administra el tempo y carácter de las noticias para conseguir alguna finalidad, generalmente oscura. Las anuncia, amaga con ellas... y las publica cuando cree que puede sacar algo. Es lo que hace Gara, si bien en este caso la finalidad, siendo muy ajena a la información de la verdad, tiene poco de oscura, como se verá más abajo.

Ya hace meses que el periódico abertzale venía amagando, en el mejor estilo de El Mundo, con publicar unos "compromisos" que según él había adquirido la parte española en las negociaciones del celebérrimo "proceso" (cada vez más parecido al de Kafka por su carácter ubicuo e inmaterial) y que no había cumplido. Era una especie de aviso de que, de seguir el "incumplimiento", el periódico pondría en evidencia a los negociadores socialistas. Algunos ya dijimos en su día que esos compromisos eran falsos y la amenaza una mentira, no porque nos constaran tales cosas, sino porque era evidente que se trataba de una maniobra amarilla. Si un periódico -especialmente uno que se dice de izquierda- tiene una información que interesa a lxs lectorxs, la da con sus fuente y pruebas como mandan las reglas del periodismo y no amenaza con ella porque eso es típico chantaje de libelo.

Meses después el periódico cumple su amenaza. Desde hace dos días Gara viene publicando unas noticias que, en teoría, demuestran los famosos compromisos que el PSE/PSOE ha incumplido.

Pero eso es mentira. Lo que hay es una alambicada y bastante torpe mezcla de semiinformación, opinión e intoxicación que no se tiene de pie salvo para las tragaderas de los doctrinos, esos que presumen de espíritu crítico, pero aceptan bulos como carretas siempre que vengan de su ideología. Vamos por partes.

La semiinformación consiste en decir que el PSE/PSOE y Batasuna se reunieron 25 veces antes del alto el fuego de marzo de 2006. Cuando no hay pruebas conviene citar cifras, fechas, se queda mejor. Porque no se da fuente alguna, salvo Batasuna, parte interesada que, obviamente, puede decir -y suele hacerlo- misa. El PSOE ya lo ha desmentido por boca del señor Blanco. Con lo cual el asunto pintaría de forma distinta según de qué lado vaya la credulidad de cada cual. Quien crea a Gara, pensará una cosa; quien crea al PSOE, otra. A pesar de que no creo a ninguno de los dos, en esto tengo tendencia a creer más al PSOE aunque, en el fondo, el asunto es irrelevante y la noticia, que no es noticia, carece de interés. ¿Se reunieron? Puede que sí, puede que no. Y si lo hicieron, ¿qué?

¡Ahá! dice Gara es que en esas reuniones el PSE/PSOE aceptó el carácter político del conflicto. Siempre sin pruebas, claro. Lo dudo mucho, conociendo al PSOE pero, aunque así hubiera sido, sólo querría decir que le había dado un ataque de realismo porque el conflicto es claramente político. También es violento a causa de la actividad de unos asesinos con los que Batasuna se lleva a partir un piñón y alguna que otra cabeza, pero, desde luego, es político. Así lo reconoció el gudari Aznar en su día cuando habló del MNL. Bien ¿y qué?

¡Ahá!¡Ahá! duplica Gara es que el PSE/PSOE se comprometió también a reconocer la autodeterminación. También sin pruebas, por supuesto. Aquí estamos no ya en el terreno de la opinión sino del delirio. Aun así, pasaremos también esta bola: si el PSE/PSOE reconoció la autodeterminación no hizo mas que reconocer lo evidente y de nuevo ¿qué?

Porque ahora viene la segunda parte de esta pintoresca fábula que serializa Gara como si se tratara de los "peones negros" pues: ¿cuáles son los compromisos de Batasuna? A tenor de las patrañas de Gara la negociación consiste en que los interlocutores se reúnen, el PSE/PSOE adquiere compromisos y Batasuna ninguno. En verdad hace falta ser un fanático con el tarro comido para no reparar en algo tan patente. ¿O hay que creer que el compromiso de Batasuna consistía en que el señor Otegi se presentara con su pintoresco guión en cinco puntos como los mandamientos de la Santa Madre Iglesia? Ciertamente, no. Pero como los chicos de Gara no van a dejar pasar la ocasión de embarullar y engañar insinúan (sin atreverse a decirlo) que el PSE/PSOE avaló los cinco puntos del señor Otegi.

Bien, hasta aquí el amarillismo. Vamos ahora al compromiso de Batasuna que ésta incumplió y del que nada se dice en Gara: la legalización. Un compromiso que ya se había adquirido en el famoso discurso de Anoeta, cuando se habló de las "vías políticas". Batasuna no ha cumplido ese compromiso de legalización (sin el cual, ni proceso ni procesa) porque no puede, ya que los de las pistolas, que son los que mandan, no le dejan. A propósito, si alguna crítica puede hacerse al PSE/PSOE es por perder el tiempo reuniéndose a negociar con gente que no tiene capacidad de decisión, aunque irónicamente se pase la vida hablando de la "capacidad de decidir de los vascos".

Y no solamente no ha cumplido su compromiso, sino que ha intentado reiteradamente defraudar la ley, reírse de la otra parte, imponer su criterio por un "trágala". La verdad, yendo tan sobrados como van estos mendas, ¿para qué dirán que quieren negociar?

Se me ocurren tres respuestas. Primera. Para ver si consiguen imponer sus criterios sin ceder nada y mediante cabildeos y secreteos, al margen de las instituciones democráticas, que es a lo que aspiran y, eso sí, con mucha autodeterminación después. Segunda. Para ver si pueden engañar a la otra parte a base de fraudes de ley, que es lo que han intentado, a través de una intento de tomadura de pelo permanente. Tercera. Para sacar partido por si fracasan las elecciones, poniéndose al servicio de la estrategia del PP. Porque ésta es la explicación de que el periódico amarillo haya aplicado este tempo y sacado la intoxicación ahora: dar munición al PP frente al PSOE en las elecciones, cosa que los dirigentes de la derecha y sus medios han aprovechado a mansalva. La coyunda entre el abertzalismo y la derecha española es total. Supongo que será meramente táctica pero lo que está claro es que los sedicentes independentistas juegan a la política española como si fueran de Chamberí.