divendres, 9 de febrer del 2007

En tono menor: el concurso de los 20 mejores blogs.

Tengo algo que decir sobre el concurso de 20’, al que me apunté en su día con gran ilusión. Habiéndose detectado prácticas de voto estratégico que falseaban el espíritu de ésta (y cualquier otra) competición, los organizadores procedieron a eliminar a quienes recurrían a él de la forma más evidente y palmaria. Pero han dejado el voto estratégico menudo, que falsea tanto el sentido de la cosa como el otro. Porque el asunto no consiste en un "trade off" de votos, entiendo, sino en que votemos al que creamos el mejor blog en cada categoría, con independencia de si el/a autorx nos vota a nosotrxs o no. Cierto, la culpa no es de los concursantes, sino de los organizadores, que han reinventado una práctica que los Estados que recurrían a ella hace mucho tiempo que han eliminado, esto es, el voto múltiple, con el que se hace mercadeo. Esa práctica significa que, si yo me muevo mucho, e intercambio muchos votos con otros bloguerxs todos los días, tanto ellos como yo iremos subiendo en el ranking, al margen del juicio de calidad. Pero eso es una perversión porque quiere decir que ganará el/a bloguerx que tenga más tiempo y consiga mercadear más votos; no el que tenga el mejor blog. A la vista de esto, resulta injusto que quitaran a lxs que hacían voto estratégico a las claras que, cuando menos, tenían la nobleza de decirlo, mientras que han dejado a lxs que lo hacen a las escondidas.

Entiendo que lo que manda el juego limpio es que cada unx de nosotrxs vote sólo a un blog por categoría, al que crea el mejor, con independencia del propio, al que, con toda justicia, no se puede votar. Lo lógico es, también, mantener ese voto en tanto no se descubra otro blog (cosa que puede pasar o no pasar pero es seguro que no pasará si no se revisan los blogs) que parezca aun mejor. El voto de grupo, se haya constituido como se haya constituido, no necesariamente a través de spam, falsea esta historia. Para comprobarlo, basta con mirar los resultados que ya hay. Y eso lo sabemos todxs. Aquí casi nadie se toma el trabajo de mirar los blogs, para ver quién se merece el voto del día, sino que se vota al pack de amigxs que, a su vez, lx votan a unx. El resultado es absurdo puesto que, en definitivas cuentas, sólo ganará un blog por categoría y no será el mejor, sino, eso, el que mejor marketing haga. Quien se sienta satisfechx con eso, que siga.

Insisto, la culpa no es de lxs bloguerxs, sino de quienes han establecido las reglas porque, siendo la naturaleza humana como es, aquellas obligan a la siguiente odiosa disyuntiva: o mercadeas para tratar de ganar o te resignas a perder.

Comprendo a quienes mercadean, pero yo quito el banner de 20’ de mi blog y no me doy de baja en el concurso porque no sé cómo se hace.