dilluns, 18 de setembre del 2006

Los presos también negocian

El llamado "proceso de paz" tiene mucho de modelo de teoría de juegos, de teoría de la negociación y de trapicheo, cambalache y regateo, todas ellas actividades muy humanas. El óptimo del Gobierno es la desaparición de la ETA y la legalización de Batasuna a cambio de nada. El de la ETA y su brazo político es la autodeterminación, la territorialidad (unificación del País Vasco, Navarra y el PV francés) y la amnistía de los presos a cambio de dejar las armas. El óptimo de la oposición del PP (y sus aledaños) es que la negociación encalle. Cada uno de los actores deberá conformarse con una solución menos que óptima si la negociación tiene algún sentido, aunque éste no sea un argumento de peso para la oposición que lo que quiere es que no haya negociación.

En un proceso de esta naturaleza, las condiciones y hasta la estructura del juego cambian de día en día, incluso de hora en hora. Puede suceder, como ha sucedido, que uno de los objetos de la negociación, los presos, se convierta en actor, lo que obliga a los otros a modificar sus cálculos.

Tras las acostumbradas prohibiciones, se celebró la manifa convocada por Etxerat, una organización que El País vincula a la ETA, y acudió un montón de gente en las tres capitales vascas y Pamplona. Miles, dice la prensa de Madrid. 6.300 ha contado Gara, de donde saco ésta y la otra foto. Un montón de gente. Los de la plataforma de Ermua han recordado que los presos etarras "no son héroes". La división es profunda: los que para los españoles son delincuentes, son héroes para los independentistas vascos. La situación de los presos enciende pasiones en el PV y es motivo de permanente movilización política.

Uno se imagina las caras de muchos gaditanos cuando vieran pasar el autobús luciendo ikurriñas en el que un par de docenas de vascos se desplazaron ayer para manifestarse ante la prisión de Algeciras, en donde está recluso Iñaki de Juana Chaos, que lleva 43 días en huelga de hambre para pedir su excarcelación. No es frecuente ver eso con otros reclusos en otros lugares de España, lo que importa para decidir qué tipo de presos son los de la ETA. No son políticos, aunque lleven años pidiendo un estatuto especial, porque en una democracia de derecho no hay presos políticos. Pero tampoco son comunes, me parece.

Una prueba de ello es que un llamado Comité de Presos Políticos Vascos ha publicado un comunicado sobre las famosas negociaciones, es decir, se ha erigido en jugador en un juego en el que, hasta ahora, de ser algo, sus representados habían sido "moneda de cambio". En su comunicado, los presos refuerzan la posición de los abertzales: el conflicto no se resolverá, dicen, con su acercamiento o excarcelación sino con la autodeterminación y la territorialidad. De arrepentimiento, nasti de plasti y formulación rotunda del óptimo del independentismo. Lo que afecta sustancialmente al cálculo del Gobierno. Si éste contaba con el anhelo de libertad de los presos para presionar a la ETA, esa presunción, en principio, no funcionará. La negociación se complica. Es decir, parece que será ese camino que el señor Zapatero ha calificado de "largo, delicado, estrecho y difícil" en el curso de la Conferencia Política del PSOE en el fin de semana en Madrid.

Por cierto, en esa Conferencia Política se ha presentado la TV del PSOE que se reproduce aquí. Buena idea, supongo. Sensibilidad ante los nuevos tiempos. Allí he visto que el señor José Blanco tiene un blog con comentario libre. Pues lo van a poner como hoja de perejil. Ya tiene valor este hombre o es muy inconsciente, porque, con lo del anonimato, las discusiones en la red se hacen a trompazos verbales. En todo caso, está bien que el Gobierno o, al menos, su portavoz, se pasee por la blogosfera. Se aprende mucho.

En sí, la tal Conferencia Política no tenía gran razón de ser, fuera de un ritual de paso de ecuador de legislatura. Sus conclusiones son ditirámbicas, pero tienen un par de puntos interesantes. El primero es que el PSOE no sabe qué hacer con la inmigración ilegal, fuera de decir que es perjudicial. El segundo, que el PSOE está preocupado porque la lucha contra el terrorismo no lleve a restricciones de las libertades. Eso está bien. A ver si se aplica y nos enteramos de qué llevan los vuelos de la CIA o se decide finalmente qué se hace con el señor De Juana, antes de que pase algo. Por cierto, De Juana acaba de publicar otra carta abierta, jugándose otro proceso.

En cuanto a las negociaciones, conforta saber que no hay que ser impacientes. No parecen estar escuchando los jóvenes potros de la kale borroka que vuelven a la querencia. El mundo abertzale tendrá que sofrenarlos porque, con violencia, no puede haber negociación. El Gobierno Vasco contribuye a la tarea advirtiendo de que estos comportamientos son delito. Algo tan sorprendente como si se considerara en la necesidad de avisar a los narcotraficantes de que el tráfico de drogas es un delito. Y no estoy comparando nada.