dissabte, 13 d’octubre del 2018

Hoy, Palinuro en Lledoners

Bueno, Palinuro haciendo de general Valeriano Weyler en la obra de Marcel Vilarós, el meu avi va anar a Cuba, que, por cierto, es una lindísima habanera. Las habaneras siguen siendo populares en Catalunya, tierra de indianos, dados a la nostalgia.

Además de la autoría de Marcel, la obra tiene música de Aleix Vives, escenografía de Paco Márquez y un elenco de ensueño, con Anna Vendrell, Eduard Serra, David Pruna i Raquel Cros. Mi papel es un mero cameo; pero lleno de honor y bambolla patria.

El asesoramiento histórico, de Víctor Camprubí que ha tenido muy en cuenta los estudios de Oriol Junqueras sobre la guerra de Cuba. Será un honor representar ante él a este dechado de sabiduría militar y esforzado luchador por la unidad de la patria de ambos hemisferios y de los grandes expresos europeos.

Como, por razones penitenciarias, no se espera la masiva afluencia de público que la obra merece (al menos por razones penitenciarias teatrales) dejo aquí para documentación el enlace al libro que contiene la pieza, obra de Marcel Vilarós y Victor Camprubí, a quien siempre se me olvida preguntar si tiene algún parentesco con Zenobia Camprubí. Los asesores históricos me impresionan desde mi infancia. Conservo un álbum de fotos de Cifesa, allá por los años 40 o 50 del rodaje de una película histórica al estilo de Reinar después de morir (aunque no sea ella) en la que mi abuelo Armando, muy aficionado al teatro y dramaturgo él mismo, ejercía tan noble menester. Allí se le ve en ámbito campestre entre actores y actrices ataviadas a la moda del siglo XVII, con una chaqueta, una corbata, un cuello duro, pantalón de raya, zapato de charol y un sombrero canotier, única concesión el ambiente veraniego farandulero.

Si no nos vemos, deséenme molta merda.