dimecres, 20 d’abril del 2016

Diálogo de comadres

Eulogia ¿Que tal le va a su hijo Mariano en La Moncloa, vecina?

Martina¡Calle, calle, doña Eulogia! No gana una para disgustos. Ahora que ya lo veía otra vez en casa, jugando al escondite con sus primos, ¡paf! todo se escaralla y tiene que quedarse en Madrid porque no hay quien pueda sustituirlo.

Eulogia Alguno habrá, mujer. No desespere. Ese de la coleta, me parece con ganas

Martina No, si ganas tienen todos. Pero no pueden. Mi Mariano ganó las elecciones y estos solo pueden protestar. Por eso quieren que vaya al Parlamento. Quieren humillarlo, pues no pueden echarlo.

Eulogia.Ya quisieran. Pero él, con no ir... con un palmo de narices.

Martina .Menudo es mi Mariano que se las tiene tiesas al lucero del alba. Ese tal Patxi López que no tiene estudios, se cree que puede dar órdenes a un registrador de la propiedad. Figúrese usted. Ya irá él al Parlamento cuando le pete y no por orden de estos mindundis que solo saben dedicarse a la política.

Eulogia Eso es, que hagan como el Caudillo y no se metan en política.

Martina No pueden evitarlo. Es superior a sus fuerzas. ¿Creerá usted que ese de la coleta dice que no le extrañaría ver que la policía detiene a mi Mariano?

Eulogia ¡Jesús, María y José! ¿Y por qué iban a detenerle si es un santo?

Martina Porque dicen que roba.

Eulogia ¿Y eso es para detener a alguien? ¡Si lo hacen todos!

Martina Ya, pero Mariano no puede. Tiene que dar ejemplo. Ya ve, hoy recibe a ese catalán, Pichad omonte, que solo va a La Moncloa a fastidiar, a pedir, como siempre.

Eulogia Bueno, pero como le hablará en catalán...

Martina ¿Qué?

Eulogia Que no se enterará.

Martina Mi Mariano se entera de todo. Y además, habla varias lenguas, todas en la intimidad. No lo dice por modestia. Pero este pedigüeño se irá con las manos vacías. Este mes mi Mariano devuelve a los funcionarios la mitad de la paga extra que les debía y claro no queda dinero para los catalanes. Ni para la puta ni para la Ramoneta.

Eulogia¡Cómo me alegro, Martina! Mi abuelo creía que iba a morirse sin verlo.

Martina ¿El qué? ¿La puta o la Ramoneta?

Eulogia La paga extra, mujer

Martino Seguro. Si Mariano lo dice... Pero, desde luego, nunca se sabe. Hay un cura de por aquí, de Pontevedra, encima que quiere excomulgarlo.

Eulogia Excomulgar ¿a quién?


Martina ¿A quien va a ser? A mi Mariano.

Eulogia Pero ¿por qué?

Martina Porque dice que hace sufrir a la gente. Ya ve usted, como si no viniéramos a este mundo a sufrir. Sobre todo, los pobres.

Eulogia  No haga caso, vecina. Son habladurías.

Martina Eso le digo yo a Mariano y que le mande los inspectores de Hacienda al curita a ver qué tal.

Eulogia Ni caso, le digo, ni caso. Es como cuando esos rojazos lo declaran persona non grata... Ni caso. Dele recuerdos a Mariano de nuestra parte y dígale que no olvide lo de mi Ricardiño. Le vendría tan bien una plaza de ayudante de jardinero en La Moncloa.

Martina Pierda cuidado vecina. Se lo recordaré mañana, al salir de misa.