dijous, 15 de gener del 2015

Catalunya és.

Desde la intensificación del espíritu independentista catalán hace unos años son numerosos los análisis que de él se han hecho en relación con el nacionalismo español valiéndose de la teoría de juegos y el modelo más frecuentemente empleado ha sido el llamado del gallina. Consiste este en dos vehículos en la misma dirección pero sentidos contrarios lanzados a la carrera. Pierde el primero que se aparta. Pone un poco los pelos de punta. También suele hablarse de "choque de trenes", lo que es inapropiado porque los trenes no pueden apartarse aunque los maquinistas sí pueden salvarse tirándose en marcha. Pierde el que primero se tira y el choque se produce igual.

De todas formas, no ha lugar por ahora. Hay dos trenes, sí, pero circulan en paralelo, ignorándose el uno al otro. En Cataluña, ayer, los soberanistas culminaron su objetivo de convocar elecciones anticipadas para el próximo 27 de septiembre. En España están a otra cosa, a las elecciones de mayo y, sobre todo, las de noviembre. Incluso no están en España. Luego lo veremos.

Desde el punto de vista del soberanismo catalán, la convocatoria de ayer es un exitazo en toda regla y, aunque los medios quieran reducirlo al pacto entre Mas y Junqueras, incluso afirmando que Mas ha ganado el pulso al republicano, el acuerdo tiene el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil, la ANC y Ómnium Cultural y otras varias. Es, pues, un pacto trasversal, de amplia base, en el que, probablemente, todos han cedido algo. No hay lista de país, como quería Mas, pero sí una hoja de ruta común cap a l'independencia. Mas ha anticipado un día la convocatoria anticipada para acallar rumores e insuflar ánimos independentistas. El proceso inaugura un segundo capítulo en su relato retórico: las elecciones de 27 de septiembre serán la segunda vuelta de la consulta del 9N, esa que Rajoy ignora por carecer de efectos juridicos salvo, quizá, el de empapelar de algún modo al presidente Mas, una posibilidad que acabará por otorgarle el aura de todos los héroes por la libertad de sus pueblos, Moisés, David, Guillermo Tell, Simón Bolívar. A propósito de este último, lo que mide el alejamiento paulatino entre España y Cataluña es que ya no es posible predicar de los catalanistas actuales la famosa frase de Alcalá Zamora a Cambó, de que quería ser el Bolívar de Cataluña y el Bismarck de España.Los soberanistas ya no quieren ser nada de España. Solo Bolívares de Cataluña, bolivarianos y no al modo que se afea a los de Podemos.

En esa "segunda vuelta" del 9N, con su contenido "plebiscitario", se pretende poner las bases del nacimiento de la nación catalana, consiguiendo un porcentaje abrumador del voto a favor de la independencia. Va a ser una movilización nacional. Tendrá su primera prueba en las elecciones municipales pero estas no serán determinantes porque en Cataluña no son autonómicas. Las autonómicas/plebiscitarias/constituyentes serán las de septiembre. Ese movimiento al que cuesta llamar "nacional" porque la expresión "movimiento nacional" produce universal rechazo por estos pagos, va a articularse en todos los órdenes y no solamente en el meramente electoral. Hay en marcha una creación a veces exnovo, a veces por adaptación de otras preexistentes, de normas (una Constitución catalana), instituciones, relaciones sociales de todo tipo. El soberanismo esta diseñando un país al que dio nombre en la Diada de 2012, Catalunya, nou Estat d'Europa.

Frente a esta efervescencia nacional/estatal, el otro tren, el español, sigue su marcha, con el pasaje entretenido en otros quehaceres, orientado a otras elecciones, incluso en Grecia, pero ignorando olímpicamente el proceso catalán. Lo último que supimos de Rajoy es que el soberanismo es una algarabía, que con la soberanía del pueblo español no se pacta y que mientras él sea presidente, España no se romperá. Matizada la posición no lo es mucho, pero es la que hay. Las otras dos fuerzas políticas de relevancia, el PSOE y Podemos, no son tan insultantes y cerradas como el presidente, pero no se sienten interpeladas por la vivencia inmediata de la cuestión, sino que aplazan sus decisiones al periodo posterior a la consulta de noviembre, es decir, a 2016. Quizá debieran revisar su actitud de cierta indiferencia, más que nada porque sus representantes en Cataluña están en una posición incómoda, casi como huérfanos, incapaces de generar un discurso propio y con riesgo serio de convertir la relevancia de sus organizaciones nodriza en irrelevancia en Cataluña.

Pero este otro tren pide un apunte propio.