dijous, 8 d’agost del 2013

Claves de Palinuro.


Son ya much@s l@s lector@s que se ponen en contacto con Palinuro por asuntos de opinión, sobre todo, doctrina. Suelen querer saber la ideología del autor o “de qué pie cojea”, según dice un amable lector. Mientras la cosa se mantenga en niveles de cortesía y respeto mutuo seguiré contestando con mucho gusto. Pero hay preguntas y cuestiones que se repiten y, a falta de abrir una sección de CFP (o “cuestiones frecuentemente preguntadas”) a lo mejor es prudente repetir los datos que, por lo demás, se encuentran en gran medida en las secciones correspondientes del blog. De forma que, para salir de dudas,



Palinuro es:

En filosofía, materialista con un añadido de marxismo y existencialismo escépticos.

En ética: kantiano.

En religión: agnóstico y anticlerical.

En arte: omnívoro.

En literatura : igual.

En política: feminista y de izquierda. Y, como esta es la cuestión más preguntada y cuestionada, un par de precisiones. No milita en partido alguno. Su izquierdismo es bastante pronunciado y, de encontrarse próximo a algo, sería al anarquismo. Pero vota al PSOE, porque es el único que puede parar a la derecha. Le gustaría que los socialistas fueran algo más radicales. Después del feminismo y el anarquismo, la ideología que mayor respeto le merece es el socialismo democrático. No tiene simpatía alguna por el comunismo, el vociferante antiguo o el nuevo vergonzante. Sí, en parte, por los intentos de poner en pie algo intermedio entre él y el socialismo democrático, si bien los reputa inútiles por estar acaudillados por innumerables cabezas de ratón, todas pegadas entre sí y todas convencidas de ser lenines redivivas.

Su independencia es rotunda y a machamartillo. Su juicio, absolutamente personal. No pertenece a ninguna bandería ni cofradía de opinadores mediáticos en donde abundan más los enchufes, caciquismos y corruptelas que en la política. No tiene deudas (salvo la inevitable hipoteca) ni servidumbre de ninguna especie. Jamás ha desempeñado cargo público al margen de los estrictamente académicos y nunca ha recibido instrucciones ni sobres de nadie. Siempre que ha defendido o criticado algo lo ha hecho sin interés personal. Nunca se ha beneficiado de sus pronunciamientos orales o escritos pero sí ha sufrido  bastantes veces silenciamiento o persecución por ello. Apoya diversas causas humanitarias, ecológicas y de libertad en la red, aunque eso ya es ámbito privado.

Es nacionalista español, pero apoya y defiende el derecho de autodeterminación de las naciones no españolas dentro del Estado.