divendres, 8 de juliol del 2011

El candidato. Ahora sí, chic@s

Pareciera como si los responsables o encargados de imagen en el PSOE hubieran tomado en cuenta el post de este blog hace unos días (El candidato) porque han corregido todos los errores que señalaba Palinuro en el cartel/tarjetón anterior, aquella espantosa sinfonía en rojo: han devuelto la cabeza a Rubalcaba, le han quitado la papada y la guillotina apuntando directamente al cuello. Además hacen valer un rotundo apellido, frente a la extraña fórmula gringa del Alfredo P. Rubalcaba. Asimismo, le han borrado el gesto adusto de la primera foto, de ministro de la cachiporra, y lo muestran sonriente y afable, como candidato cercano. Sólo hay un defecto nuevo: ese puño es muy forzado, no tiene nada que ver con el emblema naïf del PSOE y parece que el retratado esté dándose una puñada para obligarse a sonreir. Si su función es ocultar la sotabarba colgante, es mejor recurrir a photoshop, pero fuera el puño, a ver si van a llamarlo Rubalcaba "puñoenrostro".

Los tres infinitivos dentro de la semillave que apunta a su cabeza, escuchar; hacer; explicar están bien elegidos y son fuertes. Palinuro también insistía en la tarea de "explicar". El PSOE tiene mucha pedagogía por delante y Rubalcaba puede hacerlo porque le sobra cabeza para ello. Por eso era importante que se la devolvieran. Es su tarea pendiente. En los otros verbos, "escuchar" y "hacer" ha mostrado suficiente dominio. Rubalcaba ha sido y es un político dialogante y ejecutivo al tiempo; sabe escuchar, se forma una opinión y la aplica de modo expeditivo. Por eso Palinuro tiene dicho que le parece el mejor ministro del Interior de la democracia. Los ha habido muy buenos, pero éste es el primero que puede haber acabado con ETA y eso le da una dimensión difícil de calibrar. Palinuro hubiera hecho las cosas de otra manera pero reconoce que la de Rubalcaba ha dado un resultado óptimo hasta la fecha, lo cual demuestra que en política nunca hay una sola forma de proceder sino varias. Lo esencial es que sean sinceras. Y Rubalcaba, a quien sus enemigos equiparan con Maquiavelo, Fouché o Rasputin, inspira confianza. ¿La prueba? Es el ministro mejor valorado popularmente desde tiempo atrás y siempre por encima del aprobado, cosa que poquísim@s logran.

Los dos menús de redes son un acierto. Quien no está hoy en Facebook, Tweeter, Youtube y Flickr, no está en el mundo. En cuanto a los programas en el otro menú, vídeo, PDF, Slideshare (mucho más potente que powerpoint) y el podcast, también muy bien. Ahora lo esencial es que toda esa coraza tecnológica funcione con espíritu 2.0; es decir, que sea interactiva. No hay nada que desanime y/o cabree más a los internatuas que las páginas mal trabajadas, mal enlazadas , que no se actualicen o que no respondan. Lo esencial en la red no es abrir un blog sino mantenerlo a un nivel aceptable de interés. Excuso decir los vídeos, especialmente los vídeo-blogs o las presentaciones.

Explicar es la tarea pendiente y supongo que Rubalcaba lo hará bien: trae ideas, sabe exponerlas, no pierde la compostura, es rápido y tiene fondo. Pero su gente no está ayudándolo mucho (y eso que se ha rodeado de comités y comisiones repletas de expert@s y gentes en el ajo) porque ese anuncio del discurso del sábado a bombo y platillo, sublimado como el gran momento, el del giro de España entera, con un antes y un después (¡por favor!) es un error de principiante. Nunca hay que levantar expectativas desmesuradas que siempre empequeñecerán el resultado que al final se obtenga. Porque si el discurso está a la altura de las expectativas, parecerá no estarlo; si está por encima, quedará a la par. Y que los dioses le libren de estar levemente por debajo.

Además explicar no es suficiente; hay que convencer, cosa mucho más ardua. Por eso es muy buena noticia (ahora no sé si la he inventado o está, porque no la encuentro para enlazar) de que Rubalcaba abandonará el gobierno la semana que viene. Eso era obvio. Desde el Siglo de Oro se sabe en España que casa con dos puertas mala es de guardar y cualquier estratega de medios pelos os dirá que si tenéis dos frentes abiertos os atacarán por los dos a la vez. El ministro Rubalcaba ha dejado el listón muy alto. El que tiene que hacerlo ahora es el Rubalcaba candidato. Y tiene que hacerlo él.