diumenge, 17 d’abril del 2011

La NEP cubana.

Uno de los rasgos de los extintos sistemas comunistas solía ser que los congresos del partido único o dominante carecían de periodicidad. No se convocaban con regularidad mecánica sino cuando la élite dirigente lo consideraba necesario normalmente a causa de algún tipo de crisis. El VI congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) a los catorce años del anterior corrobora esta constante. La crisis, y no menuda, en esta ocasión es la necesidad de recortar gasto público y privatizar. Igual que en los demás países del mundo. El socialismo no salva a Cuba de la crisis que es global, ni de hacer eso que se conoce bajo el eufemismo de los ajustes y que básicamente quiere decir que la crisis van a pagarla los que menos culpa tienen en su explosión.

Lo que el Congreso encuentra encima de la mesa como propuesta de la dirección política es el recorte del gasto público poniendo en la calle a millón y medio de funcionarios y la apertura de una gran cantidad de actividades a la iniciativa privada. Asimismo están previstas otras medidas restrictivas cuyos efectos se prevén duros como la supresión de las cartillas de racionamiento. Esto es una NEP al estilo bolchevique de los años veinte y con la misma excusa: dar un paso atrás para seguir avanzando. Pero si en Rusia se hizo a los cinco años de la revolución, en Cuba se hace a los cincuenta y esa diferencia es la clave de este desastre. Las demás cuestiones sobre si Castro, el liderazgo, su hermano, el significado de la Revolución y el romanticismo de Sierra Maestra son asuntos de menor cuantía.

Ahora viene el debate o lo que pasa por tal en el seno de la izquierda. Un debate en el que no es difícil prever que los que más gritan acusando a los demás de gusanos contrarrevolucionarios al menor asomo crítico frente a la inquebrantable adhesión serán los mismos que hagan la enésima cuadratura del círculo y afirmen que las privatizaciones y otras medidas de libre mercado no son antisocialistas sino, al contrario, la manifestación misma del socialismo y la clarividencia del PCC y de una revolución que avanza imparable hacia su meta final...

La imagen es una foto de xornalcerto, bajo licencia de Creative Commons).