Impresionado por el hecho de que alguien se presente en La Zarzuela a explicar al Rey la necesidad de acabar con la monarquía en España en pro de la IIIª República, Palinuro se puso al habla con Izquierda Unida para entrevistar a Cayo Lara, su coordinador general y el hombre que fue a hablar de la República al Rey. El señor Lara recibió a Palinuro en un despacho austero de la coalición electoral que dirige adornado con una bandera republicana.
Palinuro: como republicano a machamartillo se ha ganado Vd. mis simpatías por ir a decirle al Borbón que pretende sustituirlo por la IIIª República.
Cayo Lara: me alegro. Siempre conviene empezar las entrevistas en un clima de cordialidad. ¿Quiere un café?
P: de mil amores.
CL: le advierto de que es de máquina. El presupuesto no da para más y hay que ahorrar.
P: ya veo. Los últimos resultados electorales los han dejado a Vds. a la luna de Valencia.
CL: si yo le contara... También se lo dije al Rey. Este sistema electoral nos hace trizas en provecho de los dos partidos mayores de ámbito estatal.
P: y de los nacionalistas de ámbito subestatal.
CL: exactamente. Por eso insistimos en la necesidad de una reforma del sistema electoral para hacerlo verdaderamente proporcional.
P: algo se puede ir haciendo pero es un tema arduo ya que requiere modificar la Constitución.
CL: sí esa es la excusa que suele utilizarse.
P: se utiliza como excusa pero es un hecho cierto.
CL: si hubiera voluntad política...
P: y si mi abuela tuviera ruedas. Está por ver que dos partidos beneficiarios directos de una situación la reformen en perjuicio propio por mor de la justicia.
CL: pues nosotros seguiremos insistiendo. Es una vergüenza que cada diputado de IU precise siete veces más votos que otro del PSOE. Así se lo expliqué al Rey.
P: por cierto, ¿cómo lo encontró? A lo mejor le hago una entrevista un día de estos.
CL: muy bronceado, barbado, se ve que ha tenido unas espléndidas vacaciones. Además es muy jovial y simpático, tengo entendido que como todos los Borbones.
P: ¿Y fue Vd. allí a decirle en sus reales morros que viva la República?
CL: por supuesto. Hay que aprovechar el tirón mediático del momento para hacer propaganda republicana.
P: y él, ¿cómo se lo tomó?
CL: con campechanía. Me dijo que si quería mandarlo al paro y yo le contesté que tampoco habría gran diferencia con su curro actual. Al fin y al cabo, la Monarquía es puro oropel, representación, pompa y boato.
P: y un sistema anacrónico que priva a los españoles de la ciudadanía plena dejándolos en súbditos.
CL: desde luego. Tuvo que escucharme.
P: entra en su sueldo. La Casa Real y los monárquicos en general entienden que su visita al Rey tiende a legitimar la Monarquía que se hace democrática y abierta a todos.
CL: mentira. La Monarquía es un régimen de desigualdad y mi visita puede legitimar al Rey presentándolo como un demócrata pero el hecho es que es el Rey y la audiencia también ha servido y mucho para dar a conocer el ideal republicano.
P: ciertamente. Hay que aprovechar las ocasiones. ¿qué más cree Vd. digno de mención en su visita a La Zarzuela?
P: nuestra visión de las medidas que hay que adoptar para salir de la crisis.
P: a propósito de esto ayer los periódicos se hacían eco de una entrevista a Julio Anguita en la que hablaba de esta cuestión.
CL: no la he leído. ¿Qué dice Julio?
P: que antes de acabar con el capitalismo hay que tener peparado el socialismo.
CL: muy típico de él que tiene un temperamento más teórico. Nosotros, al menos yo, somos más de pie a tierra y creemos que el movimiento se demuestra andando. El socialismo surgirá de la lucha concreta y práctica contra el capitalismo.
P: pues le queda un tiempo.
CL: el que haga falta. Lo importante es fortalecer y dar contenido a las alternativas de la izquierda.
P: es posible, pero cree Vd. que hay mucho margen para una alternativa de izquierda en Europa que no sea la socialdemocracia?
CL: por supuesto; si no, no estaría aquí.
P: pero es que nadie tiene claro qué proponen Vds. que no sea lo mismo que los socialistas y dos huevos duros más.
CL: es bueno eso de los huevos. Verá: en primer lugar, los socialistas suelen proponer cosas que luego no llevan a la práctica y, en segundo, no está mal tampoco ser más consecuenters y, por tanto, más radicales que ellos.
P: o sea, cuatro huevos duros más. Creo que el problema viene desde el hundimiento del comunismo.
CL: ¿qué problema?
P: el de la falta de un contenido característico de la izquierda que antes se llamaba comunista y ahora se disfraza de cualquier cosa, de demócrata, de verde, de feminista, a costa de perder identidad.
CL: en la historia hay avances y retrocesos.
P: y nos toca retroceso.
CL: a lo mejor. Pero eso no es excusa para que bajemos la guardia y dejemos de defender los intereses de los más desfavorecidos y de luchar por una sociedad más justa.
P: y nada de mirar al pasado. El pasado hay que hacer añicos. El problema es que en el pasado puede estar la clave del futuro.
CL: seguramente pero nosotros vivimos en el presente sin estar condicionados por nostalgias del pasado ni ilusiones del futuro. Queremos la justicia social aquí y ahora. Una sociedad más libre, más justa, más democrática en un mundo más solidario.
P: claro, eso lo quiere todo el mundo. El problema es cómo.
CL: ¿quiere un folleto de IU?
P: luego me lo da. ¿Cree, cuando menos, que conseguirán Vds. acabar con el acusado sentido faccionalista de IU que es uno de sus principales problemas?
CL: en eso estamos trabajando. Tenemos espíritu intregrador y esperamos cohesionar la opción de la coalición en torno a tres ideas fundamentales.
P: ¿cuáles?
CL: República, Estado federal y sociedad del bienestar en un marco progresivo y democrático que permita avanzar hacia el socialismo.
P: y todo eso desde la perspectiva de quien nació y ejerció de alcalde en Argamasilla de Alba, sede de la tradición quijotesca. Señor Lara, muchas gracias por la conversación.