dimarts, 19 de febrer del 2008

EEUU: sigue la pugna demócrata.

Hoy, martes, hay varios acontecimientos interesantes de este prolijo y complicado proceso que es la selección de sendos candidatos a la presidencia de los EEUU. En Hawaii (29 delegados) y Wisconsin (90 delegados) hay primarias demócratas. También hay primarias republicanas en Wisconsin (40 delegados), pero no en Hawaii, en donde los republicanos eligen en caucus el 17 de mayo; en cambio celebran un caucus en Washington, en el que se asignarán 19 de los cuarenta delegados; otros 18 fueron asignados en un caucus el nueve de febrero que, por cierto, ganó McCain, aunque a una mísera distancia de dos puntos del cura Huckabee. No está seguro quién saldrá en Washington. De todas formas, la nominación de McCain parece ya un hecho. Tiene unos 808 u 843 delegados (según el método de contar que se siga) y seguramente dispondrá de los 139/280 de Mitt Romney, es decir, ya pasa de los 1091 necesarios para la nominación. Huckabee no tiene más que 198 o 242 delegados. Para mayor seguridad, George Bush padre ha respaldado la candidatura de McCain. Después del respaldo de George W. Bush hijo, ya sólo le queda el del Espíritu Santo. Y no es seguro que con tales ayudas pueda alguien hoy ganar elecciones en los EEUU, en donde la popularidad del presidente no pasa del 33%, la más baja desde que hay recuentos. McCain puede estar ya busheado.

Por cierto, mi hija Inés me ha envíado este divertido vídeo de campaña contra McCain; lleva diez días en Youtube y cuenta con 1.200.000 visitas. Tiene gracia y mete verdadero miedo. Mírenlo si quieren escuchar a McCain diciendo que no le parece que haya que preocuparse si los Estados Unidos se quedan en Irak durante los próximos diez años o cien años o diez mil años. Es muy bueno.

Los demócratas lo tienen, como siempre, más movido.Parece claro que el señor Obama ganará en Hawai porque, además, residió un tiempo en el archipiélago y eso, entre los estadounidenses cuenta mucho, aunque sean hawaianos. Será cosa de costumbres, de las que tanto sabe el señor Rajoy.

Wisconsin podría quizá deparar alguna sorpresa, aunque no sea más que por hacer honor a su fama de Estado que vota siempre a contracorriente. Eso debe de venirle del hecho de ser el Estado que inventó las primarias a primeros del siglo XX, que luego se extendieron por doquier. En todo caso, Mr. Obama va ganando en las encuestas y la señora Clinton decía hace tiempo que daba Wisconsin por perdido y que se concentraba en Texas y Ohio en marzo. Pero ha estado haciendo campaña en el estado; al igual que su contrincante.

Mr. Obama parece avanzar mucho también entre los llamados "superdelegados", los delegados no comprometidos con ningún candidato. En concreto parece que los delegados no comprometidos negros, los miembros del Caucus Negro del Congreso, están empezando a cambiar su apoyo de Mrs. Clinton a Mr. Obama por la presión que sus electores están ejerciendo sobre ellos.

Aún no hemos visto nada.