dijous, 19 de juliol del 2007

Prensa de papel vs. prensa digital.

A Valencia nos hemos venido, a un curso sobre “Fomento de la lectura y sociología de la edición” que organiza en la sede de la UNED el director del centro de Alzira-Valencia, el historiador y amigo Javier Paniagua quien me ha encargado que hable –y haga que hablen otros- sobre la lectura, la edición e internet, para lo que me ha asignado tres días: hoy, mañana y pasado, sábado. A día de hoy, compartiré actuación con Arsenio Escolar, el director de 20 Minutos y mañana lo haré con Iñaki Errazkin, el de Insurgente. También estaba prevista la participación de Enric Sopena (el director de El Plural), pero nos dejó tirados, al más típico estilo del ”inelu”carpetovetónico. Cerraré yo el sábado.

Para el día de hoy traigo una ponencia pretenciosamente llamada “Goliat vs.Goliat o la prensa de papel y la digital” en la que abordaré el fenómeno del estancamiento cuando no claro declive de la prensa comercial de papel frente a sus dos grandes competidores la prensa gratuita y la digital. Estancamiento o declive. Hay quien habla de la “muerte” de la prensa de papel y hasta quien le ha puesto fecha: 2043. Mi opinión es que ningún medio de comunicación perece (si no lo ha hecho el teatro, los periódicos no deben temer), sino que se adaptan y, eso sí, reducen su impacto. Me concentro en la prensa digital porque en cuanto a la gratuita, sobre no saber mucho, tampoco me parece tan distinta a la comercial.

La auténtica oposición es entre prensa comercial de papel, antaño la reina de los medios de comunicación al extremo de que el término “prensa” era sinónimo de medios de comunicación y los digitales. Para no enrollarme como una persiana me limitaré a enunciar las siete ventajas de la prensa digital. Por cierto, se admiten sugerencias sobre si son más o menos. A saber:

1ª) Los costes son más bajos y su cálculo más sencillo.

2ª) Hay una actualización permanente con información casi en tiempo real.

3ª)Acceso a la hemeroteca en cualquier momento o lugar.

4ª) La documentación es completa con referencias instantáneas fáciles de cotejar a través del sistema de hipervínculos.

5ª) Viene acompañada de audio a veces esencial.

6ª) Viene acompañada de video también esencial en muchos casos.

7ª) Es interactiva en una medida en que los periódicos de papel, con sus ridículas cartas de los lectores, jamás soñaron.

Esto explica a mi entender el hecho de que, como se ve en la imagen del EGM, la prensa escrita esté prácticamente estancada mientras que el consumo de internet crece de modo imparable y eso que en España pagamos la banda ancha más cara de Europa. Ese consumo es la base del incipiente triunfo de la prensa digital sobre la de papel. Tanto es así que, como bien se sabe, todos los periódicos de papel tienen ya versión en la red. De otro modo sí que habrían perecido. Y esas versiones digitales de los viejos papelones acaban pareciéndose a los periódicos digitales que son sólo eso, periódicos en la red, tanto en el estilo como en el formato.

Ello me lleva a la última ventaja que para mí tiene una importancia grande: los periódicos digitales tienden a difuminar las diferencias entre periódicos y no periódicos. Porque, por ejemplo, ¿qué es un blog que se actualice todos los días? Pues una especie de periódico chiquito. Chiquito pero dotado de algo que lo hace único: es libre. Lo más grandioso de la red en general y de la blogosfera en particular es la libertad. En mi blog no tengo que aceptar orientación alguna ni seguir línea ideológica distinta de la mía, no hay censura, no tengo que hacer la pelota a ningún comisario político del Gobierno o de la oposición que, a los efectos, tanto da y, maravilla de las maravillas, ni siquiera dependo de la publicidad.