dilluns, 18 de desembre del 2006

Los escritos, ¡ay! permanecen.

En el Libertad Digital de ayer se rasgan las vestiduras, se escandalizan y vierten ceniza sobre sus cabezas a cuenta de una entrevista de Miguel Buen, secretario del PSE de Guipúzcoa aparecida en el Diario Vasco. La he buscado sin encontrarla. Espero que las citas textuales que trae LD sean ciertas y, de serlo, en verdad se comprueba de nuevo qué propensión a la histeria y al desgañitamiento tiene la derecha española. Porque, vamos a ver, ¿qué dice el señor Buen, con ese aspecto de probo empleado de compañía de seguros? Pues según LD dice que:

"Yo no tengo que condenar la violencia porque doy por supuesto que juego en democracia. Si acepta todas las reglas del juego de la democracia, renuncia a la violencia para hacer política. A la izquierda abertzale no se le va a exigir más que a los demás".
No es muy buen castellano, pero no será esa la razón que encienda las iras de LD que suelen estar en ebullición en contra de los masones, antiespañoles, vendepatrias y ralea progre en general. Pues naturalmente que Batasuna, Batasdos o Batastrés será legal si se inscribe en el Registro de Partidos y cumple los demás requisitos que la ley determina, en especial la orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos. Porque, se pongan como se pongan en el PP o en sus extensiones mediáticas, la dicha ley en ningún sitio exige que quienes quieran inscribirse como partidos políticos tengan que condenar expresamente la violencia. Y si la ley no lo dice, ¿por qué tendría que decirlo el señor Buen? Ya lo hacen lxs del PP, que son más papistas que el Papa. Pero nadie exige aquí condena explícita de la violencia, sino renuncia a ampararla, elogiarla, fomentarla, encubrirla, potenciarla etc, etc, que es distinto.

Igualmente indignadxs están en el mismo lugar por otro propósito del señor Buen, a quien citan al pie de la letra para que se vea su calaña de traidor a la patria. Dice LD que dice el señor Buen:

"Si a mí me dicen que un 75% de los ciudadanos vascos quiere la independencia, mucho me temo que por mucho que me oponga, el País Vasco conseguirá la independencia".
Eso es admitir que la decisión sobre los pueblos de España no corresponde al conjunto del pueblo español, sino a cada uno de ellos por separado, viene a decir LD. Lo cual es un anatema. Claro, claro. Pero o lxs de LD no saben leer o el español se ha hecho chino, porque el señor Buen no admite nada; dice simplemente si el 75% de la población vasca quiere la independencia la tendrá, por mucho que él se oponga. A lo mejor lxs de LD tienen una fórmula y la cuentan: ¿se mandan los tanques al norte? ¿Se fusila al 75% de lxs vascxs? ¿Qué proponen estas lumbreras para el hipotético caso que el señor Buen formula con cierto fatalismo?

Lo del 75% lo invoca Buen para impresionar, claro. La bicha está en el derecho de autodeterminación. LD, el PP, la Iglesia, por lo que se ve, y muchas otras instancias y estamentos del país empezando por El país y siguiendo por El Mundo, típico producto de la coalición rojinegra, no quieren ni oír hablar de este derecho. Resulta, por tanto, muy interesante y oportuno que, hace unos meses, Adrián Ramos, de Periodista Digital desenterrara unos textos de Pedro J. Ramírez, ese martillo de veleidades entreguistas del socialismo, ese estricto defensor de la Constitución Española y su imprescriptible artículo 2 quien, encontrándose en Bilbao, proporcionó titulares de cabecera para su periódico allí que, al fin y al cabo, el negocio es el negocio, diciendo que "Los vascos tienen derecho a la autodeterminación". Toma ya. Sí, sí, esa autodeterminación de vade retro de LD. Y no sólo reconocía ese derecho sino que en 1996 lo formulaba en elegante figura:

Los lectores saben bien que no somos un periódico independentista; pero defendemos el inalienable derecho de autodeterminación de los pueblos y nada tendríamos que oponer si limpia y democráticamente el País Vasco optara un día por la separación del resto de España".
Sería interesante que el autor explicara por qué ha cambiado tan radicalmente de parecer en meros 10 años. Claro que esa tarea de explicación tendría que abordarla asimismo el PSOE a fin de aclarar al respetable público por qué ha pasado a negar lo que reivindicaba en 1977, esto es, la autodeterminación de Euskadi. Y el PCE así como IU pues, aunque no esté del todo claro, tampoco estas últimas reconocen dicho derecho. En todo caso, como se ve, las declaraciones de Buen son muy moderadas y no se entiende por qué quienes hace 10 años estaban dispuestxs a disolver el Estado como si fuera un azucarillo, saltan ahora a la yugular de un hombre que dice algo de sentido común, como que si el 75% de una población quiere una cosa no ve él cómo pueda oponerse.