dijous, 8 de maig del 2008

Causas sin efectos.

Primero presencié una soflama del señor Gabilondo desde la pantalla de La Cuatro sobre el escándalo de la 270.000 sentencias penales pendientes de ejecución. Venía el presentador indignado de la desidia, la incuria, el abandono, la falta de responsabilidad de un montón de gente culpable, parece, del desastre. Aquí abajo está, verdadero Bautista predicando en el desierto

En verdad es bueno que haya periodistas tan osados, íntegros y competentes como éste pero conviene también que se vean las cosas con perspectiva. El País de hoy trae un editorial algo más sosegado sobre el asunto, titulado ¿Cómo se ha llegado a esto? aunque no sea menos apocalíptico que el presentador cuando dice que esas 270.000 sentencias sin ejecutar son incompatibles con el Estado de derecho. Un poco de distanciamiento nunca viene mal. ¿No es este el país de "vuelva Vd. mañana"? ¿Por qué no va Vd. a esperar cinco años si Larra lleva esperando casi doscientos? No sea impaciente hombre. Siempre que se advierte esto sale alguien pidiendo que no se trivialice el problema. ¿Señalar que éste tiene cuando menos doscientos años es trivializar? En absoluto: es profundizar, poner en perspectiva.

Al día siguiente me entero por la radio en el coche de que el Consejo General de la Abogacía, por boca de su presidente señor Carlos Carnicer asegura que en los juzgados de lo civil, social y administrativo hay un atasco de otro millón de causas pendientes de ejecución. Ahí esperaba yo ver al señor Gabilondo salirse literalmente de la pantalla como si fuera un Woody Allen furioso arreando estopa a todo quisque. Sin embargo pegó la hebra con otro asunto, perdiendo la ocasión de poner la cosa en la perspectiva reciamente española, larriana, del fenómeno.

Que haya 270.000 sentencias penales pendientes de ejecución es alarmante desde luego y deja en lugar lamentable el índice de seguridad en España; pero que haya un millón de ejecutorias pendientes en lo civil, social, etc es de no menor gravedad. Afecta de lleno a la marcha de la economía en primerísimo lugar añadiendo costes a lo largo de todo el proceso productivo. Porque cuando se dice que la "justicia lenta no es justicia" se está diciendo que es injusticia pues entre la justicia y la injusticia no hay términos medios salvo que seamos idiotas.

Ayuda mucho a percibir la injusticia de la situación y su rancia condición española el modo en que se manifiestan las personas y estamentos implicados en este curioso fenómeno. Por ejemplo creo haber leído en algún sitio, pero he preferido no comprobarlo y aspiro a haberme equivocado y no haber leído lo que creo haber leído, creo haber leído digo que alguien en algún sitio ha dicho que "no hay 270.000 sentencias pendientes de ejecución" sino "270.000 sentencias en fases distintas de ejecución" que es algo así como decir que el hambriento no es tal sino que es un des-ahíto.

Entre los remedios que se proponen para tratar de resolver este problema de proporciones ciclópeas hay uno que propugna abrir investigaciones a los juzgados que no cumplen la productividad mínima. Primera sorpresa: ¿eso no se hacía de oficio en cuanto se producía? Y lo bueno es cómo sale a la luz del día ese incumplimiento: a través de las declaraciones de un magistrado precisamente al frente de un juzgado de ejecución de Madrid, don Eduardo López Palop, quien dice que el retraso lo sitúa "encima de un polvorín". Pero héteme aquí que el señor Palop sólo ha cumplido el 82 % del volumen de trabajo mínimo que tenía asignado y eso a pesar de contar con un refuerzo que se le había concedido precisamente para que cumpliera. Suena raro que el incumplidor se queje del perjuicio que puede causarle su incumplimiento. Pero vayamos a ello: el país es así. Somos así.

No seré yo el que atribuya los males de la Patria a la desidia e incuria de sus hijos, jueces, profesores de Universidad o taxistas, aunque el hecho de que sean aquellos ancestrales algo hace sospechar ya. Pero hay que mantener erguida la fe en que, identificando las causas de tales males, podremos ponerles remedio. La verdad es que son clarísimos, que no hay que ponerse a buscar e indagar como si de un arcano se tratara. Es clamorosa la falta de medios y personal en la administración de justicia. No menos clamorosa la falta de vigilancia. El órgano encargado de ésta, el Consejo General del Poder Judicial, (cuyas competencias no afectan a todos los aspectos de la administración de justicia pero si a uno de los esenciales, que es la disciplina) tampoco cumple porque lleva dos años en una especie de limbo ridículo ya que el PP tiene paralizada su renovación pues ésta tendría que reflejar la situación parlamentaria en la que éste está en minoría desde marzo de 2004.

Y también es muy importante la falta de motivación. Hay aquí un aspecto que apunto como una hipótesis ya que no tengo datos sino sólo intuiciones. Veamos: supongo que la administración de justicia está totalmente informatizada. Pero parece que los servidores, las plataformas, los sistemas informáticos están a escala de Comunidad Autónoma y no hay una macrobase de datos nacional/estatal. Eso ya es grave aunque fácil de resolver Pero creo que hay otro dato más grave. Supongo que el personal de los escalones administrativos inferiores de la administración de justicia es competente en el manejo de las herramientas informáticas. Pero ese grado de competencia ¿se mantiene en las instancias superiores hasta llegar a la más alta? ¿Son competentes en el manejo de la informática los magistrados, los fiscales, los jueces de instrucción? Porque es claro que el atasco es un cuello de botella que se va estrechando según el expediente avanza en el procedimiento. Ese problema sólo se resolvera si la competencia informática de los tramos posteriores es superior a la de los tramos inferiores.

Por último y al margen, si van a abrir una revisión de la Constitución ¿no estaría bien plantearse una cláusula de salvaguardia que dijera que no se tramitará ley alguna que no vaya acompañada de una memoria económica realista hecha por auditores exteriores especialistas en el campo que la ley vaya a regular?

Más al margen aun: sigo proponiendo que la reforma del Senado se limite a abolirlo. Si alguien dice que se trata de que se convierta en una verdadera cámara de representación de intereses territoriales, que recuerde que estos ya están representados en el Congreso de los Diputados. Si no se quiere eliminar, la única reforma que me parece razonable (a los efectos de que los nacionalistas se la tomen en serio) es convertirla en una forma del Bundesrat alemán, cámara no electiva, no legislativa, de representación de intereses territoriales con derecho de veto para normas que afecten a las competencias de los entes representados.

(La imagen es una reproducción de Rouault llamada "Jueces, payasos y putas", que saco del blog amp power).

El reto del agua.

Mi amigo Andrés Eduardo me envía una presentación sobre el problema del agua y la necesidad de su ahorro que está muy bien, razón por lo que la reproduzco. Huyendo de retóricas catastrofistas y sentimentalismos pegajosos la presentación es una serie de consejos prácticos y sencillos que todos podemos poner en práctica sin gran esfuerzo y con considerable ahorro de ese recurso que, desde los tiempos del diluvio universal, nunca había sido tan escaso.

Gracias, Andrés Eduardo.


También puede accederse a la presentación en Google docs. pinchando aquí.

dimecres, 7 de maig del 2008

Tómense en serio la crisis.

Casi todas las magnitudes económicas muestran que la "desaceleración" se está acelerando mucho; tanto que puede entrar en recesión; sí, sí, recesión, caracterizada por eso que los economistas, eternos inventores de circunloquios, llaman "crecimiento negativo", o sea, decrecimiento. A estas alturas ya no debe de quedar nada del famoso superávit de que tanto presumía en las elecciones todavía no hace un mes el señor Rodríguez zapatero. La Seguridad Social puede encontrarse en números rojos en cuanto nos descuidemos. Y a ver qué pasa con las prestaciones por desempleo.

Las previsiones del Gobierno duran lo que duran los nuevos datos en hacerse públicos: la inflación va a seguir subiendo, el paro aumentando, las previsiones de crecimiento del PIB reculando y aquello tan consolador de que íbamos a salir del bache a mediados de 2009 parece camino de quedarse en agua de borrajas porque la crisis puede durar más de lo previsto.

Es que ya todo es más (o menos) de lo previsto. Como es lógico. La crisis es inducida, viene de las hipotecas basura estadounidenses, de la inseguridad en las materias primas, del vertiginoso encarecimiento del petróleo, todo lo cual se reduce a una sola causa: los Estados Unidos que consumen casi el 50% de la energía del mundo pero representan el 5% de la población.

De momento, mientras se endereza este entuerto, que va para largo, las autoridades de los países que, como el nuestro, sufren la crisis como un efecto spill over (al que han añadido un efecto multiplicador interno nada desdeñable) tienen que hacerle frente con medidas originales. Y por medidas originales no puedo entender eso que ahora piden todos los empresarios de la construcción a grito pelado (después de haber apoyado las tesis más neoliberales en contra del intervencionismo estatal) de que se arbitren medidas para paliar la situación del "sector". No veo por qué se tienen que arbitrar esas medidas que tendremos que pagar todos los contribuyentes para rescatar a un sector que lleva más de veinte años especulando con un derecho fundamental de los españoles y embolsándose márgenes de beneficio superiores al cuarenta por cien. Lo lógico es que, quienes compiten en el mercado y pagan a propagandistas mediáticos de todo pelaje que enaltecen el funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda, sigan en ello y sin pedir subvenciones públicas. ¿Que no basta con ajustarse a la ley de la oferta y la demanda porque la demanda se ha desplomado? ¿Y qué tal si consideran la posibilidad de bajar los precios que en muchos productos están obviamente exagerados? A lo mejor no se hacen ricos tan rápidamente, pero tendrán unos negocios rentables.

(La imagen es una foto de xeni, bajo licencia de Creative Commons).

Sigue la incertidumbre.

En el momento de irme a dormir, el señor Obama había ganado cómodamente Carolina del Norte por 56% contra 42% de la señora Clinton. En cuanto a Indiana, con el 92% escrutado, los resultados seguían siendo provisionales con Mr. Obama en 49% y Mrs. Clinton en 51%. Prácticamente me parece un empate. Supongo que será el resultado final cuando esté todo escrutado: un empate a todos los efectos.Ya no ha lugar a que el señor Obama abandone la carrera, diga lo que diga su pastor. Lo que está por averiguar es qué hace la señora Clinton a la que muchos van a pedir que abandone su empeño. Cosa que está por verse, pues la señora ha demostrado ya suficientemente cuán perserverante es.

Hay 187 candidatos en juego en estas primarias, 115 de Carolina del Norte y 72 de Indiana. A estas alturas, el señor Obama lleva 1,745 delegados frente a los 1.068 de la señora Clinton y, como son necesarios 2.025 para ganar la nominación, es probable que el asunto se prolongue y que, al final, hayan de decidir la cuestión los superdelegados.

Hubo un momento en que la señora Clinton vino a decir que si le dejaba conseguir la nominación, el señor Obama podría ir como candidato a la Vicepresidencia. Tuvo que contestar que él estaba en lucha para ser presidente, no vicepresidente. A lo mejor es hora de que el señor Obama le haga esa pregunta de si quiere ir de vicepresidenta con él. Al fin y al cabo, un tándem Obama/Clinton o Clinton/Obama es lo que muchos demócratas, que ya están locos por acabar estas primarias, hubieran deseado.

Hoy los Estados Unidos están más cerca que nunca de tener su primer presidente negro.

Carne de mi carne.

Además de la exposición de Mucha, la Caixa-Forum tiene también otra temática llamada El pan de los ángeles, o sea la Eucaristía en todas sus manifestaciones alegóricas, simbólicas, etc. Bueno, en todas las que tengan en los Ufizzi que es de donde viene la exposición. Hacen una al año y la de éste ha gustado tanto que la tienen in giro. No esta mal, aunque no parece mucho lo que hay en los Ufizzi para un tema tan socorrido en la iconografía cristiana. Porque la eucaristía supone la última cena, motivo frecuentísimo, la pasión de Cristo, que tiene muchos momentos muy pintados, como el Ecce Homo, la flagelación, etc, el Calvario, todo ello acogido al rubro de "sacrificio". Lógicamente, cuando de sacrificio se habla, aparece siempre Abrahán y, de hecho, la exposición trae uno no especialmente interesante de un flamenco, Livio Mehus, afincado en Florencia.

De la pasión puede verse una escena de la Verónica de Luca Giordano, aquel exuberante napolitano barroco que acabó pintándolo todo, incluido a Carlos II de España y del que una de las cosas que más me fascinan son los autorretratos. A ver si me animo y hago una serie de posts sobre autorretratos en la pintura, que es un subgénero casi como un mundo desconocido. El autorretrato es una manifestación de esa extraña mezcla que es un acto expresivo de introspección. De momento dejo éste aquí, uno de los varios que se hizo Giordano de joven y no lo traigo porque esté en la exposición, que no está, sino porque lo encuentro extraordinario. En una composición tenebrista, el haz de luz que rebota en el rostro de rasgos angulosos y prominentes muestra que no nos está mirando, aunque parezca hacerlo, sino que se mira a sí mismo.

También parte de la exposicion son algunas madonas. Hay una muy delicada del Parmigianino, una obra de juventud, aun incipiente su manierismo, que resulta todavía un poco cursi. Y por supuesto, la que se lleva el honor de la cubierta del folleto, que es la Madona de la Galería, de Botticelli, también una obra primeriza, pero curiosa de ver porque tiene muchas reminiscencias medievales. Y hay alguna otra. Ello se debe a que muchas de las vírgenes con niño, que es un tema muy demandado por iglesias, conventos, monasterios, etc tiene simbología de la Pasión. Sucede frecuentemente también con las sagradas familias: a veces el artista hace referencia simbólica a la muerte de Cristo, en lo que la profesión de carpintero de su padre ayuda mucho para representar leños y clavos, instrumentos de la crucifixión, o bien cuando se trata de una Madonna, como en otro óleo claramente manierista de Michele di Rodolfo aquí expuesto, la alegoría se hace a través de la posición del niño.

El título de la muestra , El pan de los ángeles, hace referencia sobre todo al pan (incluso hay un cuadro con una escena de maná) pero poca a los ángeles. Alguno aparece como motivo ornamental en unos tapices mediceos y no sé al comienzo hay una anunciación. En el resto de la exposición, los ángeles están ausentes, dejando el sitio a otros muchos personajes, porque ya se sabe que fools rush in where angels fear to tread ("los tontos se lanzan de cabeza allí donde los ángeles no se atreven a pisar", traduciría yo el verso de Pope).

Una de las piezas que más me ha sorprendido y que tiene poco que ver con el tema propio de la exposición de modo inmediato (de modo mediato tiene todo que ver) es una representación barroca de la creación de Adán, de Jacopo da Empoli (1632). La composición es bastante curiosa, pero lo más interesante me parece que es la figura del Innombrable. No es una representación arquetípica de Dios Padre, aunque sí se encuentran estas figuras de ancianos venerables en el barroco y en artistas como Champaigne. En esta han desaparecido los atributos que habitualmente simbolizan la divinidad de Dios. Hasta el aura parece un juego de luz natural.

Es una exposición que se deja ver con agrado.

dimarts, 6 de maig del 2008

Todos somos Yoani.

Según denuncia El País, el Gobierno cubano bloquea la salida de Yoani Sánchez para que no pueda viajar a España, a recoger el premio Ortega y Gasset que el diario le ha otorgado por su blog Generación Y que, por cierto, tiene una enorme audiencia. En su post del 3 de mayo comenta el hecho de que la revista Time la haya incluido en su lista de las cien personas más influyentes del mundo en este año, en el apartado de héroes (heroínas) y pioneros/as. A aquellos que ya estén pensando que todo esto no es más que una sucia maniobra de la CIA y el Pentágono, en alianza con la gusanera derechista de Miami y el grupo Prisa, para desprestigiar al glorioso Comandante, les sugiero echen una ojeada a la lista para que vean que nuestra Yoani Sánchez se encuentra entre el Jeque Mohammed al-Maktoum y doña Madeeha Hasan Odhaib que no estoy muy seguro de que les suenen a muchos. En todo caso, la propia Sánchez lo ve así: " Junto a noventa y nueve famosos me ha puesto la revista Time en su lista de personas influyentes del 2008. A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. Para más sorpresa estoy en el acápite de “Héroes y pioneros”, aunque preferiría la simple categoría de “ciudadano”.

De los innumerables caminos para llegar a ese célebre listado, creo haber transitado –a pie- por el más inusual. Ese que no va apuntalado con poder económico, carisma ante las cámaras, control político o ascendencia religiosa. Sencillamente me dediqué a contar mi realidad desde el distorsionado foco de las emociones y las interrogantes. Llegué a creerme que la voz de un individuo puede empujar los muros, oponerse a las consignas y desteñir los mitos. Ahora la vanidad solo me alcanza para imaginar que los otros inscritos se estarán preguntando “¿quién es esa desconocida blogger cubana que nos acompaña?”

Voto a tal que ese segundo párrafo sintetiza de modo magistral el poder que la red da a los individuos aislados, a las personas desde su casa, a la gente que tiene algo que decir. La fuerza de la red. La fuerza de la libertad. A ver ¿quién calla a Sánchez ya? Con razón restringen las autoridades revolucionarias cuanto pueden el acceso a la red porque por la red se les va la escasa legitimidad que pudiera quedarles, convertidos en carceleros sin más.

No debe olvidarse que Yoani Sánchez es bloguera. Forma parte de la blogosfera, es una de las nuestras. Espero que se monte una campaña, de esas que florecen en la red cuando hay que solidarizarse con alguien o denunciar algo o a alguien. Espero que lo haga la izquierda que no puede desaprovechar esta ocasión para dejar constancia de que defiende la libertad y condena la tiranía allí en donde se dé, incluida la tiranía de izquierda.

Por cierto, merece la pena leer el blog de Yoani y muchos de los comentarios. Realmente, más que un blog parece un foro. Hay posts con miles de ellos, básicamente lo que es la democracia, foros abiertos de debate. En alguno he leído algo genial: propone a los defensores extranjeros del régimen cubano que se intercambien por cubanos queriendo salir al extranjero (incluso al "Senegal" escribe uno, que debe de tener en bajo concepto a este país africano) y como muestra además de solidaridad revolucionaria. Otro afirma que si eso fuera posible la isla quedaría vacía. No creo yo tanto pero, de darse una posibilidad como la mencionada, sí podría marcharse un veinte o veinticinco por cien de la población. Como estaba pasando ya en la República Democrática Alemana, con lo que fue necesario derribar el muro de Berlín, un muro que se había erigido, en principio, para impedir la huida de sus ciudadanos (aunque la explicación oficial hablaba de evitar la entrada de espías) y que sólo conseguía impedirla desapareciendo.

¿Qué tal una campañita de emails a la Embajada de Cuba en España o al Gobierno cubano pidiendo que se respete el derecho a la libertad de circulación a la señora Yoani Sánchez? Porque todos somos Yoani.


El lapsus de Rajoy.

Mientras daba cuenta pública del cese del señor Acebes, tan brusco e inesperado como el del señor Zaplana una semana antes, el señor Rajoy se hizo lenguas del ya Secretario General en funciones y terminó con un lapsus diciendo que no lo olvidaría "mucho", aunque reaccionó de inmediato corrigiéndose con un "nunca".

Pero era "mucho" lo que en el fondo quería decir; el señor Rajoy sólo olvidará "un poco" al penúltimo hombre de la guardia azanariana. Digo penúltimo porque el último es él, pero no creo que el señor Rajoy se depure a sí mismo. Al contrario, está dispuesto a acaudillar la renovación del PP por su cuenta con lo que el próximo congreso de junio promete ser animado. Ahí es de suponer que contraatacarán los enemigos del actual Presidente, quejosos de que todo se limite a un cambio de personas sin que se toquen los arreglos institucionales del partido y mucho menos se debatan cuestiones de valores y principios; o sea de que no los tengan en cuenta para nada.

Como dice la vieja guardia del partido y sus órganos de difusión la Cope y El Mundo, es posible que el señor Rajoy se haya dejado "comer el tarro" por el grupo Prisa y esté de acuerdo en convertir al PP en un partido más moderado, descentralizado, con el que seguirá perdiendo elecciones cuando lo que hay que hacer, sin embargo, es acción directa y practicar el activismo callejero para conseguir los propios objetivos que son ganar las elecciones. Rajoy y el centro las pierde; Aguirre y la derecha "liberal" las gana. Pero esa es una opinión; la de Rajoy y mucha otra gente parece ser distinta.

Lo que está claro al día de hoy, es que no tenía sentido que siguiera en primera línea política el hombre que, siendo ministro del Interior, había llegado a llamar "miserables" a quienes no creían en sus trolas y mentiras.

(La imagen es una foto de Ppde catalunya, bajo licencia de Creative Commons).

El lujo del modernismo.

En el Caixa Forum del madrileño Paseo del Prado tienen una exposición de Alphonse Mucha de la que dicen que es la primera que se hace en España, y lo creo. No es frecuente ver exhibida obra de Mucha. De hecho no estoy muy seguro pero me parece que hasta bien entrado el siglo XX no se le reconoció como lo que era, un gran artista y ello debido sobre todo a su asociación con la publicidad y lo que se consideraban artes menores, como la litografía o los carteles, siendo así que en ambos aspectos estaba adelantándose a su tiempo, cuando la mezcla entre arte y publicidad se ha hecho completa y se ha afianzado la era de la reproducción mecánica con las serigrafías.

Mucha es sinónimo de modernismo, estilo que casi monopoliza. Cuesta identificar otros modernismos que no sean de él, como los de Toulouse-Lautrec o Tamara de Lempicka, mucho mejor aceptada como artista en el mercado que Mucha. Porque el modernismo por antonomasia es Mucha.

En su estilo preciosista, muy decorativo y amanerado se encuentran mezcladas las influencias del simbolismo de la época, el Jügendstil austríaco, la decoración de escenografía teatral, los figurines, las ilustraciones de publicidad y, muy notablemente, las influencias icónicas de la pintura oriental.

Desde que en un primer momento pudo hacer el cartel anunciador de la pieza Gismonde, protagonizada por la diva de entonces, Sarah Bernhardt, Mucha se convirtió en el artista preferido de la gran actriz, que le encargó otros carteles, lo que le dió nombre y clientela. De todos los que hizo para Sarah Bernhardt el que más me gusta es el de su Medea en el que la madre que acaba de asesinar a su hijos nos mira con ojos de locura, una expresión de desvarío que Mucha emplearía en otras ocasiones. La estructura básica de estos carteles es un modelo que se repite en muchos otros, generalmente en series (de las que hay varias en la exposición), como las estaciones del año, los tiempos del día (mañana, mediodía, tarde, noche), las flores o las piedras preciosas: una mujer de cuerpo entero enmarcada en geometrías que mezclan lo rectilíneo con lo ondulante y embebida en todo tipo de símbolos florales, celestiales, de vidriera y mosaico bizantino. El modernismo así expresado, l'art nouveau, era básicamente dibujo e ilustración que encajaba perfectamente en la publicidad mercantil. Aquí, la obra del artista gozaba de la máxima difusión que se encargaba de dar el cliente que era al mismo tiempo el patrón, y por la cuenta que le tenía. Mucha es el primer artista que no sólo vive del mercado sino para el mercado. De este modo algunas de sus obras han llegado a los confines del planeta y gran parte de la gente que las ve o las ha visto durante años, ignora cómo se llama el autor. ¿Quién no ha visto o, incluso, no ha tenido en algún momento los anuncios del artista checo para el champagne Moët & Chandon o el archifamoso de papel de cigarrillos JOB? Su popularidad llegó a ser tal que le surgió multitud de imitadores. Buena parte de la gráfica publicitaria de primeros del siglo XX está descaradamente imitada de la de Mucha. La exposición tiene el detalle de mostrar algunos ejemplos particularmente llamativos de artistas españoles "muchianos". Las figuras tienen menos gracia y son más pesadas pero el resto, la decoración, los perifollos es servil imitación.

Uno de los atractivos de esta exposición es la posibilidad de contemplar íntegra la famosa serie de veinte cuadros sobre la épica eslava; no porque puedan verse los originales, que están celosamente guardados en un pueblo de Chequia, sino porque se presentan en proyección de diapositivas y, aunque las reproducciones no son muy allá, se hace uno una idea del contenido y la forma de esta epopeya, tan difícil de encontrar, pues apenas si hay alguna reproducción por ahí, como la que se ve más arriba, que es un cuadro de 1914, cuyo tema es la liberación de los siervos en Rusia, una magnífica imagen que glorifica a la nación eslava. La catedral de San Pablo aparece como envuelta en el halo del deseo y el misterio, como una Sión celestial, con el Kremlin a la derecha, mientras el noble y humilde pueblo ruso en primer plano va despertando lentamente a la historia. Gran parte de la épica es sólo tangencialmnte modernista pero el modernismo que en ella hay está al servicio del ideal nacional eslavo, tanto como Mi país de Bedrich Smetana. Es el momento nacionalista del arte.

Porque Mucha era paneslavista, checo de nación y paneslavista de convicción sin que ambas identidades, checa y eslava, colidieran en él por considerarse que la una entraba en la otra. Como nacionalista checo se incorporó a la República que salió de la Iª guerra mundial y, a las órdenes de su presidente, Thomas Masaryk, dibujó y diseñó billetes de curso legal, sellos y otros papeles y documentos oficiales del Estado checo. Quien había hecho postales y cubiertas de menú bien podía hacer los billetes de lotería.

La exposición muestra también algunas piezas de volumen, como joyas o algún busto, varias cerámicas y una curiosa colección de fotos. Mucha era muy aficionado a la fotografía, a la que recurría para plantear sus cuadros, estudiar ambientes, buscar tipos o hacer composiciones de luz.

(Las imágenes son el prospecto de la exposición, el cartel de Mucha para la Medea, de Sarah Bernhardt, el episodio de La épica eslava, ya mencionado y una de las dos famosas Cabezas bizantinas, en concreto la morena. )

dilluns, 5 de maig del 2008

Sunset Boulevard.

Leo en Libertad Digital que IU podría verse obligada a vender la sede federal para paliar su deuda que, al parecer, ronda los quince millones de euros, imposibles de devolver con las magras subvenciones públicas que se reciben debido a los desatrosos resultados electorales. ¡Vender la sede! Parece una historia de inquilinos desahuciados de Pérez Galdós. Claro que en situación similar se encuentra el Partido Comunista francés, antaño orgulloso de ser Le parti y hoy casi un "sintecho". De L'Humanité a La Farola ha sido el recorrido de los comunistas. Y de sus asimilados, participados, coaligados o protegidos, como IU. Y justo ahora, cuando los agentes ejecutivos de los bancos afilan las garras, reaparece el señor Anguita como un Moisés revivido a conducir a su amado pueblo a través del Sinaí. Refundar quiere el Califa a IU. Al respecto, véase más abajo.

Porque en las cosas de deudas, el Partido Comunista de España, a diferencia del francés, tiene buena situación económica pero eso no resuelve sus cuitas ya que necesita algún tipo de camuflaje u hopalanda, pues las siglas PCE no atraen votantes. ¿No será que lo que hay que "refundar" es el PCE? Al fin y al cabo, al margen de la intendencia, su situación interna no es mejor que la de IU; si IU no tiene Coordinador(a) General, el PCE no tiene Secretario(a) General desde el momento en que el señor Frutos anuncia que se va y no se presenta a ninguno de los dos cargos.

Y ¿qué será más fácil, "refundar" IU o "refundar" el PCE? Por supuesto, IU. Basta con hablar de izquierda plural, transformadora, anticapitalista, federal y republicana y nadie va a pedir ulteriores explicaciones, aunque sean bien necesarias. "Refundar" el PCE en cambio significa sacar a colación el término negativo por excelencia sólo segundo ante "terrorismo" que es "comunismo", y encontrarle alguna justificación, cosa imposible a la vista de la realidad abrumadoramente contraria de los ejemplos de la Unión Soviética, países "socialistas", China y Cuba. Esa es la tarea: refundar el comunismo... o callarse. Y para refundar no basta con decir que el río del capitalismo tiene dos orillas y que en una están el PP y el PSOE en amoroso abrazo y en la otra, detrás de la trinchera, IU en su radiante aislamiento. Hay que decir en qué en concreto se distingue esta orilla "de izquierda" de la otra, la de las dos derechas y mientras eso no suceda IU no saldrá de la situación de postración en que se encuentra, a punto de retrotraerse a la condición de arrendataria desde la de orgullosa propietaria

Según el señor Anguita el punto de toque de la izquierda está en si habla de las relaciones entre el capital y el trabajo o de qué diantres habla. Ciertamente. La cosa no es el qué sino el cómo: hablamos de las relaciones entre el capital y el trabajo para decir ¿qué? ¿que socializamos los medios de producción? ¿La banca? El Partido Comunista de España ¿lucha por abolir la propiedad privada de los medios de producción? ¿Sí o no? Conviene saberlo, pues no es asunto baladí hoy día. Hay que saber si tras las privatizaciones alguien quiere una nueva serie de nacionalizaciones que desemboque en otras tantas privatizaciones. Suena casi como a broma.

Además, la cuestión es que la relación capital/trabajo, diga lo que diga el señor Anguita, es sólo una de las contradicciones que hay en nuestra sociedad; otra es la que hay entre lo castellano y lo catalán o entre lo castellano y lo vasco, etc o entre católicos y no católicos. Y en este campo IU debería tener mejor hoja de servicios porque al día de hoy los españoles no saben si IU apoya o no las mociones de censura contra alcaldes no conformistas. Llamo "no conformistas" a quienes no se conforman con el comportamiento que se les exige.

(La imagen es una foto de lademocracia.es, bajo licencia de Creative Commons).

Sanos consejos.

Los orfanatos son lugares de los que la mayoría de la gente sabemos de oídas y de oídas sabemos barbaridades. El modelo quedó establecido en Oliver Twist. Pero algunos lo han experimentado en propia carne. Algunos son cientos, miles, decenas de miles a lo largo de los años. De vez en cuando estas instituciones producen un genio, alguien que surge del reino de las tinieblas para iluminar la luz de la razón de quienes tienen padre y madre como Dios manda. Es el caso de Jean Vigo en su fugaz paso por la tierra. Y el de Michel Onfray, un filósofo relativamente joven que lleva ya algún tiempo influyendo sobre la vida pública francesa en algunos de sus aspectos decisivos, por ejemplo, en las elecciones presidenciales. Véase por ejemplo el diálogo que mantuvo con el señor Sarkozy durante las elecciones presidenciales hace un año y publicado en el magazine Philosophie muy interesante, por cierto. Un filósofo que ejerce como tal en el más tradicional, clásico estilo del filosofar que es a través de una Université Populaire de Caen, especie de jardín de Epicuro contemporáneo donde se imparte filosofía sin coste alguno y sin requisitos de formación o procedencia.

En el prefacio de este último libro de Onfray traducido al español (La fuerza de existir. Manifiesto hedonista, Anagrama, Barcelona, 2008, 228 págs.) el filósofo cuenta los años de su infancia/adolescencia, de los diez a los catorce, cuando estuvo interno en un orfanato en el que lo habían dejado sus padres. Un orfanato regido por los salesianos donde había de todo como cabe imaginar. Al contar este episodio de su vida ahora lo que hace Onfray es aplicarse su propia filosofía, poner en práctica las enseñanzas que hace años viene impartiendo acerca de que la filosofía es una razón corporal para cuyo estudio y práctica se requiere un "psicoanálisis existencial" y, como predicar el psicoanálisis requiere siempre practicarlo, el prefacio del filósofo es el resultado de tal psicoanálisis, el relato de un trauma infantil que se cierra al final del libro en el momento en que al condensar el hedonismo epicureista que predica, Onfray dice: "Aspirar a un Estado mejor, a una sociedad pacificada y a una civilización feliz surge del deseo infantil." (p. 227) Ni más ni menos; que lo sepan quienes han crecido en el seno de una familia cariñosa y bien avenida así como culta.

El caso es que este relato permite ver la filosofía de Onfray con otros ojos porque se entiende de dónde sale su insistencia en que la filosofía es una egodicea, neologismo que toma de Derrida, para quien todo discurso filosófico es una justificación del yo (p. 71). Pero no sólo eso puesto que él mismo sostiene una actitud muy ambiciosa al defender una concepción de la filosofía que nada tiene que ver con la contingencia del yo, sino que se presenta como un "sistema", como un "pensamiento totalizador" (p. 83), sin que le den miedo las connotaciones del término que empezarán a lanzarle a la cara los posmodernos.

Así resulta que este libro es una especie de digesto de un sistema filosófico hedonista que contiene una ética (selectiva), una erótica (solar), una estética (cínica), una bioética (prometeica) y una política (libertaria), todo ello presidido, cómo no, por un método (alternativo). Y no haya duda, los adjetivos definen los nombres que califican, así que la ética es "selectiva" a fuer de ser ateológica y aristocrática, al tiempo que utilitaria.

No es tan claro lo "solar" de la erótica teniendo en cuenta que lo que se valora es lo que llama Onfray "la increíble potencia de lo femenino" (p. 124) que lo lleva a pedir un "feminismo libertino o un libertinaje femenino" (p. 141). No se me alcanza por dónde pueda vincularse lo femenino y lo solar como no sea yendo a la cultura germánica en la que el sol es femenino. En las culturas latinas lo solar es masculino.

En cuanto a la estética, coincido con la altísima valoración que hace Onfray de los ready mades de Marcel Duchamp, aunque pueda chirriar algo por el lado de la autosatisfacción chauvinista. Porque decir que "El golpe de Estado estético de Duchamp fragmentó por mucho tiempo el campo artístico" (p. 149) resulta un poco chocante. No por el mucho tiempo que puede ser para siempre, sino porque no hay razón aparente para colgar la "medalla" a Duchamp y no a Tzara, por jemplo.

Tampoco me queda clara la llamada bioética "prometeica" y por más explicaciones que da acerca de que la eugenesia de la salvación que él propone no trata de conseguir una "raza pura", que cuestiona toda la tradición filosófica y es "libertaria", sigue siendo una "eugenesia", esto es, una imposición de un criterio moral de "bien" (que a saber cómo se llega a él) sobre el fenómeno natural del nacimiento.

El último capítulo del libro es lo más provocador, al menos para mí, y en él se hacen cuatro apuntes, dos en contra y dos a favor, como bien corresponde a la dicotomía schmittiana amigo/enemigo, que condensa el mundo político: en contra de la lógica imperial liberal (p.199) y del "fascismo micrológico" (p. 206); a favor del nietzscheanismo de izquierda que él profesa (p. 212) y la funcionalidad del pensamiento libertario para rematar la faena de mayo del 68 (p. 216). Vaya por Dios.

diumenge, 4 de maig del 2008

Mayo de 1968 - mayo de 2008.

El mes de mayo es de mucha celebración. Tras haber posteado sobre el 1º de mayo obrero y sobre la heroica gesta nacional del dosde (dos veces, cual corresponde), lo hago ahora sobre el mayo del 68 a día ya cumplido y antes de que la avalancha de recordatorios, nostalgias, testimonios, eruditas disquisiciones y batallas de la guerra de Cuba, se convierta en un tsunami kitsch y espectacular.

Casi toda la gente que conozco más o menos de mi edad estuvo en París en mayo de 1968 porque París era entonces una fiesta. Yo no; yo no porque estaba en la cárcel y, más concretamente, por las fechas, en Carabanchel. La verdad es que emocionaba leer en la prensa lo que estaba pasando y verlo en la tele rodeado de muros y de rejas. Al menos para mí, que provenía de un movimiento estudiantil idéntico al que se echaba a la calle en el Barrio Latino. Me hice sesentayochero en una celda leyendo una entrevista a Cohn-Bendit en la que, a la pregunta de cuál era el pograma del Movimiento 22 de marzo que él encabezaba o algo parecido, contestaba: "¡No tenemos programa!" Eso me sonaba a música celestial y conclusión perfecta de la razón revolucionaria: una revolución no puede hacerse con un programa; es una contradicción en los términos. Con lo que me sentí muy liberado, después de haber hecho o ayudado a hacer no sé cuántas líneas ideológicas que nunca llevaban a parte alguna.

Si hablo del 68 es por lo que he leído (mucho, una gran parte de la documentación original), oído y visto. Ojeo interpretaciones a troche y moche que dan cuenta del 68 como el que lo hace del crak del 29, como un hecho único, salido literalmente de la nada, llovido del cielo, sin antecedentes pero con muchos consecuentes. Y las teorías abundan. Por mí, bien; estarán bien mientras hagan un sitio al Situacionismo, al Surrealismo y al increíble grado de politización de las universidades del mundo entero, desde Berkeley hasta Tokio, pasando por Berlín, Madrid o Roma. Porque París, mayo del 68, fue la escenificación mundial de un movimiento que venía de antes (la muerte de Beno Ohnesorg es de 1967 y el atentado a Rudi Dutschke de abril de 1968) y continuaría después, con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en México, en octubre de 1968.

Tengo por ahí pendientes de consideración un par de propuestas recientes en forma de ensayos que vienen a decir que el mayo del 68 fue, en realidad, padre del neoliberalismo y en buena medida alimentaba un espíritu nazi. Me parece fastuoso que se pueda ver nazismo en las motivaciones y pronunciamientos de los sesentayocheros. Es una imputación peregrina que solamente puede venir de alguien que, habiendo estudiado profundamente todo lo que tiene que ver con el 68, no tiene ni idea de cómo eran los nazis.

A todo esto, resulta interesante que, durante la campaña electoral a la Presidencia del República en Francia, el señor Sarkozy dijera que estaba dispuesto a acabar con el espíritu del 68. Cuando oí esto me quedé pensando qué significaba el espíritu del 68. Imagino que quiere decir acabar con el espíritu antiautoritario. Si es así, lo lleva claro porque no se puede, dado que el antiautoritarismo ha permeado toda la sociedad, incluidos sus dos núcleos constitutivos y reproductores, esto es, la familia y la empresa. El autoritarismo está mal visto hasta en el ejército

Suele decirse que es importante rememorar y estudiar y averiguar lo que pasó en mayo del 68 porque en ese momento está la raíz de nuestra época ahora, que debe de ser el motivo pr el que el señor Sarkozy desea acabar con su espíritu, porque no le gusta su tiempo. En realidad, todos los movimientos de la historia se prolongan en otros y nuestro tiempo es tan producto de los años sesenta como de la conversión de San Hermenegildo; sólo que los sesenta están más cerca. Pero todos los sesenta. Alguno de mis hijos nacido a finales de los setenta casi no sabe nada del mayo francés pero recita todas las letras de los Beatles, a los que es muy aficionado de modo espontáneo y por decisión personal.

Quien invierte energías en celebrar el 68 reconoce paladinamente que no tiene nada con qué sustituirlo.

(La primera imagen es una foto de Open Democracy, la segunda de Cicilief, bajo licencia de Creative Commons. La tercera es un cartel de mayo del 68).

Blogorismos.

DISTINTO Y DISTANTE.

Dicen sus hijos que el señor Calvo-Sotelo falleció de pronto e inesperadamente. Me da que era lo que cabía esperar de su forma de ser. No lo conocí personalmente, pero he leído sus libros la Memoria viva de la transición y Pláticas de familia. Me falta Papeles de un cesante. Además, he leído bastante sobre él y escuchado numerosas anécdotas contadas por gentes que lo trataron. Todos coinciden en señalar que su cualidad más llamativa era la discreción, aunque parezca un contrasentido. Tocaba el piano, pero no presumía de ello. Tenía un curioso sentido del humor con un toque de ironía. Y abundante campo para ejercerlo pues llegó a presidente del Gobierno literalmente en medio de una intentona militar, casi como en una puja, a ver quién se hacía con el Gobierno, si los chusqueros o el civil de carrera. El asunto tenía un aura como a julio de 1936, con otro Calvo-Sotelo, su tío (que suele haber un Calvo-Sotelo en el Gobierno de españa; ahora mismo hay una ministra), apodado "el protomártir" durante la Dictadura.

El señor Calvo-Sotelo, grande de España, la presidió brevemente. Pero dejó hecho algo que todo el mundo sabía que había que hacer pero nadie lo reconocía abiertamente: meter a España de cabeza en la OTAN. Se daba perfecta cuenta de que aquel ingreso era tan impopular que el Presidente que lo hiciera perdería las elecciones siguientes. Por eso, caballero como era, cedió la candidatura a la presidencia del Gobierno al señor Landelino Lavilla, cuya ambición era tan desmedida que no veía que iba a un batacazo electoral. Se lo dio y renunció al acta de diputado con lo que el señor Calvo-Sotelo, que iba segundo por Madrid y no había salido, pudo recuperar su escaño una vez pasado el burel de las elecciones. A esta suerte muy vistosa y elegante llaman chicuelina

(La imagen es una foto de20Minutos, bajo licencia de Creative Commons).


BOLIVIA. LOS RICOS SE VAN.

Y algunos no tan ricos. Hoy se celebra el llamado "referéndum de autonomía" en la provincia de Santa Cruz, referéndum que el Gobierno boliviano de Evo Morales considera ilegal pero que no parece en condiciones de impedir. Y es el primero de los que vienen detrás para las otras provincias "secesionistas", Tarija, Beni, Pando, Chicahuasca y Cochabamba, entre las que hay ricas y pobres. Pero todos los prefectos son de derechas y todos relacionados con la oligarquía terrateniente, las "n" familias, o siendo parte de ellas. O bien gentes que ya llevan eso del separatismo metido en los huesos, como el dirigente de una organización cívica separatista cruceña, el croata Branco Marinkovic.

Desde que Evo Morales accedió a la presidencia de la República el país andino está amenazado de partición y en una situación pintoresca: las provincias "separatistas" no reconocen la Constitución indigenista que el señor Morales ha sacado adelante, el señor Morales no reconoce la autoridad de las provincias para convocar referéndums y las provincias no parece reconocer la autoridad del señor Morales.

Los oligarcas quieren la independencia, pero sostienen que sólo pretenden la autonomía a la usanza española. Algo lleno de enseñanzas para todo el mundo.

(La imagen es una foto deSzeke, bajo licencia de Creative Commons).


TIRAD SOBRE EL PIANISTA .

Pide el PSOE consenso al PP para una reforma de la Constitución de 1978 limitada a la sucesión en el Trono de España y al Senado. No me va mucho en ello pues, como republicano, lo que quiero es que no haya Monarquía y no que, habiéndola, la línea sucesoria sea una u otra. No obstante como se trata de eliminar una muestra de discriminación por razón de sexo la apoyo y la apoyo con tanta vehemencia que solicito que sea con efectos retroactivos y se reponga en su derecho a la infanta doña Elena. Que ya está bien.

Por lo demás, sugiero al Gobierno que en lugar de pedir consenso para una reforma doble lo pida para dos reformas y que separe los asuntos porque tengo para mí que sera facil alcanzar un acuerdo sobre la sucesión al trono y no lo será en modo alguno alcanzarlo respecto al Senado al que, estamos todos de acuerdo, habrá que reformar a fondo. La cuestión es y ¿por qué no abolirlo? La II República fue unicameral y algunas de las democracias más avanzadas del planeta, como los páises nórdicos, también lo son, habiendo abolido las cámaras altas a mediados de los años cincuenta.

A favor de la abolición hablan multitud de razones empezando por el hecho de que la cámara es inútil. En contra, el de que España es un país tan descentralizado que casi parece federal y el bicameralismo es rasgo constitutivo de todo Estado federal. Sin embargo las Islas Comores (aunque no sean buen ejemplo por la cantidad de golpes de Estado que han tenido) son un Estado federal y unicameral.

(La imagen es una foto de Lademocracia.es, bajo licencia de Creative Commons).

dissabte, 3 de maig del 2008

Bicentenario II.

¡Qué oportuna filtración traía ayer La Vanguardia del proyecto de sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña! Según el periódico El Tribunal Constitucional avala que Catalunya sea nación. Ni más ni menos. Luego, la letra pequeña es menos rimbombante: el término "nación" se encuentra en el preámbulo del texto estatutario que, según el TC carece de valor jurídico. Además, no se dice expresa o taxativamente que Cataluña sea una nación sino que se emplea la alambicada forma de que, recogiendo el sentir popular, el Parlamento catalán ha definido a Cataluña como nación y que la Constitución Española (CE) reconoce este extremo en su artículo 2, al hablar de "nacionalidad". Por último, según cree saber La Vanguardia, el TC pretende compensar esta concesión con la eliminación de los aspectos de bilateralidad que contiene el Estatuto.

Un galimatías: ¿se reconoce o no condición nacional a Cataluña? Me parece que sí: a) el TC dirá lo que quiera sobre los preámbulos, pero está claro que orientan e informan al resto del articulado y que, aunque no tengan efectos jurídicos inmediatos, habrán de tenerlos mediatos. Por "efectos jurídicos" debe entenderse aquí derecho a constituirse en Estado independiente (véase mi post de ayer más abajo).

b) La referencia al artículo 2 de la CE está envenenada y viene paradójicamente a dar la razón a los parlamentarios de derechas, empezando por el señor Fraga que, en el debate de la Constitución hace treinta años, advirtieron de que el término "nacionalidad" acabaría siendo sinónimo de "nación". Con esta interpretación del TC, de ser cierta la filtración, ya se ha realizado la sinonimia y, de paso, se ha convertido al artículo 2 -que nunca fue un prodigio de elegancia o claro razonamiento- en un texto perfectamente absurdo pues proclama la exclusividad de la "nación" española para negarla a continuación al afirmar que reconoce y ampara las nacionalidades siendo así que éstas también son naciones.

c) La negativa del TC a admitir la "bilateralidad" será un jarro de agua fría a las aspiraciones catalanistas que ya creían haber hecho realidad su antigua pretensión de relacionarse con España de igual al igual. No obstante, al admitirse que el Principado es nación, esta nación volverá a plantear la reclamación, que viene de antiguo, de que se aplique al caso el principio eclesiástico del aeque principaliter.

Entre tanto el Rey engolaba ayer la voz para hablar de la "conciencia nacional" del pueblo sublevado el dos de mayo de 1808, y la señora Aguirre gorjeaba admiraciones al sentido de la libertad de aquel y su seguridad acerca de lo que era España. Por supuesto, al hacerlo como reproche implícito al desvaimiento nacional actual lo que hacía era poner de manifiesto que tampoco aquel heroico momento fundacional de la nación debió de ser tan exitoso cuando a los doscientos años hay que seguir luchando por imponer un concepto de nación que, al parecer, no es una verdad apodíctica. Y tan no lo es que el TC sanciona que en el solar patrio hay cuando menos dos naciones (aunque una sea "sin efectos jurídicos"), abriendo así el paso a que sean más, quien sabe si tres o diecisiete o incluso más porque, ya puestos, también tendrá algo que decir el Cantón de Cartagena.

Al comienzo de la Historia de la Revolución Francesa, Jules Michelet dice lleno de orgullo que la France a fait la France ("Francia ha hecho a Francia"), de donde se sigue que la condición de "nación" es un avatar que una Francia preexistente experimenta, un atributo que se asigna para constituirse en sujeto jurídico frente al Rey. Por lo que entiendo del discurso del Rey (el español) y el punto de vista de quienes se lo hayan redactado, la constitución de España en nación es simultánea con la constitución de España a secas. Antes de ser nación, España ni siquiera es España. De forma que habría que proseguir la propuesta de Michelet para que diga que la France a fait la France et l'Espagne.

Por el contrario, en el discurso de la señora Aguirre, la sublevación del dosde es la de una nación preexistente, humillada por el infame gabacho. No me importa decir que coincido con ella en este punto porque será el único en el que coincida y de modo limitado. Yo también creo que los españoles poseen una clara conciencia de formar una colectividad específica que se va abriendo paso en la Edad Media y cuaja en el Siglo de Oro. El problema es lo que vino después, en el siglo posterior (de la "decadencia") en el que se deshizo lo que se había hecho antes y el hecho de que, aun con la llamarada de la guerra contra el francés, esa nación española más o menos en agraz entonces ha mostrado estar muy mal avenida en los siguientes doscientos años, hasta llegar al día de hoy en que se discute acaloradamente (incluso a tiros y bombazos) si hay o no una única "nación española" en la parte de la Península Ibérica que corresponde con el Estado español o esta nación española coexiste con otras a las que, de paso, oprime.

Se celebren los fastos que se celebren, ¿es posible soslayar este debate en España hoy? A la vista de la interpretación que según La Vanguardia da el TC al artículo 2 de la CE está claro que no.

El arte y el poder.

La revista de mi Facultad en la Universidad Complutense acaba de sacar un interesante número monográfico dedicado a las relaciones entre el arte y el poder político (VV.AA., Arte y poder, vol. 44, nº 3, 2007, Madrid, 228 págs.) desde una perspectiva sociológica. Es una recopilación de trabajos de variado alcance y, dentro de las naturales diferencias, con un tono medio bastante decoroso.

El primero es un ensayo de Roberto Goycoolea Prado sobre "Papel y significación urbana de los espacios para la música en la ciudad occidental" en el que se analiza la evolución desde los teatros cortesanos en régimen de mecenazgo, hasta las construcciones actuales, pasando por los primeros teatros públicos (el de San Cassiano, en Italia, que fue el que empezó cobrar entrada en 1637), las aulas de música de las monarquías y los teatros concebidos como monumentos, ya en la época de hegemonía burguesa, integrados en una nueva concepción de los espacios urbanos. Las actuales construcciones, dice el autor, se caracterizan por a) recuperar teatros históricos, b) constituir espacios multifuncionales, c) ser elementos mediáticos de revalorización urbana. En su opinión (que no comparto por entero) así como hasta los primeros decenios del siglo XX se construían teatros para satisfacer una demanda, ahora se pretende generar la demanda construyendo auditorios espectaculares. Que los auditorios sean espectaculares a la vista está, pero más me parece se deben a una política de boato y representación urbana que a otra que podríamos llamar de "keynesianismo artístico".

Sendos trabajos de Xan Bouzada y Emmanuel Grénier exploran la siempre problemática cuestión de las políticas públicas culturales. Bouzada toma tres ejemplos: la política cultural de la II República española, con especial referencia a las Misiones Pedagógicas, la creación del muy original y dinámico Arts Council londinense, a propuesta de John Maynard Keynes (precisamente) y del grupo de Bloomsbury y la del Ministerio de Cultura francés, obra del General De Gaulle, bajo gestión de André Malraux. Por su parte, Grénier compara las políticas culturales de España, Portugal, Italia y Grecia con Francia, prestando especial atención a las cuestiones de centralización/descentralización.

Manuel Trenzado Romero, que es un reconocido especialista en cuestiones cinematográficas, publica un trabajo sobre el cine español de la transición con interesantes datos y observaciones acerca de cómo se resistió la Iglesia católica a perder su hegemonía en la censura.

Hay un muy interesante (aunque algo desorganizado) trabajo de Juan A. Roche Cárcel, "A la conquista de la tierra y el cielo: rascacielos y poder tecno-económico" que, en síntesis viene a decir que los rascacielos, de los que hay contabilizados unos 65.000 en el mundo (el autor trae unas interesantes relaciones de cómo se llaman y en donde están los más altos de ellos) simbolizan el poder económico y empresarial. Según él, los más recientes reflejan el nuevo espíritu capitalista que se caracteriza por: "a) la globalización, la externalización y la extraterritorialidad; b) el individualismo y la competitividad; c) el carácter especulativo, conexionista y en red; d) la virtualidad, la flexibilidad, la ligereza, la fluidez, el desarraigo, el azar, el caos, la inestabilidad, el nomadismo y la movilidad; e) la invisibilidad; y f) finalmente la disminución de la jerarquía y la carencia de signos tangibles de poder." (p. 96) Encuentro ilustrativa su explicación sobre cómo los modernos rascacielos reproducen la estructura y figura de los antiquísimos zigurats mesopotámicos y, a lo largo del trabajo, me ha venido a la memoria en varias ocasiones la glorificación de los rascacielos que hay en la famosa novela de Ayn Rand, El manantial, al punto incluso de que puede decirse, con algo de exageración, que son ellos, los rascacielos, los verdaderos protagonistas de la obra.

Hay dos trabajos sobre música. Uno de Antonio Ariño Villaroya sobre "Música, democratización y omnivoridad" y otro de Michèle Dufour sobre Glenn Gould. El primero, en la línea de las apreciaciones de Bourdieu sobre el gusto, trata de desglosar qué sectores sociales se caracterizan por la "omnivoridad" en gustos musicales y llega a la conclusión de que son los amantes de la música clásica los que son más omnívoros puesto que hasta un 34% dice combinar la audición de clásica con música moderna. El perfil es de joven, con nivel educativo elevado y estatus socioprofesional alto. No obstante, este grupo es minoritario pues sólo representa al 5,5% del conjunto de la población. El trabajo de Dufour sobre Glenn Gould viene a ser como una especie de análisis de una variación de la idea de Benjamin sobre la reproducibilidad mecánica de la obra de arte. Gould lo ejemplifica muy bien pues se retiró de los escenarios en 1964, con treinta y dos años y ya no volvió a interpretar en público, sino que se concentró en las grabaciones de su repertorio.

Por último, Irene Martínez Sahuquillo presenta un trabajo llamado "El literato frente a la política: entre el repudio aristocrático, el compromiso militante y la crítica al poder", que está dentro de los estudios sobre la función social de los intelectuales si bien aquí se restringe a siete conocidos novelistas (D. H. Lawrence, Hermann Hesse, Ernst Jünger, Thomas Mann, Arthur Koestler, George Orwell y Jean-Paul Sartre) y se concentra en la cuestión específica del compromiso político del autor, desde el antipoliticismo de Lawrence y Hesse a la idea sartriana del compromiso del intelectual. El caso de Koestler es representativo de los intelectuales arrepentidos del comunismo (y de los que Sartre se reía, como se ve en su pieza teatral Nekrasov), mientras que el de Sartre es el del mantenimiento de compromiso hasta las últimas consecuencias. Me parece muy interesante la inclusión de Lawrence, de quien casi nadie se acuerda hoy y no estoy muy seguro de que la autora haga justicia a la complejidad del pensamiento de Jünger.

Una iniciativa la de la revista Política y Sociedad que supone una buena aportación a un campo de estudio muy poco desarrollado en España.

divendres, 2 de maig del 2008

Bicentenario I.

El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Gobierno y hasta el Estado, representado en la figura de los reyes felizmente reinantes, todos se han volcado en la celebración del alzamiento popular contra el gabacho el dos de mayo de 1808. Madrid será hoy una enorme fiesta con actividades callejeras de todo tipo, desde las fritangas de churros por lo simple hasta la escenificación de cuadros famosos de Goya como el del propio dos de mayo, pintado el año 1814, por lo complicado. Habrá pasacalles, mojigangas, majos y manolas a cientos y un sabor castizo por ser la sublevación de los españoles contra los franceses. Por cierto, que eso lo celebre un Rey francés, llamado Borbón, no sé cómo se pueda interpretar.

A lo que voy, parte de esas celebraciones consiste en atribuir al dos de mayo una importancia genética de la Nación española. Hay otras gentes que sostienen que la Nación española sólo nace cuando las Cortes de Cádiz la proclaman atribuyéndole la soberanía. Y a ese tenor hay una polémica levantada sobre la partida de nacimiento de la Nación española, si el dos de mayo de 1808 o el diecinueve de marzo de 1812. Cuando, entiendo, ambas fechas pueden ser ciertas si se miran como los instantes de la Nación en sí (1808) y para sí (1812). Lo que sucede es que que si uno atribuye acta de nacimiento a la Nación está uno haciendo algo absurdo. En 1808 la Nación es "en sí" porque ya lo era antes y se subleva contra el francés porque es Nación, no es Nación porque se subleve contra el francés.

Al mismo tiempo, lo curioso de este bicentenario es la excitación que ha entrado para fundamentar más, si cabe, nuestra ideología de carácter estatal-patriota. Esta enfermiza obsesión por la nación española que es una obsesión por la nada más absoluta. El concepto de nación no quiere decir nada. La prueba es que todos quienes lo enarbolan y están dispuestos a matar y a morir por ella, cuando dicen "nación" quieren decir "Estado". Todos.

(La imagen, un famoso Goya pintado en 1814, representa la lucha del pueblo de Madrid contra los mamelucos de Napoleón y se encuentra en el Museo de El Prado).

Lord Mayor of London.

A lo largo del día de hoy se sabrá el resultado de las elecciones municipales de ayer en Inglaterra y Gales. Sobre todo, se sabrá el nombre del alcalde de Londres que es lo que verdaderamente importa a efectos simbólicos. A los reales, lo que importa es el resultado de todas las elecciones municipales. Pero la figura del alcalde de Londres parece que dice más sobre el futuro de los partidos británicos que el conjunto de los alcaldes de Inglaterra y Gales, lo que no es cierto.

Hace como semana y media que los romanos decidieron poner democrático fin a veinte años de gobierno municipal de la izquierda en la ciudad eterna, eligiendo a Gianni Allemanno en lugar de Francesco Rutelli, un típico representante de la hegemonía izquierdista finisecular y hombre del "régimen" anterior, que había sido ministro de esto o aquello en el Gobierno Prodi, procedente de la vieja casta de los políticos profesionales. El neofascista Allemanno, a su lado, parece una figura fresca, aun trayendo una reelaboración de una doctrina pasada.

La cuestión es que lo que se enfrenta en Londres es algo parecido. El alcalde actual, el laborista, ex-trotskista y, en general, izquierdista Ken Livinsgtone lleva dos mandatos seguidos de regidor de la capital, lo que equivale a decir todo el tiempo que este cargo ha existido ya que la actual figura de Lord Mayor de la Gran Autoridad Londinense (Greater London Authority, GLA) se creó en 2000. Con anterioridad, Londres había carecido de gobierno centralizado desde que en 1986 el Gobierno disolvió el Gran Consejo Londinense (Greater London Caouncil, GLC). Y quiere un tercer mandato, aunque las encuestas predicen que no lo conseguirá porque proyecta una imagen de político cansado, que ya debe ceder el paso a otros con nuevas ideas.

A su vez, su adversario, el conservador Boris Johnson, es un personaje pintoresco. Muchos de sus adversarios lo llaman "bufón" porque tiene costumbre de hacer y decir cosas extravagantes, lo suficiente, cuando menos, para que muchos electores lo consideren sincero y original, por atreverse a decir lo que mucha gente piensa pero no osa manifestar. En fin, hay declaraciones que permiten ver que por debajo de la imagen de un hombre conservador pero poco convencional puede estar formándose un peligro para la democracia: "si el matrimonio gay es legal -cosa que no tengo segura-, no veo razón alguna en principio por qué no podría consagrarse una unión entre tres hombres, igual que entre dos o, incluso, una entre tres hombres y un perro." Puede ser un chiste, pero tiene maldita la gracia. El posible señor Alcalde de Londres piensa que un matrimonio entre gays equivale al de un hombre con un perro. Este hombre es un peligro público y este peligro público puede ser alcalde Londres. El de Roma, fascista y el de Londres, racista. Quien lo dude, que eche una ojeada a estos disparates dichos con la mejor conciencia del racista: refiriéndose a un viaje de Blair a las zonas turbulentas del mundo como mensajero de la paz, dice: "los guerreros tribales sonreirán de oreja a oreja (watermelon smiles) al ver al gran jefe blanco, igual que se dice que a la Reina le gusta la Commonwealth en parte porque la recibe con muchedumbres aclamantes de negritos ondeando banderas." Los de su equipo dicen que se trata de un equívoco y que Boris Johnson (que, por cierto, es un pinta) odia el racismo. Nadie que odie el racismo se refiere a los habitantes de la Commonwealth como "negritos".

La elección de los londinenses, como antes la de los romanos, ha sido difícil, entre un burócrata adocenado de izquierda y un payaso emergente de la derecha. En Roma han elegido al payaso; a ver qué hacen los londinenses. A lo mejor se toman en serio una de las consignas electorales de Boris Johnson, según cuenta Der Spiegel, que es un semanario serio: si vota Vd. por los conservadores, su mujer tendrá las tetas más grandes y aumentarán sus probabilidades de comprar un BMW M3". Algo así como que a un tipo así habrá mucha gente, los más bordes en especial, que lo vote. Por cierto, tiene dos sitios web, uno como diputado del Parlamento y otro como Candidato a Alcalde en donde se ve que, a pesar de su pinta de payaso, es un tipo duro, que va a meter en cintura a la delincuencia en Londres y a luchar contra la corrupción. Por corrupción viene a entenderse cuatro años más de gobierno de Ken Livingstone, que la revolución devora a sus hijos

La prensa interpreta que el resultado en la elección del alcalde es significativo porque dice algo sobre quién ganará las eleciones parlamentarias. Quizá sí, quizá no, dado que faltan dos años. Lo que está claro es que las elecciones municipales y en concreto las de Londres son importantes por sí mismas, porque afectan directamente a la vida diaria de millones de personas. Ya solo la GLA organiza la vida de cinco millones y medio de londinenses. Hay algunos Estados en Europa que no llegan a los cinco millones de habitantes.

(La primera imagen es Claude Monet, El Parlamento, Londres, el sol entre la niebla, 1904, se encuentra en el Musée Quay d'Orsay, París; la segunda es André Derain, El puente de Charing Cross y se encuentra en Mark Harden's Artchive)

La danza de Duato.

Ayer se estrenaba el espectáculo de Nacho Duato en el Teatro Madrid, de la Vaguada y allí nos fuimos, que el asunto prometía. Y cumplió. Hubo dos piezas nuevas del propio Duato (nuevas, al menos, creo, en Madrid porque una de ellas tiene como diez años) y otra, sí, estreno absoluto, de Tony Fabre.

El conjunto está muy bien. Se abre con Gnawa que es, al parecer, unas gentes, algo así como tribus del África Subsahariana, en concreto del Sahel que utilizan esta música con melodías que mezclan lo africano con lo árabe para muy diversos fines, entre otros, según creo haber leído, de carácter extásico. De éxtasis, en el Madrid, poco, pero la coreografía es excelente, particularmente los pasos de conjuntos, que producen efectos caleidoscópicos y me recuerdan a los números de Maurice Béjart, en cuya escuela trabajó Duato.

La pieza Insected, de Tony Fabre es muy interesante. En algún sitio he leído que va de cómo la juventud se plantea su camino en la vida o algo así. No tengo ni idea. Yo vi insectos a todo lo largo y ancho de la pieza; insectos rastreros veloces como cucarachas, diversos tipos de artrópodos, algún alacrán y otros insectos voladores. La música mínima ayudaba mucho porque reproducía sonidos de insectos, el cri-cri de los grillos o el zumbido del abejorro. Efectivamente, a poca sensibilidad que se tenga, acaba uno insected.

La tercera pieza era la más curiosa, la segunda composición de Duato por encargo de una compañía estadounidense de ballet que la estrenó en 1998; tiene diez años. Es coreografía sobre música de Schubert, en concreto música de lieder a la que se le han quitado las palabras y se le ha añadido el movimiento y las tres dimensiones, lo que produce un efecto extraño. Parece que las voces se han transcrito para violoncelo pero uno se pregunta porqué no las han dejado porque al fin y al cabo, el registro de la voz humana es más variado que el del cello y eso se aprecia mucho en los Lieder de Schubert. El diálogo voz-piano es más emocionante que el de piano-otro instrumento y el movimiento se da por añadidura a cualquiera de los dos.

Los bailarines son estupendos y el espectáculo es de una sobriedad escurialense pues todo se confía a las luces, el sonido y la danza. La simplificación de la figura humana es completa; los bailarines van con el torso desnudo y/o con mallas tan justas que parecen desnudos, sin nada que distraiga de la esbeltez de los cuerpos cuyas contorsiones a veces los deshumanizan por entero y los convierten en abstracciones por ejemplo, en notas danzantes.

dijous, 1 de maig del 2008

En Valencia, la historia social.

Aquí me he llegado, a la hermosa ciudad del Turia en la que se celebra ahora una feria anual del libro, antecedente de la de Madrid. He venido invitado por mi amigo Javier Paniagua, director del centro de la UNED de Alzira-Valencia, para presentar algunas de las publicaciones del centro como tal y también del Instituto de Historia Social, que depende de él. Este Instituto está haciendo una obra muy interesante centrada sobre todo en la publicación de una Revista de Historia Social, cuyo número 60 era uno de los libros que había que presentar hoy.

Cuando en 1988 Javier y su amigo José Antonio Piqueras, hoy catedrático de la Universidad de Alicante, me contaron que pensaban poner en marcha el proyecto de la revista de Historia Social, mi vaticinio fue que esas revistas académicas no suelen pasar del tercer número. Como se ve, soy un zahorí catastrófico, pues la publicación lleva ya 60 números, tiene más de setecientos suscriptores y está a punto de ser traducida al inglés, lo que es todo un mérito. Aquí incluyo una portada de un número atrasado en espera de hacer la reseña del número 60, al que acompañará la correspondiente foto.

En estos veinte años la revista ha demostrado tener una gran calidad académica e investigadora, publicando tanto trabajos empíricos como temás de carácter teórico y cuestiones metodológicas de lo que, cuando se fundó la publicación, era una disciplina en ciernes en España y hoy, en buena medida gracias a ella constituye una rama del conocimiento historiográfico muy productiva, centrada en asuntos específicamente sociales. La revista ha publicado números monográficos sobre anarquismo, sindicalismo, populismo, antropología, cuestiones de género, huelgas, franquismo, nacionalismo, negocios y poder, la clase obrera, Edward Thompson, lenguaje, conflicto, familia, elites, artesanía, inquisición, nazismo, Iglesia, caciquismo, campo, ocio, migraciones, etc en muchos de los cuales es lectura obligada. Casi todos los temas se sitúan en los siglos XIX y XX, pero la publicación no desdeña tratar temas hasta en la Edad Media. La idea fundamental es no hacer la historia de los Reyes, príncipes, Estados, guerras, paces, tratados, sino la de las gentes, las clases sociales, los conflictos de todo tipo, las ideologías que han movilizado a muchedumbres, las mentalidades, los movimientos sociales, etc. Es hacer la historia de los avatares de los modos de producción y singularmente de las relaciones productivas. En el fondo, la historia social tiene patrocinador esencial en la persona de Karl Marx pero, por supuesto, no se agota en él, sino que ha incorporado otras perspectivas en un cuadro articulado y pluridisciplinar muy enriquecido. Casi da la impresión de que se trata de una respuesta muy articulada a aquel curioso problema acerca de la "función del individuo en la historia". Sea la que sea, parecen decir los historiadores sociales, no puede ensombrecer la historia colectiva, de los pueblos, las clases, los movimientos , los avances, retrocesos, triunfos y derrotas de las distintas causas en la historia.

La verdad es que esta revista es un lujazo para nuestro país en torno al cual se ha articulado una interesante línea de investigación historiográfica, como lo es el Instituto de Historia Social de la UNED, cuyo nombre reproduce el muy prestigioso del International Institute of Social History, de Amsterdam.

El Centro de la UNED de Valencia ha publicado también dentro de otras colecciones, tres libros recientes que también presenté y sobre los que hablaré con mayor detenimiento en posts posteriores, uno sobre los efectos del cambio climático en el Mediterráneo español, conjunto de trabajos de diversos especialistas recopilados por María José Estrela Navarro; otro que me parece del máximo interés acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) sobre las relaciones laborales, El trabajador distante, de Emilio Sáez Soro y un tercero, breve pero muy enjundioso, un conjunto de crónicas sobre el conflicto entre palestinos e israelíes escrito por José Luis Ferrando Lada, que es un gran conocedor del país por haber residido largos años en él. Me quedé con ganas de hablar algo más con José Luis, porque Palestina es uno de mis mayores intereses.

Pero no fue posible porque estas jornadas de presentaciones y actos públicos suelen ser trepidantes y sin pausas. Y hoy, primero de mayo, tomo el avión de vuelta a Madrid. Para quien quiera informarse más sobre ambas instituciones, aquí están las direcciones electrónicas: Centro Uned Alzira-Valencia "Francisco Tomás y Valiente" e Instituto de Historia Social.

(La primera imagen es una foto de Tonyç, bajo licencia de Creative Commons).

Primero de mayo pasado por bombas.

Las dos centrales sindicales mayoritarias han convocado manifas bajo un lema común: Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva. No es que sea muy ingenioso o nuevo porque ¿cuándo no es el momento de la igualdad o del salario digno? Y tampoco es especialmente combativo: estas consignas conectan bastante bien con lo que el Gobierno quiere hacer y viene haciendo. No es que me parezca que los sindicatos deban ir a la contra del Gobierno socialista, como lo hicieron en tiempos de Felipe González, pero sí que no deben rebajar un ápice sus exigencias frente al poder político, especialmente si es de izquierda. Un espíritu de colaboración crítica me ha parecido siempre lo más productivo para ambas partes. No obstante, en los últimos tiempos, vengo observando una creciente tendencia de los sindicatos, especialmente de Comisiones Obreras (CC.OO.), a aliarse con la patronal y a incorporar parte de las ideas de esta a su discurso. Sin pretender que esta política de diálogo sea necesariamente condenable, la verdad es que es poco apropiada para un sindicato, sobre todo en tiempos de pre-crisis económicas, en que se va a tratar de que las centrales hagan suyo el recetario patronal de congelar los salarios, endurecer las condiciones laborales y socializar las pérdidas. En todo caso, está muy bien que haya manifas del 1º de mayo, que sepan los empresarios que no todo el monte es orégano y que están los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo, y ello aunque no vaya a la manifa por las razones que se deducen del post anterior.

ETA ha participado en la efeméride a su modo, esto es, plantando tres bombas en sitios diversos del País Vasco como medio de llamar la atención sobre su sórdida existencia. Habitualmente, estos bombazos de la organización terrorista están cargados de maldad y estupidez, que sirven como detonante de sus explosiones. Esta "hazaña" de las tres explosiones más o menos sincronizadas, además, apunta a impresionar a ese tipo de mentalidad, no infrencuente entre las gentes de escasas entendederas y bajo nivel cultural, que son la claque de los terroristas, los que admiran la eficacia tecnológica haciendo caso omiso de las consecuencias de su aplicación a la vida real desde un punto de vista moral. Quizá sean unos asesinos, parecen pensar quienes así se comportan, pero son unos asesinos eficacísimos, son, en el fondo, nuestros asesinos y alguna razón tendrán cuando son tan eficaces. Es una especie de calvinismo pervertido (si cabe) aplicado a una actividad criminal.

Hay quien dice que los tres bombazos etarras son la respuesta de la banda a la detención e ingreso en prisión de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, doña Inocencia Galparsoro. Es posible, entra dentro de su mentalidad, por dar algún nombre a lo que dicen que pasa en el interior de sus cabezas; pero es una respuesta inane. Si el juez ha mandado a la citada alcaldesa a prisión es porque ha apreciado indicios suficientes de culpabilidad y de ahí no la van a sacar todas las bombas que se arrojaron en la segunda guerra mundial. De ahí sólo la sacará su presumible inocencia o el cumplimiento de la pena que, de no ser inocente, se le imponga. Igual que todas las manifas que quieran organizar los abertzales independentistas no van a sacar de la cárcel al señor Otegi, que ahí sigue, igual que sus compadres de la mesa nacional.

La grandeza del Estado de derecho consiste en que, aunque los políticos sean incapaces de hacer que se respete la justicia, la Justicia sabe hacerse respetar por sí misma. Porque la señora alcaldesa es y será inocente mientras no se demuestre su culpabilidad; pero, si se demuestra, la conclusión sólo puede ser una, que ya hace falta ser majadero o irresponsable para poner en un cargo representativo de responsabilidad a una delincuente en las condiciones en que se encuentra el País Vasco.


(La imagen es una foto de CNT (en precario), un sindicato que no suele marchar con los mayoritarios, bajo licencia de Creative Commons).