dissabte, 14 d’octubre del 2006

DIMES Y DIRETES DEL PROCESO DE PAZ

El señor Rodríguez Zapatero tiene la virtud de encender las iras de sus opositores. Como lo mismo le sucedía al señor González, es cosa de pensar que estos opositores son muy irascibles. El Presidente del Gobierno ha dicho que si los de Batasuna se inscriben como una asociación nueva, podrán ser legales y presentarse a las elecciones municipales de 2007. Que a nadie le amarga un dulce, como dice el ex-candidato a alcalde de Madrid. La verdad es que este vaticinio presidencial no debiera suscitar ira alguna por cuanto es vacuo, ya que se limita a formular un derecho del personal, el de creación libre de partidos políticos, del que los de Batasuna no han sido privados por sentencia judicial. Si los señores Otegi, Permach, Aoiz, Barrena, etc., se presentan en el registro de partidos, piden inscribir uno que se llame, por ejemplo, "Partenopea" y reúnen los requisitos que impone la ley (incluida la de partidos políticos), los citados señores tienen un partido legal. Esto es tan obvio que da vergüenza recordarlo. El Presidente del Gobierno ha formulado una obviedad.

Pues la obviedad levanta tormentas. Se encienden las iras del PP, que habla de "legalización de Batasuna-ETA", y el señor Acebes dice que espera que el Tribunal Supremo actúe en contra de la legalización de una nueva asociación por fraude de ley. Es decir, el señor Acebes no quiere que la izquierda abertzale intervenga en la política vasca como asociación legal. Esa figura de fraude de ley puede servir en efecto para retrasar el proceso, aunque visto lo bien que le sale todo al ex-ministro del interior, cabe dudarlo.

Del otro lado de la (imaginaria) mesa llega rudo el mensaje de rechazo de Batasuna. Según el señor Barrena, la propuesta del Presidente del Gobierno es una "maniobra de despiste". Y esta es otra vaciedad para no decir que él y los suyos no quieren oír hablar de legalizarse mediando mutación. La pregunta inmediata es ¿por qué no? Y la respuesta sólo puede ser: por no dar su brazo a torcer, por una cuestión de negra honrilla. Pues no será por falta de experiencia. Lo que hoy se llama Batasuna, con algunas variantes, se ha llamado de muy distintos modos en un pasado reciente: Euskal Herritarrok, Herri Batasuna, etc. ¿Por qué no quiere ahora cambiar de nombre? Sólo cabe pensar que por cabezonería o porque le amargan los dulces.

Mientras tanto, los chicos de la kale borroca siguen dándole a la tea. No dudo de que quienes protagonicen estas gamberradas pertenezcan al género del homo sapiens pero quizá no fuera inadecuado ponerlos al amparo del "Proyecto Gran Simio". Como quiera, asimismo, que estas hazañas se producen generalmente en fiestas de guardar, quizá quepa clasificarlas como una muestra más del riquísimo y piadoso folklore euskaldún: estas buenas gentes te reciben con un aurresku y te despiden con una kale borroca. Peculiaridades étnicas.

Las dos imágenes son representaciones aztecas de las divinidades lunar y solar. Es sencillo ver cuál es cuál.

divendres, 13 d’octubre del 2006

COSAS DE FAMILIA.

LA FAMILIA INTERNA.

El 12 de octubre no es buen día para mí. Lo recuerdo como "el día de la Raza", que ya era algo estúpido, y ahora es el día al que han decidido trasladar el desfile que se llamaba "de la Victoria" y hoy, a lo mejor, "desfile de la Hispanidad", pero sigue siendo igual de infumable. Me gustaría saber por qué tiene que haber un desfile militar una vez al año. En el de antes, el ejército conmemoraba su victoria sobre la población. Y, en este, ¿qué conmemora? Y ¿por qué desfilan los militares y no los aceituneros altivos o los ingenieros de telecomunicacioness?

Es asimismo el santo de mi difunta madre lo que, cuando ella vivía, era lo único que hacía grata la fecha y, desde su fallecimiento, la ha tornado en día de desolación. En buena parte sobre ella publico el mes que viene un artículo, que ya anuncié en un post del verano con el título de "las otras víctimas". Un artículo sobre su memoria.

La foto de la izquierda, un óleo pintado por mi abuelo, Armando Cotarelo, la representa de niña. El año debía de ser como 1920. Va muy atildada (la mancha del vestido es una restauración desafortunada), los calcetines no se le caen, lleva la cartera del colegio, y tiene una actitud que siempre, muchos años después, identifiqué como muy suya, un gesto de afirmación y una mirada directa y limpia.


LA FAMILIA EXTERNA.

Mi primo Enrique, gran fotógrafo, ha abierto tienda de bloguero hace ya un par de meses (tengo el enlace en familiares). El blog se llama Coloreta, que es un trastrueque de Cotarelo, de forma que ya somos dos Cotarelos en la blogosfera; temblad, Montescos y Capuletos. La foto de la derecha es suya, de una serie de imágenes insólitas de la ciudad, especie de desarrollo gráfico de una cita de Junichirö Tanizaki (El elogio de la sombra) que pone al principio del post. He escogido la de ese hombre porque yo también lo vi el otro día en el centro de Madrid, me llamó la atención y me sorprendió encontrármelo luego en la serie, en una composición que prácticamente lo integra en la arquitectura del entorno (obsérvese el pavimento), lo convierte en una especie de aditamento del edificio, que es lo que el hombre se proponía, por cierto, porque se gana así la vida.


Y LA MEDIOPENSONISTA.

Me pide un lector que comente el episodio de Martorell. Soy poco partidario de responder a este tipo de instancias, característico de la dialéctica política: criticar a la gente no por lo que dice, sino por lo que no dice. ¿Por qué no habla Vd. de...? Una regla básica del intercambio cortés es que los temas de la narración los elige el narrador. No obstante todos estos reparos (o remilgos, según se mire) y, por una vez, no tengo inconveniente en comentar el episodio de Martorell.

Ahora bien, ¿qué es lo que hay que comentar ahí? ¿Que no es de recibo coartar la pacífica libertad de expresión ajena y menos con agresiones? Pero ¿no es obvio? Pareciera que no, a juzgar por la cantidad de gente, sobre todo de izquierda, que ha saltado como una centella a condenar la agresión de marras. Eso de condenar parece un deporte patrio. Batasuna tiene que condenar la violencia, y no quiere; el PP tiene que condenar el franquismo, y tampoco. Así que la izquierda, en cuanto puede, condena a grito pelado a los suyos, sean los energúmenos de Martorell o el bocazas del señor Rubianes. Para mí, sin embargo, estas condenas son meros actos litúrgicos, una especie de carrera, a ver quién condena más rápido para no ser acusado de connivencia con los gamberros. En fin, que las condenas llevan colores políticos. ¿Es tan difícil ponerse de acuerdo en que condenamos todo recurso a la violencia y dejamos de convertir cada acto violento en un juego de suspicacias y acusaciones mutuas?

Incidentalmente, siempre que veo uno de esos tumultos, me acuerdo de las peleas de villanos que pintaba el flamenco Adriaen Brouwer, capaz de captar con toda sutileza los comportamientos más groseros.

dijous, 12 d’octubre del 2006

LA INJUSTICIA Y LA RESISTENCIA.

CONTANDO LOS MUERTOS EN EL IRAK.

La revista británica The Lancet da noticia de un estudio de la Johns Hopkins University que cifra en 655.000 la cantidad de muertxs civiles en el Irak desde que empezó la "guerra" en 2003; de ellos 605.000 por muerte violenta. El diario Le Monde, que es de donde lo saco, dice que el Presidente Bush no da crédito a esa cantidad y señala con cierto ánimo perverso (el diario, no el Presidente) que la noticia se da a pocas semanas de las elecciones legislativas, igual que la anterior (cuando el cómputo de muertxs iba por 100.000) se dio poco antes de las presidenciales. Asimismo señala que otras fuentes como el Recuento de muertxs en el Irak, una página de pacifistas, eleva la cantidad de fallecidxs a día de hoy a un mínimo de 43850 y un máximo de 48693, civiles, claro, y por muerte violenta. Esté donde esté la cantidad y sea cual sea la razón de la diferencia, lo primero que hace uno es ponerse en negro, como en las célebres páginas de Tristram Shandy, de Sterne, musitando un Alas, poor Irak!.

Y, a continuación, se pregunta uno: ¿quién es el responsable de este estúpido y cruel desastre que no tiene pinta de acabar sino de agravarse? Ayer, la policía retiró otros 110 cuerpos de asesinados de las calles de Bagdad, mientras que el parlamento iraquí aprueba la división federal del país, que según Al-Yazira.net muchos ven como un paso más hacia la fragmentación y la anarquía. Un país donde, además de los muertos, hay que contar los heridos y los desplazados (como un millón y medio), donde la cantidad de otros muertos es mucho más precisa (2.748 soldados del imperio muertos), pero no así la de heridos. Como para estar orgulloso. Repito: ¿quién es el responsable de esta barbaridad?

Está claro, ¿no? El trío de las Azores. De esos tres, el señor Blair, algo más espabilado, prefiere no hablar de la "guerra". Los otros dos, Bush y Aznar, impertérritos, siguen diciendo contra toda evidencia y ante la incredulidad mundial, que la decisión fue correcta y que todo va a pedir de boca. Lo de Aznar da igual, pero lo de Bush es peligrosísimo. ¿Puede el mundo seguir gobernado por un orate, capaz de decir a unos ministros palestinos que Dios le ordenó atacar a Al-Qaeda y, luego, atacar al Irak, como si fuera Saúl ? Para mí que no. Pero ¿cómo se impide que este iluminado haga otra barrabasada?


CON LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Se calcula en 10.000 la cantidad de ciudadanos estadounidenses que este año hará objeción fiscal, negándose a pagar los impuestos a causa de la guerra del Irak. Son cristianos (de hecho, la noticia es del Christian Science Monitor) y cristianos pacifistas con mucho coraje. Habrá quien diga que con el pacifismo no se consigue nada y que la violencia sólo entiende el lenguaje de la violencia. Bueno, al principio nadie daba un ochavo por la causa del Mahatma Gandhi (la foto de la izquierda es de Wikimedia Commons). ¿Cómo iba a derrotar un hombrecillo así al imperio más poderoso de la tierra? Pues lo derrotó. Con ayuda de las leyes objetivas de la historia, bla, bla, bla, pero lo derrotó él, predicando la no violencia, y no otro, empuñando un fusil.

Y, en todo caso, aunque estos 10.000 no consigan nada, hay que empezar por tributarles un homenaje de respeto y admiración por su valor. Porque están donde están, en un país en el que el 50% de la población ignora en dónde se encuentra el que su ejército ha invadido y está masacrando. Así que, cuando se hable del imperialismo estadounidense, habrá que recordar que no todos los estadounidenses son imperialistas y que esos 10.000 ciudadanos personifican la dignidad del planeta entero.

Ya me gustaría saber cuántos de mis compatriotas que se manifestaron en contra de nuestra participación en esa guerra pirata estarían después dispuestos a la desobediencia civil y a no pagar los impuestos por razón de conciencia, teniendo en cuenta que, tanto en los Estados Unidos como en España, Hacienda no admite desgravaciones por tan noble motivo y va contra lxs infractorxs por mucho que estxs se encomienden a San Henry David Thoreau.

Por supuesto, es claro que los europeos tenemos una concepción más teórica de la enorme complejidad de las cosas. No incurrimos en el primitivismo práctico de los estadounidenses que rápidamente lo convierten todo en un asunto de taxes, hasta su independencia, que muchos consideraban entonces imposible.

dimecres, 11 d’octubre del 2006

TODOS SOMOS YANKE; AL MENOS, YO.

Buen revuelo se ha armado con el fulminante despido del señor Yanke de Telemadrid. El asunto se ha comentado en todos los medios no directamente vinculados al PP o al Gobierno madrileño. Y en algunos aún reverbera. Pablo Sebastián, parte implicada, pues él se va junto con el despedido, publicaba ayer un artículo en su periódico, Estrella digital, en el que también colabora el Sr. Yanke, explicando las razones del despido: que el señor Yanke no mantiene el exigido grado de fervorosa adhesión al delirio conspirativo del 11-M urdido por El Mundo, voceado por la COPE y aireado por la cadena autonómica del Gobierno de Madrid.

La señora Aguirre, quien dice ser liberal, supongo que con el tipo de liberalismo del señor Haider en Austria, quiere fidelidad perruna (como la que reclamaba el Salvador de Alemania a través de la radio) y, al no obtenerla del Sr. Yanke, lo ha despedido. Experimenta éste en propia carne cómo las gastan los suyos. Y con el guirigay que se ha organizado en relativa sottovoce (nunca es rentable solidarizarse mucho con los represaliados) pensé que podría hablar de un caso parecido, el mío, al tiempo que me solidarizo con el despedido.

El poder, todo poder, pero especialmente el neoconservador, no tiene escrúpulos cuando se trata de controlar los medios de comunicación. Al ganar las elecciones de 1996 el PP se propuso acabar con el grupo Prisa, llevando a sus dos principales responsables a la cárcel, y eliminar de los demás medios de comunicación a todas las voces discrepantes. El primer objetivo fracasó y la maniobra judicial con que el Gobierno intentó quebrar la fuerza del citado grupo se tornó en un juicio con condena por prevaricación contra el juez que se había prestado a darle una apariencia de legalidad, el señor Gómez de Liaño. Hablaba de ello en un artículo que publiqué en El País en 1998, titulado La asfixia de la libertad de expresión. Lo que no conté en ese artículo, y voy a hacer ahora resumidamente, es la parte que me tocó en el cumplimiento del segundo objetivo.

En 1998, Miguel Ángel Rodríguez, bien instalado en La Moncloa como Secretario de Estado de Comunicación, quería limpiar los medios españoles de izquierdistas. No, claro, de los "verdaderos izquierdistas", seguidores del señor Anguita, sino de los "odiosos felipistas". En ese momento, Luis del Olmo decidió prescindir de mí abruptamente en su programa Protagonistas. Él lo justificó en la necesidad de subir la audiencia (equivalente a las "restricciones presupuestarias" en el caso del señor Yanke), mientras yo me malicio que daba cumplimiento a las indicaciones de La Moncloa en un tiempo en que se repartían licencias de radio, medio de adoctrinamiento fundamental ya desde mucho antes de Queipo de Llano.

Algo después estalló un conflicto en la COPE que terminó con el despido de una distinguida presentadora, Mari Cruz Soriano, quien en declaraciones a "Tribuna de Actualidad" aseguraba que la emisora tenía listas negras y que este modesto bloguero estaba en una de ellas.

Poco antes, a raíz del procedimiento judicial de los GAL, como se me ocurriera publicar un artículo en Diario 16 en el que sostenía que el Vicepresidente del Gobierno, señor Álvarez Cascos, no era digno de crédito por embustero (si bien nada comparado con lo que vino después, el 11-M famoso), me encontré en 24 horas tan radicalmente fuera de aquel simpático periódico como el señor Yanke de la emisora.

Me quedaba El Periódico de Catalunya, un diario liberal (aunque no al estilo de la señora Aguirre, supongo), en el que publicaba alguna nota de vez en vez. Hasta que escribí una mostrando simpatías con el pacto de Estella o Lizarra/Garazi. Como en Diario 16, 24 horas y a la calle. Es el pluralismo: en unos sitios te echan por unas causas y en otros, por otras. Cierto, El Periódico avisa de que no se identifica con las opiniones de los articulistas; pero olvida decir que los articulistas sí tienen que identificarse con las opiniones del periódico.

Acudí a El país y la SER. Pero ahí no me han querido nunca por motivos complejos, aunque bastante obvios, que expondré en otra ocasión y que tienen que ver con la peculiar relación de ese grupo con el PSOE y otra no menos peculiar del PSOE con un servidor, asunto del que también escribiré algo, llegado el momento. Se trata de una historia de clara exclusión y persecución parecida (aunque agudizada) a la del señor Yanke y muchos otros señores Yanke que hubo en el pasado y habrá en el futuro (en este momento, todos somos Yanke) en un sistema en el que el poder de los barandas de los partidos es casi omnímodo.

Un caso lleno de enseñanzas. Espero sirva a esas ilustres nulidades que andan cavilando sobre los misterios de los medios, poniéndome de ejemplo de lo que pasa cuando sales a defender lo que supones que es la verdad con criterio propio (ellxs lo plantean de otro modo) y preguntándose que será de mí.

Pues aquí estoy, tan contento con el blog. Lo explicaba en el post del otro día del diálogo entre el bloguero y el plumilla: aquí soy libre y no tengo que temer represalias de las derechas o las izquierdas por escribir lo que pienso. Pues esperar que alguna vez escriba lo que no pienso es esperar sin esperanza. Bueno, aquí y en el InSurGente, donde me han dado generoso cobijo, aunque tampoco sin resquemores. Lo expresaba muy bien uno de los lectores al calificarme de "imprevisible". Muchas gracias. Mi pregunta es: ¿no debieran ser "imprevisibles" todxs lxs que escriben? O ¿es que la gente gusta de leer a escritorxs y articulistas "previsibles"?

Va a ser eso.

dimarts, 10 d’octubre del 2006

LA REALIDAD ES VIRTUAL

GOOGLE SE TRAGA A YOU TUBE

Compraventa de empresas, fusiones, opas, miles de millones de € o $, es imposible mantenerse al día. Le pasa a uno de vez en cuando. Un buen día quieres darte de baja en la empresa Oyesvoces, llamas y te enteras de que la empresa ya no existe, que se trasmutó en Tienesdos.com y a los de Oyesvoces os "migraron". Hay que ver cómo cambia el régimen de transitividad de los verbos. Un día, te "desaparecen" y otro, te "migran". A los de You Tube los han "migrado" a la barriga del ogro Google, que todo lo devora. He buscado en You Tube algo de Google y he encontrado el video de la derecha. Me ha fallado convertirlo en enlace y es una pena porque se trata de un panegírico de Google que no tiene desperdicio. Bueno, ya lo conseguiré.

1.600 millones de $ paga Google por "dejar en libertad" a You Tube, que seguirá en Silicon Valley, dirigida por la misma gente, a su aire, como si fuera una Comunidad Autónoma española. He leído a un experto diciendo que "sólo un idiota" compraría You Tube. Pues el mundo está lleno de ellos porque, además de Google, pujaron Yahoo!, Viacom, Microsoft y News Corporation. Demasiado idiota. Lo curioso es que You Tube, con menos de un año y aún en pérdidas, valga 1.600 millones de machacantes. Las cifras cantan: representa el 46% del mercado mundial de videos en la red, Google, el 10%; entre los dos, más de la mitad de una fabulosa tarta publicitaria, que es el busilis del asunto.


LOS SEIS HOMBRES BUENOS DE EUSKAL-HERRIA

Para variar, el País vasco noticia en tres frentes cuando menos: los seis putativos mediadores, Oslo e Iñaki de Juana. En cuanto a los ilustres varones (Cossiga, Pérez Esquivel, Gerry Adams, Soares, Kgalema Motlante y Cuauhtémoc Cardenas), han suscrito un documento apoyando el proceso de paz en el PV, que trae íntegro el Insurgente, considerándolo un paso más en la internacionalización del conflicto. El texto es de inspiración claramente nacionalista. Cossiga se lleva muy bien con los burukides del PNV y Adams con los muchachos de Batasuna. Así que ahí se arrancan con Euskal Herria (no País Vasco o Euskadi) y la "organización vasca ETA" (no la banda terrorista) y con la "ausencia de violencia por ambas partes", que tanto indigna a los españoles. La derecha se les va a echar encima, pidiéndoles que saquen las manos del asunto. Y no tengo claro que dirán en el Gobierno, que propicia el planteamiento del proceso de paz en el Europarlamento pero no sé si cuenta con este pelotón de personalidades dispuesto a mediar y ofrecer sus oficios, con la misma buena conciencia que los burgueses holandeses del siglo XVII ponían en el cumplimiento de sus deberes cívicos, por ejemplo, como regentes del asilo de Amsterdam, en el cuadro de Frans Hals, de 1664.


El Gobierno debe de llevar ya un record Guiness de desmentidos. El de ahora sobre la existencia de conversaciones entre él y la ETA en Oslo. Gran revuelo para nada. Al parecer, la liebre la levantó una TV noruega privada, que se refería a una noticia del ABC. Los del ABC deben de razonar con criterios de magia simpatética: como un día hubo negociaciones de paz entre Al Fatah y el Gobierno israelí en Oslo, ahora pasará lo mismo en el mismo sitio. Cuando el abc del espionaje dice que en cualquier ciudad menos en Oslo por lo mismo que el abc de la guerra dice que un cañón de campaña jamás alcanza dos veces el mismo punto. Pero que no haya conversaciones en Oslo no quiere decir que no las haya en otra parte. Resulta absurdo empeñarse en que el Gobierno no hable con la ETA. El Gobierno tiene que hablar con quien sea, ETA o no ETA, para alcanzar la paz en el País Vasco y, de paso, en España, no se olvide. Y hará bien en mantener el asunto en secreto, al menos en los momentos iniciales.

Tengo la impresión de que el señor De Juana se ha salido con la suya. La rebaja de la petición fiscal a 6 años es como una invitación para que un tribunal lo ponga en la calle y no perder mucha cara. Nunca es tarde si la dicha es buena. Es de esperar que se hayan dado cuenta de que la jugada de retorcer la ley para mantener encarcelado a De Juana no iba a funcionar. Lo dicho hace unos posts: si un hombre ha cumplido su condena, por muy odiosos que fueran sus crímenes, ha cumplido condena, y tiene que salir en libertad. Lo contrario no es de recibo.

SIEMPRE LOS SUECOS

La señora de la derecha, Nyamko Sabuni, es ministra de integración del Gobierno de Suecia por el partido liberal. Realmente, sobran los comentarios. No sé qué dirán los mendas de la extrema derecha, siempre tonteando con runas, al ver que forma gobierno en un país nórdico alguien de la raza de los que ellos persiguen, apalean y asesinan. Interesante lo que la señora Sabuni propone: prohibición de velo a menores de 15 años, revisiones ginecológicas para perseguir las prácticas de ablación del clítoris, etc.

Ya están acusándola de islamofobia, que me parece algo tan estúpido e injusto como cuando los israelíes achacan toda crítica que se les haga al antisemitismo

dilluns, 9 d’octubre del 2006

LOS 10.000

AVISO:

he cambiado a la versión beta de blogger con fe ciega en la tecnología. Habrá cosas que funcionen mejor y otras, peor. Por ejemplo, la columna de la izquierda tiene el html sólo en inglés, así que he tenido que cargarme las tildes y la apertura de interrogación; no es que me haya vuelto antiespaÑol. Sospecho que lo mismo va a pasar con los comentarios. Y ahí sí que no puedo hacer nada, salvo esperar que blogger arree para terminar la mudanza. Por lo mismo, algunx puede tener problemas al visualizar el blog. Fire fox 6.0 va perfecto.


El ascenso del racismo y de la extrema derecha es algo que hay que seguir y vigilar muy de cerca. Nada de trivializar sus manifestaciones. Es preciso oponerse a ellas igual que a la tortura. No podemos permitirnos llegar a una situación como la de algunas partes de Alemania oriental y, en éstas, no pueden permitirse llegar a una situación como la de toda Alemania en 1933. Es ahí en donde acabaremos si no nos tomamos en serio la amenaza neonazi. Sobre todo porque no sólo se manifiesta asesinando a ciudadanos, sino avanzando también electoralmente en su vertiente legal, como pasó ayer en Bélgica.

A raíz de la noticia de que 12 skins han apaleado a 14 muchachos en Valencia, valiéndose de puños de hierro y cadenas de bicicleta, la prensa informa de que, según los expertos, la extrema derecha cuenta en España con unos 10.000 afiliados en una serie de grupos. 10.000, como los de la Anábasis, sólo que al revés: en vez de ser 10.000 civilizados en tierra de bárbaros, son 10.000 bárbaros en tierra de civilizados.

Según los datos, el grupo más importante es el llamado Volksfront, originario de los EEUU, Oregon. Su símbolo es el de la izquierda, con las iniciales de Volks-Front sobre una runa de la vida. Quien quiera entrar en su página web, que pinche sobre la imagen. Este grupo neonazi, que predica la supremacía blanca y organiza festivales arios de rock, tiene un largo historial de agresiones, actos de violencia y hasta brutales asesinatos raciales. El jefe actual, Randall Lee Krager, fue condenado a tres años por apalear a un negro y, actualmente, predica la defensa de "los trabajadores de raza blanca", sosteniendo que su organización rechaza por igual el capitalismo y el comunismo, como suelen decir los fascistas.

El grupo mantiene una ambigüedad calculada y afirma rechazar la violencia. De ser cierto, nada habría en contra de sus manifestaciones, siempre que éstas no incluyan la incitación al odio racial. El caso es, con todo, que rechaza la violencia pero, al parecer, a veces es necesaria. Igual que el señor Bush rechaza la tortura pero sostiene que, a veces, la seguridad de la Patria hace necesario torturar un poquito.

Tiene guasa el nombre, Volksfront, alemán de Frente Popular (aunque también pueda traducirse como Frente Nacional), otra muestra de la ambigüedad calculada. El bueno de Krager anda por ahí tatuado con la palabra FEAR en los nudillos. Recuerda a Robert Mitchum interpretando el papel del predicador delincuente con las palabras HATE y LOVE tatuadas en los suyos en La noche del cazador, un peliculón dirigido por Charles Laughton que fue la única vez que dirigió algo. Claro que, al lado de estos neonazis, el canalla de Harry Powell era el arcángel San Gabriel.

Las ideas de estos grupos son la habitual sarta de disparates de la ultraderecha: la globalización no es más que un resultado de la conjura judeo-norteamericana; Adorno era el hijo de un tendero judío que hizo una síntesis entre la obra del judío Marx y la del judío Freud. En fin, el discurso no es su fuerte, por lo que deciden hacer borrón y cuenta nueva del "sistema". "El sistema", dice la señora Leichsenring, parlamentaria local de un Volksfront alemán, "no tiene fallos. El fallo es el sistema." Estos van por todas y su fuerte no es el discurso. Su fuerte es la violencia.

diumenge, 8 d’octubre del 2006

POR LAS MALAS

TIREZ SUR LE PIANISTE

Tres periodistas muertos a tiros en las últimas horas; 78 en diferentes circunstancias, pero siempre con muerte violenta, en lo que va de año. El periodismo es una profesión de alto riesgo, a fuerza de ejercerse en las zonas de peligro, en donde se ventilan los asuntos del poder, el dinero, el crimen, el fanatismo, la venganza, etc. Zonas que no presentan un único escenario, pues tanto son remotas aldeas del Afganistán, como montañas de Chechenia o alfombrados pasillos de cancillerías.

Uno tiene la impresión de que en la actividad periodística hay de todo y junto a periodistas que truenan cotidianamente desde sus columnas como Catón el Censor, se dan estos otros casos, que son verdaderas vidas de aventureros, como esa pareja de alemanes que trabajaban (freelance, me parece) para la Deutsche Welle. Junto a los "Dir-com" que van de ministerio en ministero, actúan otros que, como la periodista Anna Politkovskaya, también conocen los centros del poder, pero desde el otro lado de la trinchera. Algunos de estos aventureros metomentodo pagan cara su audacia. Y todos son merecedores de nuestro agradecimiento. Gracias a ellos nos enteramos de sucesos que, de otro modo, ignoraríamos porque, a pesar de ser de gran importancia, la autoridad los prefiere silenciados, secretos. Quien lea el reportaje de Politkovskaya sobre el caso de un envenenamiento en masa en un colegio de Chechenia tendrá acceso directo al lado más siniestro del poder ruso en la conducción de una guerra de la que no se habla tanto como de la del Irak, pero que no le queda a la zaga en brutalidad. A la vista de ello, parece claro que las autoridades responsables de la situación no pararán hasta silenciar a quien airea sus canalladas.

A reserva de que la correspondiente investigación proporcione alguna sorpresa, no hay gran diferencia entre este asesinato y el de José Couso en cuanto a lo que los asesinos pretenden. Como siempre, matar al mensajero. Y, para eso, siempre hay algún gangster, dispuesto a disparar al pianista.

.


EL ACCIDENTADO PROCESO

Los provocadores y gamberros de la kale borroka que asaltan ayuntamientos, destrozan el mobiliario y dejan pintadas en las paredes, son los mismos que, órdenes mediante, asesinan periodistas, llegado el caso; actividad que, como otras en el País Vasco, viene de largo. Supongo que esos actos de vandalismo tan dañinos como estúpidos perseguirán alguna finalidad que no puede ser otra que la de amedrentar a la gente e, imagino, forzar al Gobierno a dar eso que llaman "pasos concretos" en el proceso de paz. Pero es sorprendente que sus instigadores no comprendan que si el proceso marcha -hipótesis aún por comprobar, salvo que se suponga que se trata de un proceso en el que no sucede nada y cuya esencia consiste en mantener abierta la posibilidad de que ocurra- es a pesar de sus actos de barbarie, no gracias a ellos.

El señor Rodríguez Zapatero mantiene incólume ese optimismo que saca literalmente de quicio a la derecha bronca que, en este momento, es a la única a la que se oye. Que los dioses se lo conserven porque, como decía servidor en un post anterior (qué grato esto de autocitarse, dándose el gustazo de añadir lo de la "modestia aparte"), si el proceso llega a término será tarea hercúlea en contra de los esfuerzos de la derecha y de una parte de la izquierda independentista vasca porque descarrile. Lo que sucede es que, si se entiende muy bien el cálculo electoral de la derecha española, son incomprensibles las motivaciones de los provocadores de la "kale borroka", salvo que no se trate de verdaderos provocadores, sino de autómatas que alguien se haya olvidado de desprogramar


dissabte, 7 d’octubre del 2006

MOROS, NEGROS, SUDACAS...

El orden de preocupaciones de la opinión pública española está cambiando sensiblemente en los últimos meses. El terrorismo y el paro, dos fantasmas familiares en lo que los estudiosos llaman el "imaginario colectivo", ceden el podio a la inmigración ilegal. Las imágenes de este verano, el goteo de cayucos en los que se arraciman gentes escupidas por la miseria del África, los muertos en los trayectos actúan como heraldos de una catástrofe inminente: la invasión de España por los africanos desharrapados. Cuando el asunto se plantea en algún foro público, la población se entera de que, si por el mar llegan los africanos, por el aire lo hacen los latinoamericanos, y por carretera los europeos orientales. Añádanse los relatos sobre creciente inseguridad, la actuación de las mafias y se tiene el cuadro del completo espanto que dará lugar a actitudes xenófobas o cerradamente nacionalistas como la que han mostrado los suizos en sus últimas elecciones.

Europa está siendo invadida por tierra, mar y aire. Corresponde, pues, defender las fronteras, impermeabilizarlas, impedir que los hambrientos del extrarradio se cuelen en las ciudades prósperas. De ahí que la Unión Europea haya decidido "reforzar su frontera sur". Es curioso que los europeos olviden tan pronto que nuestro continente pasó años expulsando a millones de sus habitantes a los EEUU. En el cuadro de la derecha (de la revista trimestral del Fondo Monetario Internacional del mes pasado) se puede ver cómo entre 1907 y 1915, más o menos, Europa "exportó" unos diez millones de hijos suyos, de los que seis o siete eran de Europa meridional y oriental. En este año de 2006, según Le Monde, han llegado a Canarias unos 27.000 africanos. Ni color. No obstante se dice que España no es tan grande como los EEUU; exactamente el argumento que emplean los malteses (Malta tiene unos 400.000 habitantes) en relación con España, cuando les llegan unos cientos de africanos, y piden que se los lleven: Malta es pequeña y los índices de población extranjera se incrementan.

La preocupación no solamente es europea, sino mundial. En el último informe de la ONU, si no recuerdo mal, se daba una cifra de 200 millones de emigrantes en el mundo (176 en el año 2000), lo que suscita el temor a la pérdida de la homogneidad étnica y cultural de la población y al ascenso de la proporción de extranjeros. En los EEUU, ese temor ha conducido a la promulgación de otra ley inicua (digo "otra" porque hace un par de días, el Congreso aprobaba una igualmente inicua, legalizando la tortura a la que, por supuesto, no llama por ese nombre) que ordena construir una valla de unos 1.200 km, a lo largo de la frontera con México. Con qué facilidad olvidan los decendientes de los inmigrantes en Norteamérica que ellos son eso, descendientes de emigrantes que un día se embarcaron hacia un destino incierto, como lo vio Ford Madox Brown, un prerrafaelista moderado, hacia 1855. The Last of England. La joven pareja mira con tristeza la patria que va a dejar atrás quizás para siempre. Ahora, los descendientes de esos quieren impedir que los mexicanos crucen la frontera con su país para acercarse a la mesa del rico Epulón. El rico Epulón se fortifica. Los estadounidenses con su valla de 1.200 kms, los europeos reforzando su "frontera sur".

En esta actitud represiva, con mejor o peor conciencia, participan todos los políticos. En España, los sociatas estrenaron mandato con una regularización masiva que, según sus adversarios ha provocado un "efecto llamada", pero ya han dicho hasta la saciedad que se acabaron las regularizaciones. ¿Política de inmigración? Reforzar las fronteras, patrullar las aguas, detener las embarcaciones de emigrantes y devolverlas al punto de salida. Con estos desgraciados no reza el principio grociano de libertad de los mares.

En los EEUU la situación es similar. A favor de la ley represiva republicana ha votado un puñado de senadores demócratas, entre ellos, Hillary Clinton, lo que no se compadece con las raíces liberales del democratismo estadounidense que la dama quiere encarnar. Todo sea por la Casa Blanca, objetivo al que aspira la mujer del expresidente y al que dedicó su fervoroso apoyo a la guerra ilegal del Irak (cosa que puede costarle cara) así como ahora a la construcción de esa valla de la vergüenza. Porque es una valla de la vergüenza, como lo fue el muro de Berlín y lo está siendo ya el de Cisjordania.

divendres, 6 d’octubre del 2006

ENSIMISMAMIENTO ESPAÑOL.

VISIÓN DE LA III REPÚBLICA.

El Plural se califica a sí mismo de periódico progresista que es como ir pidiendo guerra en un país en el que el término "progre" ha llegado a ser de ludibrio, un concepto-omnibus en el que cabe todo lo peyorativo, desde necio a tonto del higo, pasando por cursi o farsante. Según ese periódico, Stanley Payne piensa que quien defienda la IIIª República no está en sus cabales. Con ello demuestra cuánto se ha españolizado. Porque ¿hay algo más español que mandar al manicomio al que piensa de forma distinta a la de uno? Seguramente sí: fusilarlo. Pero de eso no conviene hablar ahora por no mentar la soga en casa del ahorcado.

Los republicanos de la IIIª República, v.gr., un servidor, debemos tomar el sendero de la loquería, ha dicho el señor Payne en conferencia ante el Príncipe de Asturias. No ha sido muy audaz el conferenciante y, como buen intelectual, ha debido de dejar a S.A.R., don Felipe de Borbón, con los ojos haciéndole chiribitas. Los intelectuales son pasmosos. ¿Por qué será que en donde hay un incendiario hay un intelectual, pero en donde hay un cortesano, también, a veces el mismo, aunque no sea éste el caso?

Creo que la mejor manera de demostrar que los republicanos somos cuatro locos sería convocar un referéndum sobre la monarquía. Si yo fuera el Príncipe, sería lo primero que hiciera al acceder al trono: la monarquía a referéndum. De ganarlo, la Corona tendría la legitimidad democrática que ahora invoca pero que, en verdad no tiene, pues es la monarquía del 18 de julio; de perderlo, el señor Payne podría expatriarse en un país de cuerdos.

El republicanismo en España es hoy una magnitud políticamente baladí pero moralmente de peso. O eso supongo, con un vaticinio: la ley de memoria histórica que salga del Parlamento será más audaz, más avanzada, más justa que el proyecto que hizo el Gobierno, temeroso de la reacciones reaccionarias y anticuado. La patria está hecha, entre otras cosas, de recuerdos comunes. Si una de las partes se obstina en secuestrar los recuerdos de la otra no puede haber una patria, aunque sí pueda haber dos o más. Un vicio que a quien perjudica de verdad es a esa idea unitaria, monolítica, nacional española que dice profesar la derecha.


¡DEFIÉNDETE, PATRIA!

Las causas sacrosantas suelen encontrar paladines o defensores generalmente, cómo no, intelectuales. La Paz, a Marsilio de Padua, la Fe a Francisco Vitoria, la Constitución a Carl Schmitt, la Nación española a un grupo de políticos e intelectuales cuyo principal defecto es ser españoles. Porque sólo a los españoles se les ocurre organizar una Fundación en Defensa de la Nación Española identificando a ésta de forma agresiva con uno de los partidos que la componen, el Popular, sin caer en la elemental cuenta de que la parte nunca podrá ser igual al todo. Probablemente porque la derecha nunca ha entendido bien la idea de partido.

Esa permanente apropiación partidista de los símbolos comunes convierte la convivencia en un infierno. ¿Cómo no entienden los promotores de la idea que la Nación, además de componerse de la suma de sus territorios, cual se ve en ese frondoso árbol, se compone de la de sus partidos, confesiones y tendencias? Pues no solamente no lo entienden sino que consideran que un español de izquierda no es español y si, además, es republicano, carece de juicio.


SIN OLVIDAR LA TORTURA.

Hay cosas sobre las que no cabe bajar la guardia. Una es el racismo, otra la tortura. La existencia de la tortura muestra que una sociedad está envilecida, enferma. Y como las sociedades no son sino la suma de los individuos que las componen, son estos los envilecidos y enfermos. No se puede callar cuando el Parlamento de un país democrático en la tradición del imperio de la ley legaliza la tortura. Por eso es tan importante el movimiento de intelectuales y activistas estadounidenses en contra de la tortura de que informa Rebelión, porque es lo que acaba de hacer el Congreso, legalizar la tortura de los llamados "enemigos combatientes", de momento. Si la noticia es cierta y no responde a un wishful thinking del periódico, es un rayo de esperanza respecto a la recuperación de la dignidad moral de la sociedad, una sociedad en la que la mayoría prefiere ignorar la iniquidad que se comete en su nombre al torturar a un ser humano.

Insistir en la persecución de la tortura, de toda tortura, equivale a ponerse enfrente de la mayoría, lo que no siempre es grato. Pero la lucha por conquistar la voluntad de la mayoría acerca de un asunto tan sórdido como éste es de las más nobles que quepa imaginar. En EEUU y en España, donde la tortura no está legalizada, pero en donde no dejan de producirse casos que prueban que, sin ser legal ni, claro, inherente al régimen democrático, la tortura se produce.

dijous, 5 d’octubre del 2006

PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

EL FELIPISMO Y LA LEY DE GODWIN.

Ya salió. Era extraño que no apareciera el pútrido "felipismo" en sede parlamentaria, esta voz en la donosa dicción del señor Rajoy. Ese "felipismo" de un Felipe que dejó el poder hace 10 años pero, al parecer, no la memoria de sus adversarios que siguen viéndolo como al "demonio de los celos gigantes" que se muestra en el grabado de Katsushika Hokusai (1831). González se fue hace 10 años, pero el bote del "felipismo" viene rolando desde hace veinte.

Ya en su día, allá por los 90s seguí algo la pista a este extraño concepto al que se dedicaron libros hoy olvidados, a veces escritos por gentes de vuelos literarios, como Vázquez Montalbán. El "felipismo" llegó a contar con un diccionario. Cabría pensar que, con tanta bibliografía, este "ismo" sería un concepto bien apuntalado. Falso. El "felipismo" no era una filosofía, ni una teoría, ni siquiera una humilde práctica. Llamábase "felipismo" a una forma de gobernar que se caracterizaba por repatear los higadillos a quienes utilizaban el término. O sea, nada.

Bueno, podría considerarse un meme, "la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural" en la teoría de Richard Dawkins, el elemento unitario sobre el que actúa la famosa Ley de Godwin, según la cual

"A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno."
Sustitúyase Hitler por Felipe/Franco y nazismo por felipismo/fascismo y se tendrá la "ley de Godwin" de las dos Españas. Si alguien quiere ver cómo funcionan los memes y contramemes en la comunicación contemporánea, que ojee un post del propio Mike Godwin.

Está claro, ¿no? El señor Rajoy menciona al inevitable demonio de los celos, aggggg, quiero decir, el infame "felipismo", el "meme" fatídico; el debate se trunca y el señor Rajoy lo ha perdido. Como acostumbra. Quién lo asesore no está ganándose el sueldo.


IT'S A LONG WAY TO TIPPERARY.

Los comentarios de prensa sobre la visita del señor Blair a Madrid son de llorar: que ha respaldado, que no ha respaldado, que ni fú ni fa. Esto parece un Bantustán que vive pendiente de lo que dice el amo de fuera. Pero ¿no somos la décima o undécima potencia industrial del mundo? ¿Y nos guiamos por lo que digan las visitas? Vaya nivel...

Además, con la paella de si Blair dijo o dejó de decir, se nos pasa lo más importante: que la paz en el Ulster es ya prácticamente un hecho. Que el IRA abandona la lucha armada. ¡Tres hurras por Irlanda! Los de la Comisión Independiente (compuesta por exdirectivos de la CIA y Scotland Yard) dicen que la cosa está hecha. Ya sólo queda convencer al señor Ian Paisley para que deponga su bronca actitud. Éste dice que el día en que el Sinn Fein reconozca la autoridad del RUC (la policía norirlandesa), lo que viene a ser algo así como pedir a Batasuna que reconozca la autoridad de la Ertzantza, que tampoco es tan descabellado. Hay que saber si la perspectiva de que no puedan reproducirse acontecimientos como los del Bloody Sunday en Londonderry/Derry (13 muertos en 1972) merece algún sacrificio.

Y la cuestión no es si el señor Blair dice o no dice, sino si el ejemplo del Ulster es de interés para nosotros. El PP sostiene que no con el argumento de que es lo que quieren los abertzales y la ETA. Es posible, pero eso no responde a la pregunta. Como tampoco la responde decir que llevar el asunto del País Vasco al Europarlamento es internacionalizar el conflicto, vieja aspiración etarra. Más internacionalizado que está el del Ulster, imposible.

Así que claro que el Ulster es un caso de mucho interés para nosotros. El IRA ha sido tan sanguinario como la ETA y mucho más "eficaz" en cantidad de muertos y destrozos. Nadie se acuerda ya de las campañas de bombazos en Londres en los 70s, cuando no se podían usar las consignas de las estaciones de tren. Pero, al margen de estas consideraciones meramente cuantitativas, hay dos enseñanzas que son oro molido para nosotros: 1ª un proceso de paz puede durar 8 o más años (dependiendo de en dónde situemos el origen, si en los acuerdos de Viernes Santo o antes), con muchos altibajos, y terminar bien; 2ª, y la más importante: es posible que una organización como el IRA, con su infraestructura, sus redes mercantiles y/o mafiosas, sus almacenes, su contabilidad, sus chanchullos, sus "liberados", etc, deje las armas.

It's a long way to Tipperary. It's a long way to go.


EL MISTERIO DE LA VIDA.

Hoy hemos recibido la primera ecografía del niñx que esperamos. Es asombroso. Mide 5,4 cm, y ya se lo divisa. Viene bien y todas las expectativas son buenas. Se queda uno pensando. La ciencia revela la verdad hasta en sus rincones más impenetrables, hasta en el seno materno, que siempre ha sido metáfora de lo ignoto, lo primordial, lo misterioso. Y, a su vez, el arte, como pasa a veces, se ha adelantado. No puedo quitarme de la cabeza la idea de que esa foto se parece a las últimas tomas de la película de Kubrik, 2001, la odisea del espacio. (Beyond the infinite). En fin, confieso estar conmovido.

dimecres, 4 d’octubre del 2006

SANAS PROHIBICIONES

EL RESBALADIZO ENCANTO DE LOS NIÑOS

Dice Jesús "aquel que escandalizare a uno de estos pequeñuelos más le valdría que le atasen una piedra de molino al cuello y lo arrojaran a lo profundo del mar" (Mat., 18, 6). No conozco a nadie que discrepe de esa actitud. Los abusos sexuales a menores se cuentan entre las prácticas que concitan mayor indignación pública. Y, al mismo tiempo están muy extendidos. Sobre todo, entre los hombres. No me atrevo a escribir que exclusivamente entre ellos, pero seguramente no desbarraría mucho si lo hiciera. Son los hombres adultos o francamente mayores quienes encuentran más difícil resistir a los encantos de niños y adolescentes, como los que tan magistralmente pintaba el Caravaggio (a la izquierda, Amor vittorioso, 1602), llenos de vida y de inocente malicia. Y es un problema que amenaza con minar el prestigio de muy venerables instituciones.

La BBC (¡estos británicos...!) anda buscándole las cosquillas al Papa a cuenta de su actitud en relación con la pederastia. Siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 2002, Joseph Ratzinger dirigió una carta a los obispos instruyéndoles acerca de cómo tratar los casos de abusos sexuales. En la carta citaba un documento del Santo Oficio (la actual Congregación) de 1961 sobre el modo de tratar los delitos de solicitación, cuya versión inglesa se encuentra aquí. El delito de solicitación abarca más comportamientos que el del abuso de menores porque lo decisivo es que se haga en el sacramento de la confesión. Llama la atención del documento su cerrada exigencia de secreto y eso es lo que hace lamentable que el hoy Papa lo citara.

Pero de ahí a salpicar sin más a Benedicto XVI en algún caso de pederastia hay un abismo. Lo cual no quiere decir que en la Iglesia católica no se den con excesiva frecuencia estos comportamientos. La reciente suspensión a divinis del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, es una prueba más de un vicio muy extendido que afecta a esta Iglesia y que únicamente los más fanáticos, me parece, se niegan a relacionar con el celibato del clero.

Y no sólo es problema de la Iglesia. El escándalo del Representante republicano Mark Foley en Washington, quien ha dimitido por haber enviado emilios subiditos de tono a menores de edad es otro patinazo en la precampaña de las elecciones legislativas de noviembre en los EEUU. Entre otras cosas porque los emilios pedófilos parecen haber circulado por los correos de la Cámara. ¿Qué lleva a un diputado mayor de cincuenta años a andar tonteando con criaturas en internet? En general, ¿qué tiene en la cabeza un pedófilo? Éste, en concreto, según manifiesta su abogado, el hecho de haber sufrido abusos sexuales cuando niño a manos de un cura de su confesión, que es la católica. Vaya por Dios.

Va a ser que, en efecto, los católicos tienen un problema con su clero que no se arregla recurriendo a las actuaciones secretas, como recomendaba el Prefecto de la Congregación hoy Papa, sino, al revés, dándole la máxima publicidad. Kant decía que nada que no pueda hacerse público será justo. Nada.


EN CONTRA DE LA TORTURA

Como el abuso de menores, también la tortura está (muy justamente) prohibida. Y, como aquel, se practica. Llevo un par de meses posteando sobre el caso de Iñaki de Juana y avisando de que es un problema y cada vez lo será más, porque el hecho de alimentar a la fuerza a un hombre que está en huelga de hambre se me antoja cercano a la tortura. Con escaso éxito.

Anteayer se me ocurrió escribir un artículo en Insurgente sobre el asunto y ayer me lo encontré en el Gara. Como ya sé que esto basta para criminalizar a alguien al sur del Ebro, aclararé que no abrigo duda alguna de que el señor De Juana obtuvo en su día un juicio justo y recibió la condena correspondiente a sus delitos, que incluían el asesinato. No abrigo duda, pues, de que se trata de un asesino.

Pero es un asesino que ha cumplido su condena y debe estar en la calle. El procedimiento de que se han valido las autoridades para mantenerlo en prisión, ya rechazado en primera vista por el órgano judicial competente, pero recurrido ante el superior, con todos los respetos, tiene el aspecto de una triquiñuela para impedir que se cumpla la ley por razones políticas y presión de la calle y los medios. Es decir, una de esas situaciones de indefinición, inseguridad jurídica e indefensión que son el núcleo mismo de la arbitrariedad. El afectado, no teniendo otro recurso, se ha puesto en huelga de hambre y, llegado el momento crítico, en vez de pronunciarse de modo claro y unívoco sobre su suerte, los jueces deciden alimentarlo a la fuerza. Para mí esto es una situación injusta y cercana a la tortura, ante la que no me parece bien guardar silencio.

Si alguien se declara en huelga de hambre, lo justo es examinar el caso, concediéndole lo que pide si le asiste el derecho, o negándoselo clara y taxativamente si no le asiste, permitiéndole en tal caso llevar su huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias si quiere. Pero no dejarlo en una nebulosa, alimentándolo a la fuerza.

dimarts, 3 d’octubre del 2006

EL RETORNO DEL HÉROE.

Interesantísimo el revuelo organizado con el último libro de Bob Woodward (uno de los dos héroes legendarios del Watergate, en la foto en una reciente entrevista en el programa Larry King Live)puesto a la venta ayer bajo el título State of Denial (Estado de negación) con una tirada inicial de 850.000 ejemplares. Ni las memorias de Gunter Grass. Un escandalazo. ¿Por qué? Porque cuenta lo que todo el mundo sabe: que la administración Bush mintió al lanzarse a la guerra del Irak, que en su seno andan a mamporros, que sólo se unen para seguir mintiendo sobre Mesopotamia, y que el chef del invento, el señor Bush, tiene cosas de orate: "aunque sólo me apoyen mi esposa y Barney (el perro), seguiré adelante". Se añade como guinda que los expertos de la CIA avisaron en julio de 2001 a la señora Rice, entonces asesora de seguridad del Presi, de que se avecinaba un ataque a los EEUU. Aviso que la señora Rice parece haber ignorado entonces y que no recuerda ahora.

Todo eso es ya sabiduría convencional y trillada. ¿Qué tiene de nuevo para vender 850.000 ejemplares de entrada? Que es el tercer libro sobre esta administración que publica el señor Woodward quien en los dos primeros se mostró defensor de lo que ahora ataca. Para escribirlos gozó de todo tipo de ayuda de la Casa Blanca, acceso a documentos, altos funcionarios y hasta cuatro entrevistas con el Presidente. El héroe de Watergate había cruzado la raya, se había pasado al "enemigo", ya no era de fiar y no podía seguir sirviendo como guía moral para cuanto intrépido periodista de investigación hubiera en el mundo dispuesto a descubrir las mentiras del poder... de cualquier poder. Vamos, que había pasado a ser lo que los franceses llamaban un colabo.

Pero el hombre parece haber cambiado. Piensa uno que pueda haberse visto frente a la opción que retrata Carracci en su cuadro sobre la elección de Hércules (1596): entre la virtud (siempre austera, áspera, dura, pina) y el vicio (ligerito de ropa, amable, dulce, embrujador). En este caso se trataba de seguir adulando al poder o situarse de nuevo en contra.

Los funcionarios de Washington tienen buen olfato: en cuanto percibieron que la actitud del requetetránsfuga Woodward había cambiado, restringieron la información y, de entrevistas con el señor Bush, esta vez nada de nada. Ahora mismo están todos copando los talk shows de costa a costa, negando lo que se dice en el libro.

Que, insisto, es de conocimiento general. Lo grave para el señor Bush y sus huestes en vísperas de las elecciones Mid term es que lo diga uno que creían fiel aliado. Para que te fíes de los aliados. Porque, a lo mejor, el señor Woodward no ha tenido que hacer la hercúlea elección sino que se ha limitado a calcular cómo se venderían más libros. Aunque así fuera, sería legítimo, y el efecto para lo que queda de buen nombre a esta administración igualmente destructivo, ya que lo que cuenta en la sociedad estadounidense no son las motivaciones, sino los resultados, y el resultado de este libro-andanada puede ser demoledor: con un navío presidencial desarbolado, a punto de estrellarse en los bajos de noviembre, estas revelaciones pueden suponer el fin del reinado republicano en el legislativo. El héroe vuelve a su apariencia de antaño (a la izquierda, en la redacción del Post en 1971), cuando era más pobre, pero parecía más feliz e iba a comerse el mundo.

El señor Woodward atribuye la actitud de enrocamiento presidencial en el disparate del Irak a la continuada influencia del ex-asesor de Nixon, Kissinger, obsesionado con su idea de que los EEUU perdieron la guerra en Vietnam por no "aguantar". Pero es posible que el héroe de Watergate ande errado en este punto. A lo mejor el intelectual que tiene el oído del Presidente Bush no es Kissinger sino el señor Aznar. Sin ir más lejos, la idea de que para ganar hay que resistir ha sido siempre lema del señor Fraga, mentor espiritual del señor Aznar. Y el discurso de éste es tan mimético del del señor Bush que caben dudas acerca de quién inspira a quién. Ese hallazgo del islamofascismo puede habérselo ocurrido a cualquiera de los dos, incluso a los dos al alimón


LOS LENTOS DE LOS AUSTRIACOS.

Había pensado largar una parrafada sobre las elecciones legislativas del domingo en Austria y perorar sobre la probable gran coalición, pero, dado lo ajustado de los resultados, hay que esperar al recuento de las papeletas de los votantes que lo hacen fuera de su circunspcripción ordinaria porque puede deparar alguna sorpresa. Por ejemplo, que los neofascistas de Haider (con un escaso 4,2 % del voto) se queden por debajo del 4%, pierdan sus 8 diputados y éstos se distribuyan de modo tal que sea posible otra coalición, la "rojiverde", pongamos por caso, que es la que más simpática me cae. Sin despreciar a la otra; ya quisiéramos que aquí fuera posible.

dilluns, 2 d’octubre del 2006

HOY Y AYER.

EL BLOG DE NUNCA ACABAR.

Otra alma caritativa, de las que hay abundancia en la blogosfera, puso anteayer el enlace a You Tube para ver el dúo Dylan-Cash en Girl of the North Country. Pues nada, a disfrutar gracias a Daniel, que dejó el enlace y que, por cierto, tiene un blog muy chulo, llamado La coctelera, lleno de gratas sorpresas.

No quiero ponerme pesado (aunque eso es lo que dicen siempre quienes luego se ponen, no pesados, sino insoportables) pero los blogs arrasan. Un paseo por la red de blog en blog es como ir saltando de tronco en tronco, de los que bajan nadando por la corriente del río (logs), divertido aunque peligroso; como ir de diario en diario y, por lo tanto, de mundo (interior) en mundo (interior). Cada cual habla de lo que le interesa y como le interesa, lo ilustra como le apetece, se pone el nombre que gusta y adopta la personalidad que le place.

En ese burbujeo de mundos interiores se forman redes, generalmente siguiendo pautas de las "afinidades electivas" goethianas, oscilantes, multiformes, tejidas con nudos que tienen identidades cambiantes, escindidas y, muchas veces, imaginarias. ¿Cuánta gente tiene ya la experiencia de diálogos en que una de las partes, quizás las dos, hablan como si fueran algo distinto de lo que son? Como viejos, siendo jóvenes; como mujeres, siendo hombres, como A siendo B. Si viviera Pirandello, pensaría que el mundo se le había metido en el escenario y a lo mejor le daba un ataque y acababa como la dama de Shangai: a tiros con los reflejos.

La blogosfera es una realidad virtual cuya influencia es imparable. No hay ya partido que no tenga muy presente esta nueva línea de acción política ni político que no ande trasteando con un blog e invitando a los electores a visitarlo en la vana esperanza de que los diálogos no se le vayan de madre. Que la blogosfera es peligrosísima porque la mezcla de publicidad y anonimato es explosiva. Y no hablemos de la rapidez con que circula la información. Díganselo, si no, a los que estaban en el gobierno el 11-M, que todavía no saben de dónde les vino el sopapo.



EL VOTO DE LAS MUJERES

Ayer se conmemoró el 75 aniversario del voto femenino en España, uno de los adelantos más notables de la República. Amelia Valcárcel publicaba un interesante artículo en El País hablando del enfrentamiento entre Clara Campoamor y Victoria Kent, quien se oponía al voto de las de su sexo con argumentos que había aprendido de los hombres sedicentemente avanzados: que el voto de las mujeres sería retrógrado. Las izquierdas en contra del sufragio femenino. Lo que son las cosas. Y no sólo las izquierdas: también los más egregios pensadores liberales. Gregorio Marañón escribió un opúsculo vaticinando que el voto femenino sería el voto de la Iglesia. Qué ojo.

Pero lo que debe señalarse en esta aparente paradoja no es lo que tenga de error, que es mucho, sino lo que tiene de malintencionado e hipócrita: oponerse a la justicia y al progreso en nombre del progreso y la justicia. ¿Una refinada iniquidad o simple muestra de prejuicios y estólida obcecación? Valcárcel lo califica de estrategia archisabida: que sea una mujer quien se oponga a los avances feministas. Pues más o menos como hoy, con esas críticas tan progres a la legislación de paridad, la acción afirmativa, la discriminación positiva y las cuotas y otras fórmulas para sacar a las mujeres de la situación de subordinación e inferioridad en que todavía se encuentran. Se trata de parar el avance de las mujeres con razonamientos especiosos en los que se invocan hasta las tradiciones revolucionarias de la igualdad y el Estado de derecho. Y si, además, se consigue que sean las cipayas las que vayan soltándolos por ahí, mejor.

diumenge, 1 d’octubre del 2006

VASQUEDADES

Leo en La Razón que la ETA ha dado un ultimátum al Gobierno hasta el 31 de diciembre para cumplir unas promesas que dice la organización que se le hicieron. La noticia es asombrosa porque no da fuente. No se sabe qué forma ha tomado el ultimátum, si ha sido verbal, escrito, radiado, televisado o susurrado. No se sabe en qué términos está formulado. No se sabe nada. ¿Es eso una noticia? El periódico dice haber consultado con "fuentes antiterroristas". Se hace extraño que la ETA comunique su ultimátum a unas "fuentes antiterroristas" y éstas vayan a decírselo a La Razón antes que al Gobierno. Sin embargo, al tratarse del País Vasco, donde suceden cosas por lo común fuera de lo normal, pudiera ser cierto.

La crónica de La Razón da cuenta también de cómo la ETA y su famoso "entorno" andan a castañas entre sí. Será verdad, aunque aquí las fuentes ya no son ni antiterroristas; son "fuentes" a secas, fuentes secas, me temo. Lo que hubo ayer fue una manifa muy nutrida en las tres capitales vascas más Pamplona en pro de la autodeterminación. La foto que reproduzco de Gara es de otra manifa de hace dos años. Se apreciará una modulación en las peticiones, de "Independencia" se ha rebajado a "Autodeterminación". El caso es que El País dice que participaron 7.000 personas y Gara que 14.000. La media de unos 11.000 ya es bastante primorosa. Entre ellos, el señor Otegi, que no parece haberse pegado con nadie. Jopeta con las "fuentes".

Al tiempo, el Parlamento Europeo va a ocuparse del llamado "proceso de paz" en el PV el próximo 25 de octubre, y ya hemos aprovechado la ocasión los españoles para presentarnos allí mostrando lo bien avenidos que estamos. Pero -viva el casticismo- el PP ha conseguido en el Parlamento Europeo lo mismo que en el español: quedarse solo. Incluso frente a los suyos, que tiene mérito.

Los de la kale borroka vuelven por do solían con renovados bríos. No es fácil averiguar qué finalidad persiguen con estas gamberradas, salvo hacer descarrilar las hipotéticas negociaciones que, además, no se iniciarán mientras subsista la violencia callejera. El Gobierno vasco avisa a los escoltas de los amenazados para que intensifiquen la guardia. O sea, da el chivatazo de que la tregua pudiera romperse. Cada parte en este complicado tablero del PV juega sus bazas a su modo. Pero casi todos van de farol. Lo único verdadero son esos miles de manifestantes por enésima vez en los últimos meses, lo único real es la movilización política de un sector de la sociedad vasca. Lo que ese sector tiene que hacer es constituirse en fuerza política legal, trasformar los manifestantes en votos (añadiéndoles algunos más), y tratar de conseguir sus objetivos por la vía institucional.

La verdad es que en esta complejísima situación en la que el llamado "proceso de paz" puede petar en el momento más inesperado, resulta increíble que haya gente empeñada en que el país pierda el tiempo con patrañas. Además de otras cosas, la famosa "teoría de la conspiración" es un acto sistemático de boicoteo de un delicado proceso en el que están en juego los intereses que ellos mismos llaman "nacionales". No sólo es algo estúpido; también es perverso


LA CENA DE LOS ADIOSES

Como a partir de hoy me incorporo a la UNED, después de pasar los últimos 18 años en la Complu, que se dice pronto, algunos amigos de esta universidad me invitaron a cenar el viernes pasado. No hay nada como largarse de un sitio para que te den de cenar. Nos lo pasamos muy bien, como puede apreciarse en la foto. Me encantan los restaurantes con manteles de cuadros, que son el estampado simbólico de la tradición. Compartimos lugar durante parte de la cena con otra mesa en la que había diez personas que, al ser españolas, parecían cien por el estruendo que armaban. Mantel a cuadros y españoles vociferantes: el macizo mismo de la Raza. Cuando se fueron dejaron tras sí un tan grato silencio que casi nos dormimos, cosa que no sucedió porque la reunión fue muy risueña. Gracias a todos. Y gracias también en nombre de Ramoncín, que ese sí se durmió como un bendito. Que para eso es un niño.

dissabte, 30 de setembre del 2006

EN LAS GARRAS DEL PASADO

LA HISTORIA DE GRASS NO HA CONCLUIDO

La que le viene encima al Nobel/Príncipe de Asturias (1999) es peor que la que ya pasó, porque llueve sobre mojado. Parece que allá por 1969, oficiando de consejero áulico de Karl Schiller, que fue ministro de Economía con Georg Kiesinger y, luego, superministro de Economía y Hacienda con Willy Brandt, le insistió en que hiciese pública su militancia nazi en el pasado. Schiller había ingresado en las SA en 1933, con 22 años, y fue luego miembro de la liga de docentes del Partido Nazi. Esta revelación va a provocar otra oleada de críticas por este nueva realización del viejo dicho español de "consejos vendo y para mí no tengo."

Grass, en la foto de la izquierda (de Florian K., depósito libre de Wikipedia) es un típico intelectual de la tradición europea. Esto quiere decir, que le priva estar en contacto con los poderosos. Es la tradición platónica del continente. Los intelectuales suelen estar cerca del príncipe y el príncipe suele rodearse de ellos. Los intelectuales europeos (porque en los Estados Unidos es otra canción) son los ideólogos de los regímenes. A veces están a favor, a veces, en contra. Pero cuando están en contra es porque están a favor de otro. En alguna ocasión, esa cercanía se ha roto estrepitosamente, como sucedió con Platón y Dionisio de Siracusa o, con menos dramatismo, con Destutt de Tracy y Napoleón, cuya aversión por la "ideología", la disciplina filosófica del De Tracy, dio al término esa connotación negativa que perdura al día de hoy. Des choses des ideologues.

Esa afición de los intelectuales a amonestar a los poderosos suele hacerse en nombre de la ética. Sólo Maquiavelo se atrevió a dar consejas al Príncipe, considerando que la ética era un instrumento más del poder. Y se ha ganado una mala fama que llegará al fin de los tiempos. Eso es lo que más irrita al personal de la aventura de Grass: que haya estado dando lecciones de moral. Pues se va a enterar. Porque ahora, todo cuando haya hecho o dicho en el pasado se reconsiderará a la vista de su tardía confesión, que opera como el terminus a quo decisivo de su vida, radicalmente cambiada.


EL ÁCIDO BÓRICO DE ROCAMBOLE

Nuevo giro sorprendente en el culebrón del 11-M. L'arroseur arrosé. La verdad es que esa insensata historia de la conspiración, basada en pruebas y suposiciones rocambolescas parece una especie de pesadilla, como las que imaginaba Heinrich Füssli, también conocido como Henry Fuselli, (Art Renewal Center) un suizo de finales del XVIII que pintaba pesadillas, íncubos, brujas y cosas así, un precedente del simbolismo y del psicoanálisis. Porque la insistencia en fabricar una historia que sustituya a una realidad es signo de neurosis. Y no es posible razonar con quienes actúan de este modo porque no se trata de interpretaciones distintas de una misma realidad, sino de un intento de sustituir la realidad por una fabulación.

Porque, en la medida en que, quienes llevan dos años batiendo el cobre formulan alguna reconstrucción de los hechos (pues habitualmente se limitan a lanzar oscuras insinuaciones), ésta es más o menos así: algunos policías han urdido una trama de falsificaciones y corruptelas para ocultar a los autores verdaderos de un crimen e imputar éste a otros, todo ello con la connivencia (si no la colaboración activa) del PSOE, cuya finalidad es aceptar las propuestas de la ETA. Esta última barbaridad es opcional. Las otras son de obligada creencia. Pero quien crea algo así no está enteramente en su cabales.

Así que, para conservar una mínima porción de creencia en la racionalidad de las personas, hay que acabar encontrando razones, por bastardas que sean, en ese intento de obstaculizar un proceso judicial y sustituirlo por otro periodístico. Razones de difusión de la tirada, de audiencia y share, razones comerciales. Porque más vale que esa agresión permanente al funcionamiento del Estado de derecho se haga en defensa de algo, por ejemplo, la cuenta de resultados, que por inconsciencia, ignorancia o irresponsabilidad. De todas formas, que los loqueros no se vayan muy lejos.

divendres, 29 de setembre del 2006

MEJOR QUEDARSE EN CASA.

LOS TIEMPOS ESTABAN CAMBIANDO.

Un/a amable lector/a incluye un enlace de You Tube a One Too Many Mornings, un dúo Cash/Dylan, un video grabado en la grabación del disco o por ahí se le anda. Muchas gracias. Merece la pena escucharlo, sobre todo el ostinato del estribillo "For I'm one too many mornings/And a thousand miles behind". La canción estaba en The Times They Are-A-Changing con alguna otra que entonces nos hacía reír y luego ha resultado profética, como With God On Our Side. El lanzamiento del disco coincidió más o menos con el asesinato del Presidente Kennedy y los dos marcaron una época.

No cunda el pánico, que Dios sigue de nuestro lado. Ahora más que nunca, pues estamos prestándole un gran servicio. Leo que la OTAN quiere desplegarse en todo Afganistán, país de infieles, al fin y al cabo, y gran productor de opio. 12.000 soldados más van para allá, parte de los cuales serán españoles. Y todo porque la situación se degrada y porque los militares británicos quieren largarse del Irak más que a paso. Pues si en Afganistán la situación se degrada, en el Irak parece imposible que pueda degradarse más. Ayer otra vez 40 cadáveres con señales de tortura recogidos en las calles de Bagdad. Que un madrileño, un ovetense, un neoyorkino, un berlinés, un ateniense (o unas) piensen en cómo vivirían si sus ciudades amanecieran día tras día con 40, 50, 60 conciudadanos asesinados, despellejados, sin ojos, mutilados. Pero, bueno, Dios sigue de nuestro lado y el señor Bush, a quien habla en persona, según dice él, asegura que en el Irak no hay guerra civil. Así que, tranquilos todos: a Afganistán, a seguir liberando y pacificando, que lo hacemos de cine.

De todas formas buscaré Girl of the North Country Side. Cash estaba mucho mejor, a mi gusto.

"For I'm one too many mornings
And a thousand miles behind".

Y SIGUEN CAMBIANDO.

En otro orden de cosas, que dicen los gestores cuando informan, los españolazos que se dieron cita para lavar la dignidad de la patria mancillada por la garrulería rubianesca, según parece, eran pocos; seguramente selectos, pero pocos. Ganas entran de pedir la intervención de los de El Manifestómetro. Podría ser la primera vez que hicieran realidad su lema de Nunca diremos que sois cinco o seis...salvo si sois cinco o seis. Que levanten acta de la indolencia de un pueblo que no defiende como un solo hombre a la Patria vilipendiada. ¿No fueron los madrileños a ver los toros por la tarde del día en que se supo que se había perdido la guerra de Cuba? Pues así seguimos. Que conste este escarnio: a la gente le importa una higa la dignidad ofendida de la Patria y el señor Rubianes. Y no sé..., me temo...¿cuántos fueron al estreno?

En fin, menos mal que el PP, vigilando por la integridad de España, soezmente mancillada por el señor Rubianes (a quien algunos llaman "Rufianes", en un alarde de ingenio), presentó en su día un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña. Como también lo ha hecho el Defensor del Pueblo, señor Enrique Múgica, sin duda para demostrar su independencia y autonomía políticas. El alto Tribunal podría acumularlos si es técnicamente viable. Nos ahorraríamos un montón de telediarios.

La aceptación a trámite del recurso del PP ha puesto a los del PP muy contentos y a los del PSOE muy mohínos, pues aquí las decisiones de los tribunales se reciben con pitos y flautas o pitos o flautas, como en las fiestas de los pueblos las decisiones de la autoridad. Claro, el señor Rodríguez Zapatero dice que lo importante es la sentencia. Igual que cuando uno lo lleva crudo en las encuestas dice que "sólo son encuestas" y que lo importante es el día de la votación, como si eso significara algo. Cierto que lo importante es la decisión final, pero mejor sería que las encuestas te fueran favorables o el recurso rechazado.

Porque, si la decisión del Tribunal es contraria a algo del Estatuto, que puede serlo, y según lo que sea, se va a montar un pollo en Cataluña al grito de "¡otra vez la Nueva Planta!" Nueva Planta cuyo bicentenario, vaya hombre, celebramos el año que viene.

Por primera vez he lamentado que en su día se suprimiera la figura del control previo de inconstitucionalidad. Verdad es que, desde la supresión, hemos salido ganando mucho, pues la tendencia del PP a valerse de él a troche y moche era irrefrenable, pero ese control hubiera permitido obviar la situación que puede llegar a producirse ahora si el Tribunal adopta una actitud contraria al Estatuto o a alguna parte de él. Lo importante es la sentencia, dice el señor Rodríguez Zapatero. No lo sabe Vd. bien, Presidente.

"For I'm one too many mornings
And a thousand miles behind".

dijous, 28 de setembre del 2006

MÚSICAS CELESTIALES.

BOMBAS EN LOS ALTARES.

Creo haber dicho ya cuánto me recuerda el periodismo español al que retrata Mark Twain en un cuento titulado "Cuando fui periodista en Tennessee". Es una historia de competencia entre dos periódicos, supongo que de la capital, Nashville, a mediados del siglo XIX. Por cierto, ¿quién se acuerda de Nashville Skyline, de Bob Dylan? Había allí un tema country, Girl of the North Country Side, que apareció por primera vez en Freewheelin' Bob Dylan en un dúo impresionante con Johnny Cash. Tengo que ir corriendo a buscar mis vinilos de los 60.

El caso es que los dos periódicos de Nashville, Tennessee, acostumbraban a dirimir sus diferencias a mamporros, tiros y bombazos. Más o menos como aquí, aunque aquí parezca que las cosas no van más allá de las palabras, de momento. Francamente, no veo a Luis del Olmo poniendo una bomba en los bajos a nadie. Pero decirlo, lo ha dicho. Se le oye en e-noticies: una bomba. He pillado la noticia en LD.

La bomba son esas declaraciones. Será digno de oír lo que conteste el otro, el bombardeado, que no es un modelo de finesse. Tennessee se queda corto al lado del reñidero español. Tengo a Luis del Olmo por persona tranquila y hasta apacible, con lo que muy quemado tiene que estar para manifestarse de ese modo. Claro que también puede ser un exabrupto escénico, al estilo Rubianes. ¿No dicen por ahí que "todos somos Rubianes"? Aun así, sospecho que hay mar de fondo, quizá puramente personal. Luis comete un lapsus curioso: llama Iñaki a Losantos. A efectos radiofónicos, sólo hay un Iñaki en el país. Típico acto fallido: ¿a quién quiere ver volando por los aires Luis del Olmo?


LA IGLESIA, EL ISLAM, EL PERDÓN.

Las peregrinas afirmaciones del señor Aznar en los EEUU sobre las disculpas que los musulmanes nos deben por "habernos" invadido hace 1300 años han provocado todo tipo de chirigotas. Esas afirmaciones son disparatadas, desde luego, pero son, sobre todo, inoportunas en una Europa que está haciendo esfuerzos por acomodarse con las abundantes comunidades islámicas que viven en nuestros países. Hasta los alemanes, que tienen fama de racistas, han convocado una conferencia islámica (que ha inaugurado el Ministro del Interior Wolfgang Schäuble, CDU/CSU) para entenderse con los musulmanes.

Pero no por eso se da una actitud de "apaciguamiento" de que siempre acusan los neocons a quienes pretenden ligar con el Islam: la señora Merkel se opone a la suspensión de la representación de Idomeneo en Berlín, en donde, al parecer se decapita a tres fundadores de sendas religiones, Buda, Cristo y Mahoma, lo que no sé cómo encajará en la ópera de Mozart. Y, ¡hopla! los participantes en la conferencia han dicho que si la ópera se escenifica, ellos irán a verla. Claro, eso de que no se puedan representar figuras humanas y menos divinas, esa iconofobia, es contraria al espíritu de los seres humanos, a los que nos gusta vernos desde fuera. En realidad les gusta a ellos también. Véase si no la miniatura persa del siglo XV que representa a Mahoma jinete en su yegua Buraq que visita el paraíso en compañía del arcángel Gabriel. El de la puerta es Abraham. Y la yegua tiene mucha gracia.Mohammed Image Archive.


Ese resultado demuestra dos cosas: la primera, que se puede ser intransigente en asuntos de principio y flexible en las formas, cosa que el señor Aznar ignora; la segunda, que no se queda ahí el desbarre del señor Aznar, sino que entra en colisión con la actitud del Santo Padre, del Santo Padre del señor Aznar. Porque Benedicto XVI ha dicho que "siente profundamente que sus palabras hayan podido ofender a los musulmanes" que no es, desde luego, una petición de perdón (ya sabía yo que Ratzinger no iba a pedirlo), pero tampoco es un aznariano "y yo en la tuya por si acaso". (Quien quiera ver la noticia en latín, cosa muy lógica al tratarse del Papa de Roma, ya sabe tiene que pinchar en Nuntii Latini, el periódico -y radio, hay archivo de radio- finlandeses que dan las noticias en latín. Una pasada).

De forma que, cómo no, el señor Aznar es más papista que el Papa.