diumenge, 28 d’octubre del 2018

Ens en sortirem

Ustedes perdonarán el involuntario narcisismo de la foto. No es nuestra. En las fotos, salvo las selfies, que son la democratización del autorretrato, el único que no puede haberlas hecho es el que está en ellas. Es de quien la haya hecho, del ojo que la haya visto. Y de él o ella y de su ojo es todo el mérito. Por cierto, ando buscando al autor/a de esta para reconocer su autoría. La he pirateado de tuiter invocando principio de buena fe.

Porque tiene su fuerza. Y no por nosotros, sino por su contenido semiótico, según dice elNacional.cat. Mira por donde, Xavier y servidor personificamos la transversalidad de la Crida: dos ánimos o espíritus diferentes unidos en el empeño común de la independencia y, habiéndola conseguido, desharán la unidad y volverán a sus diferencias civilizadamente en una sociedad más libre y más justa. La Crida no es un partido político (salvo necesidad de guion) y tiene fecha expresa de caducidad, reiterada ayer por el MHP Puigdemont: cap a la República. A partir de ahí, en una República libre, se impone vuelta a la doctrina Sinatra, cada uno/a his/her own way.

Las partes teórica y orgánica del movimiento que nació ayer estuvieron magníficamente expuestas por Elsa Artadi, Ferran Mascarell, Gemma Geis y Toni Morral. Y, por supuesto, las razones brevemente expuestas de la afiliación a la Crida de las distintas personas que realmente simbolizaban todas las andaduras de la vida. Eché en falta alguna adhesión a título personal de la CUP. Rebeldía obliga.

Y las comunicaciones del triunvirato fundador, la carta de Jordi Sánchez, la alocución en vídeo de Carles Puigdemont y la muy encendida (los medios españoles dirán incendiaria) presencial de Quim Torra. ¡Qué país! No querían un presidente y tienen dos. Como los cónsules de la República romana. 

Punto y aparte el prodigio de organización (per treure's el barret) a todos los niveles para acomodar y facilitar los movimientos de miles de personas, los medios, los aparcamientos, los coches, la carpa suplementaria, la iluminación, el sonido, las actuaciones musicales, las presentadoras, las intervenciones en vídeo de Puigdemont. Vídeo interfaz. Una capacidad para coordinar tantos y tantos actos y movimientos improvisada en horas, gracias a la labor de 600 voluntarios/as.

Y eso, sin medios. Por ahora.