dissabte, 15 de setembre del 2018

La aporía del independentismo

Cualquiera que haya seguido el proceso independentista dará fe de que se ha desarrollado de acuerdo con muy cuidadosas y escalonadas previsiones. Se han cubierto etapas planificadamente y se han ido designando con muy pensados nombres medidas jurídicas, políticas, orgánicas, mediáticas, como la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana; el correspondiente Consejo Asesor para la Transición Nacional; los lemas "de la ley a ley", "de la autonomía a la preindependencia" "de la preindependencia a la independencia". Todo en el habitual piélago de recursos y contrarrecursos del gobierno central. Lo que no merma la impresión de que se trata de un proceso, un itinerario, un viaje, una transición, cuidadosamente planteada en sus etapas. 

Pero, a medida que estas se suceden y, por tanto, retrasan el logro final, se vienen a la memoria las aporías de Zenón. Aquiles nunca alcanzará a la tortuga. El independentismo nunca llegará a la República pues siempre tendrá una etapa por delante. Los estrategas siempre tendrán una razón (o se verán forzados a invocarla) para justificar otra postergación, otro aplazamiento. 

Habiendo llegado hasta aquí, dos cosas son obvias: a) el cumplimiento del mandato del 1-O pone a la Generalitat en curso de colisión con el Estado; b) la colisión puede darse en cualquier momento no previsto y tener consecuencias  muy negativas, aunque no necesariamente igual de negativas para ambas partes. 

Las dos saben que se encuentran en una especie de empate inestable y desigual. El Estado no tiene más propuesta para Catalunya que el retorno al statu quo; la Generalitat no acepta nada que no sea la autodeterminación de los catalanes. Inestable y desigual. En cierto modo, hay una dualidad de poderes, aunque asimétricos: el Estado controla el territorio de Catalunya, pero no su población e instituciones. La Generalitat está apoyada por la población y las instituciones, pero no controla el territorio. La ventaja material es del Estado; la moral, de la Generalitat. Lo que hace democrático un gobierno no es su control sobre un territorio, sino ser libremeente aceptado por la población. 

Los independentistas conocen esta ventaja y Quim Torra en especial enfoca la tarea de la Generalitat como la implementación de la República de facto, en tanto se produce su proclamación de iure. Pero lo más probable es que esa proclamación de iure, que implica ruptura con el ordenamiento jurídico español provoque un conflicto. De ahí que se retrase, porque, aunque los dirigentes anuncien que la independencia requerirá sacrificios, nadie está interesado en adelantarlos. 

Los habrá. La situación creada en la Plaza de Sant Jaume tiene el valor de un experimento de laboratorio para ver la complejidad y el carácter crítico del momento: las acampadas lo están en tanto se implementa la República, pero la orden de los Mossos de desalojar es para hacer sitio a una manifestación el domingo en contra de la inmersión lingüística. Los independentistas lo viven como una doble provocación: se les niega su libertad de expresión y se ataca la lengua catalana. Triple, si se tiene en cuenta que un sector de los Mossos apoya la manifestación contra la lengua. Parece todo preparado para provocar un incidente.

Estos enfrentamientos serán cada vez más frecuentes. El Estado no puede obligar a la fuerza a la mayoría de la población a aceptar una forma de gobierno que rechaza. Pero, al mismo tiempo está obligado, él sí, a intentarlo porque no puede aceptar el incumplimiento de la ley y la desobediencia sistemática en una parte de su territorio. 

Lo característico de estos enfrentamientos es que se ventilan en la calle, a través de acciones populares que pueden estar planificadas o no. Las personas acampadas en Sant Jaume, según mis noticias, lo están a título personal. Pero eso no quiere decir nada en cuanto a la obligación a su vez de las entidades independentistas de proteger y hacer suyas las iniciativas populares. 

El hecho de ventilarse en la calle, en la agitación de una sociedad muy movilizada, hace que sus consecuencias sean imprevisibles. Todos los proyectos, planes, etapas, quedan aquí en suspenso y se acepta que puede haber un resultado no previsto. La República puede surgir en un momento toda entera y resplandeciente como Palas Atenea de la cabeza de Zeus pensante o bien como una Marianne en las barricadas de Delacroix. 

Porque, como escribió Marx, otro que sabía mucho de barricadas, "los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio". 

Desde luego. En Catalunya hay que contar con la gente. Y confiar en ella.