divendres, 4 de novembre del 2016

Hoy, Palinuro inaugura el curso de la UNED en Nou Barris

Inauguración de curso académico en el centro asociado de la UNED en Barcelona-Nou Barris. Al propio tiempo, Palinuro presentará un curso que arrancará mañana también sobre el tema de los Hábitats y los habitantes. Se trata de una actividad multidisciplinar que hace el profesorado del centro, se desarrolla con apoyo de material filmado y que ya ha tenido muy buena acogida de público en anteriores ediciones sobre otros temas.

No hace falta subrayar el acierto en la elección del de este año. Pocos asuntos serán de naturaleza tan multidisciplinar y necesitados de enfoques mezclados y hasta híbridos como el de los hábitats. Los lugares en donde los seres humanos nos hacemos humanos (o inhumanos) y para cuya comprensión necesitamos una perspectiva con elementos históricos, políticos, antropológicos, sociológicos, geográficos, religiosos, filosóficos, económicos, etc. En definitiva, reflexionar sobre el hábitat es tratar de entendernos como buenamente podamos, una tarea que, como se sabe, no tiene fin, pero está llena de enseñanzas. Al fin al cabo, el ser humano tiene su residencia en la tierra

Voy por las tardes, llego
lleno de lodo y muerte,
arrastrando la tierra y sus raíces,
y su vaga barriga en donde duermen
cadáveres con trigo,
metales, elefantes derrumbados. (Neruda)

Palinuro ha preparado una presentación con un intento de describir algunos de los muy distintos (y extremos) hábitats de la especie con ayuda de varios "clips" de películas o documentales célebres, con una visión narrativa y crítica. Cierra la exposición un documental muy duro con nosotros mismos, que nos pone frente a nuestras responsabilidades y nos muestra hasta que extremos hemos llegado. Pero no dirá nada sobre él para no incurrir en spoiling.

Nos vemos hoy  a las 17:00 en UNED Barcelona, Av. Rio de Janeiro, 56-58 08016 - Barcelona

La entrada será libre. Para las sesiones posteriores, el curso tiene una matrícula de 50 € y en él se otorga un crédito ETCS para estudiantes.