Los vientos soplan home y no como en el cuadro de Archibald Willard, "El espíritu del 76", de 1891, con sones de gloria y triunfo, sino de deshonor y derrota. Y así está siendo la campaña electoral, llena de agresiones e insultos, todo lo cual se expande como regueros de pólvora por la red a través de la blogosfera y de You Tube, que está resultando revolucionario. Por ejemplo, he aquí una instantánea del Senador por Montana, Conrad Burns (pínchese en la imagen),
Claro que no todo el mundo se lo toma con la pachorra de Burns. Aquí otro candidato, el senador republicano por Virginia George Allen, quien lucha por un segundo mandato frente al contrincante demócrata y que se enfrenta con el tracker, llamándole de todo, entre otras cosas, "macaco" porque el hombre es de origen indio. La pista de estos videos la he encontrado asimismo en Le Monde.
En resumen, estas elecciones pueden dar un vuelco a la composición política de ambas cámaras con lo que, es de esperar, el señor Bush no podrá seguir haciendo lo que se le ocurra. Pero todavía pasará un tiempo hasta que el Parlamento articule una actitud coherente ante el problema más grave, que es la guerra del Irak. Al fin y al cabo, el antibelicismo de los candidatos demócratas es de reciente adquisición ya que, hasta la fecha, han apoyado la guerra y alguna de la última legislación más bochornosa en relación con ella es también bipartidista. Lo que han hecho, con notable oportunismo, ha sido actuar a favor de la corriente antibelicista. Si vencen en las elecciones del martes, tendrán que convertir ese oportunismo en un plan viable de retirada del Irak. Toca repliegue.