dissabte, 28 de juliol del 2007

Viva la EPA y la Pepa.

Ayer se conoció la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año en curso. Las cifras son muy alentadoras e invitan al optimismo. El paro disminuyó en 96.100 personas en dicho segundo semestre, se crearon 298.000 nuevos empleos, la cantidad de parados en la actualidad es de 1.760.000 y la tasa de paro se situó en el 7,95% de la población activa, que es la más baja desde 1978, es decir, desde hace casi 30 años.

Resulta claro que, aunque todos los datos son noticiables, el que tiene verdadero impacto periodístico es el de que se trata de la tasa más baja desde 1978, porque es la que permite emplear el adjetivo preferido de los medios, "histórico". Así lo entendieron casi todos los diarios de papel y digitales y así lo reflejaron en portada en sus ediciones de ayer. Todos emplearon un recuadre parecido y todos, hasta El Mundo, hicieron hincapié en lo del mejor dato desde 1978.

Los diarios de la derecha más rancia, Abc y La Razón también traían la noticia en portada y daban escrupulosamente las cifras sin hacer mayor valoración y sin mencionar el dato de que se se trata de las mejores desde 1978 y de que permite augurar una continuación de la buena coyuntura española. Como es tradicional en España leer los datos de coyuntura económica en términos de las políticas públicas, echando en cara al Gobierno los fracasos y alabándole los éxitos (incluso aunque, como sucede muchas veces, el efecto de la acción gubernativa sea nulo) es claro que los dos periódicos tratan de restar un mérito al Gobierno del PSOE ocultando una obvia lectura de la noticia, precisamente la que tiene más gancho periodístico. Están en su derecho, como también lo estoy yo en juzgar esa información como algo tendencioso y sesgado.

Pero la palma de la manipulación informativa y del simple embuste se la lleva Libertad Digital que, como se ve, se las ingenió ayer para darle la vuelta a la noticia como un calcetín y convertir un buen dato en uno malo, en lo contrario de lo que es en realidad. No solo se oculta lo de que es la tasa más baja desde 1978, sino que se dice que es el dato peor de los últimos diez años, se relativiza el descenso del paro atribuyéndoselo a la estacionalidad de los contratos (habrá que ver la portada del diario cuando acabe la temporada) y se vincula a otra noticia sobre el descenso del poder adquisitivo de los salarios.

Son tres buenos casos prácticos para mostrar cómo un mismo dato puede generar tres tipos de noticias: a) la verdad; b) la semiverdad; c) la mentira. Y al c) lo llaman "periodismo"